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¿Cómo influye el tiempo en el diseño de interacción?

Si haces click en un botón y no pasa nada, probablemente pensarás que el sitio está malo o que hiciste algo incorrecto. Entonces, volverás a realizar la acción, en muchas ocasiones sólo para darte cuenta de que la página estaba cargando y detuviste el proceso con tu insistencia. Este tipo de situaciones son frustrantes para los usuarios y pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia.

Revisamos el libro “Interaction Design best practices: Mastering the intangibles” producido y publicado por la empresa UXPin y extrajimos las principales recomendaciones para optimizar los tiempos al diseñar las interacciones en una plataforma.

El tiempo es un intangible difícil de describir, pero muy presente en nuestras actividades diarias. Si algo se demora más de lo debido o sucede con una velocidad inadecuada, percibimos cada segundo. En cambio, cuando las acciones ocurren con naturalidad, fluyen sin causar molestias.

En el mundo digital, este elemento es un aspecto especialmente sensible, ya que apenas uno o dos segundos pueden marcar una gran diferencia. Esto ocurre por las características y capacidades particulares del medio y los usuarios, algunas de estas son:

Elementos que definen el tiempo en el diseño de interacción

Hay tres perspectivas principales desde las que es posible examinar el tiempo para considerarlo en el diseño, estas son el ritmo, la capacidad de respuesta y el contexto.

Paso o ritmo

El flujo de la experiencia es más importante que el número de acciones disponibles. Cuando hay muchas opciones o los pasos a realizar son demasiados, la toma de decisiones se vuelve compleja y lenta, tal como lo explica el experto Barry Schwartz en su libro The Paradox of Choice. La clave es pensar en la cantidad de cosas que un usuario promedio puede completar en un tiempo dado, y, renunciar a algunas acciones para privilegiar otras, si es necesario.

Capacidad de respuesta

La sensación de control sobre una interfaz está determinada por la capacidad de reacción del sistema. Para Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, los rangos de tiempo más importantes en productos digitales son:

  • Cercano a 0.1 segundos: Provee una sensación de control directo, en la que el usuario siente que está manipulando el sistema tal como lo haría con un objeto físico.
  • Cercano a 1 segundo: El usuario percibe el retraso, pero aún siente control dentro del sitio. En las páginas de carga, este atraso es aceptable y esperable.
  • Cercano a 10 segundos: El usuario pierde su atención, el flujo es interrumpido y no hay sensación de control. En este caso, las pantallas de carga y los mensajes ayudan a minimizar el abandono.

Contexto

El contexto también determina la percepción del tiempo y la necesidad de una mayor o menor velocidad. Por ejemplo, una persona revisando precios en su teléfono mientras está en el mall valorará mucho la rapidez, mientras que alguien que está realizando la misma tarea sentado en su casa, no tendrá la misma urgencia.

Problemas relacionados al tiempo

La mayoría de los problemas de usabilidad relacionados al tiempo son causados por una velocidad inadecuada de las acciones o las respuestas.

Una interfaz muy rápida hará que los usuarios ignoren información importante o no alcancen a consumirla. Esto aplica, especialmente, a las acciones inesperadas que se inician de forma automática. Por ejemplo, los carruseles de imágenes con texto generalmente son difíciles de leer y en muchas ocasiones pasan desapercibidos. La animación capta la atención del usuario, pero cuando este intenta entenderla, el contenido cambia.

Sugerencias para diseñar los tiempos

Para asegurarse de que la interfaz tenga una velocidad y ritmo adecuados, UXPin recomienda realizar las siguientes acciones:

Como recomendación general, debes recordar que en el diseño de interfaces menos es más. Hay un principio de usabilidad que dice que en esta área “claro” significa “fluido” y “fluido” es percibido como “rápido”. El ritmo y velocidad adecuadas se traducirán en un buena experiencia de usuario y, por tanto, en una percepción positiva de la marca.

Si has notado que tus usuarios dejan tareas a medias o ignoran elementos que se accionan automáticamente, es posible que se deba a un error en los tiempos. Cuéntanos tus inquietudes y nuestro equipo de UX te ayudará a encontrar las mejores opciones de optimización para tu proyecto.