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Cómo elegir una tipografía para tus proyectos

Al momento de diseñar un proyecto es importante recordar que cada elemento que agregamos define la identidad de éste. Colores, formas y hasta la elección de la tipografía son decisiones que debemos considerar desde lo estético y lo funcional.

ando un proyecto entra en la fase de diseño es necesario comenzar a tomar decisiones acerca del aspecto que este tendrá. Pero estas decisiones no se toman basándose sólo en lo estético; sino también en lo funcional y, para eso, hay que definir algunos aspectos muy importantes del proyecto. Como la tipografía.

Sabemos que cada proyecto es único, ya sea en personalidad o en requerimiento, y aún cuando no existen reglas definidas acerca de las decisiones de diseño que hay que tomar; sí existen algunas recomendaciones que pueden ser consideradas dependiendo de cada caso.

Alcance

Uno de los datos que debemos saber del proyecto, es conocer cuáles son los alcances del producto. ¿Cuál será su escala? ¿Es a largo o corto plazo? ¿Existen otras plataformas o servicios que se relacionan directamente con el proyecto que estamos desarrollando?

Cuando los proyectos son a gran escala o a largo plazo, es recomendable elegir una familia tipográfica muy variada; ya que es probable que, al ser un proyecto que estará cambiando constantemente, la creación de nuevos contenidos aumentará la necesidad de crear nuevos elementos; y con eso, también la exigencia tipográfica.

El uso de una sola familia permitirá que exista una coherencia visual a lo largo de todo el proyecto y no existirá la necesidad de introducir forzadamente otra tipografía. Algunas familias amplias en su juego tipográfico son: Alegreya, Alegreya SC, Merriweather, Merriweather Sans, Roboto, Roboto Condensed y Work Sans.

En cambio, un proyecto más pequeño o acotado, no necesitará de una gran variedad de pesos y extensiones tipográficas, y en ese caso resultan útiles familias como Bubblegum Sans, Graduate, Scope One y Space Mono

Qué idioma habla tu audiencia

También es importante saber si la plataforma será internacional y si será leída en otros países. Esto, porque al traducir los sitios de un idioma a otro, los glifos o caracteres, del alfabeto pueden no ser los mismos. Por ejemplo, traducir un sitio del español al ruso significa que la familia tipográfica empleada en el sitio debe estar compuesta tanto por glifos del alfabeto latín como también del alfabeto cirílico. De lo contrario los caracteres deberán sustituirse por otros signos y no podremos ofrecer una traducción correcta.

Caracteres latinos y cirílicos de la tipografía Merriweather.

Caracteres latinos y cirílicos de la tipografía Merriweather

Alegreya, Merriweather, Nunito, Roboto y Quattrocento incluyen una amplia gama de caracteres, pesos y estilos que los califican como “superfamilias” y estas cinco superfamilias también admiten caracteres cirílicos .

Extensión de los contenidos

Dependiendo del objetivo del sitio se definirán los contenidos de él. Así, puede ser que un sitio esté compuesto por páginas con textos extensos (5 o más párrafos) o textos muy cortos (1 a 2 párrafos). Dependiendo de la cantidad de texto fluido que tenga el sitio, la elección de la tipografía juega un papel muy importante en cuanto a lecturabilidad y legibilidad.

Para textos cortos, como títulos o encabezados, pueden usarse tipografías llamativas. Ya que ellas atraen la atención al momento de leer y dotan de personalidad al sitio. Esta decisión va muy ligada a la percepción de marca.

Para textos medianos la selección de la tipografía es muy flexible, ya que la extensión no es ni muy corta, pero tampoco muy extensa. En estos casos se puede optar por algo en el estilo antiguo como  Quattrocento, un estilo de transición como Libre Baskerville o un serif como  Arvo  y, si prefieres una sans serif,  entonces la mejor opción sería algo en el estilo humanista o grotesco como Cabin o Raleway. Pero incluso algunos estilos geométricos como Montserrat funcionarán.

En cambio, para componer textos más extensos, como noticias o artículos, se recomienda el uso de una tipografía serif,  ya que los remates ayudan a que los ojos se cansen menos al momento de leer. Las fuentes Serif de estilo antiguo o Transicional, como EB Garamond o Libre Baskerville, tienden a ser cómodas para leer durante más tiempo.

¿Los números son importantes?

Cuando hablamos de la tipografía no solo nos referimos a un conjunto de letras, sino también al uso de números, los cuales pueden dividirse en dos estilos: Los números tabulares y los de estilo antiguo.

Los tabulares son aquellos que están centrados verticalmente y monoespaciados horizontalmente. Esto les ayuda a aparecer más regulares y consistentes en las tablas, de ahí el nombre. Los de estilo antiguo son aquellos números que no se encuentran alineados, de forma de que puedan ser leídos fácilmente dentro de los párrafos de textos.

Numeros en dos formatos tipográficos diferentes.

Arriba: estilo antiguo. Abajo: Estilo tabular

Elegir una tipografía involucra muchos más factores que sólo el aspecto visual que buscamos lograr en nuestros textos. Este tipo de decisiones no se debe tomar a la ligera; ya que siempre debemos recordar los alcances, usuarios y funciones que cumplirá el contenido que estamos diseñando.

La comunicación visual es un elemento clave a la hora de generar empatía. Por eso mi trabajo busca que los usuarios puedan identificarse con los servicios digitales mediante la creación de un lenguaje gráfico específico, logrando un diálogo entre lo funcional y lo emocional; para así conseguir buenas experiencias.

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