Diseño de interacción y proyectos

Beneficios de invertir en diseño de interacción

¿Por qué es tan importante el diseño de interacción en plataformas digitales? ¿Qué podemos esperar de este trabajo? Definimos sus principales beneficios en los proyectos digitales.

Hay muchas formas en que las personas pueden interactuar con los computadores y distintas maneras en que los sistemas pueden responder a estas acciones. Para alinear una plataforma con las expectativas, necesidades y características de los usuarios, poniendo la tecnología a su servicio, existe el diseño de interacción (IxD).

El trabajo del IxD define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúan los usuarios, pero ¿Cómo puede mejorar la calidad de los proyectos digitales? ¿Cómo logra optimizar la UX? Describimos tres beneficios principales.

Diseñar pensando en la interacción entrega profundidad

Con frecuencia se espera que el diseño resuelva problemas puntuales de un sistema ya existente. Sin embargo, esto limita la expresión de nuestro trabajo a parchar servicios que pueden estar débiles de raíz. Cuando se aborda un proyecto desde el diseño de interacción, en cambio, siempre se va en la búsqueda del origen del problema y no sólo de los síntomas superficiales. De este modo, se emplean métodos para observar y aproximarnos al caso, conociéndolo desde el punto de vista del negocio, pero también desde la perspectiva de los usuarios finales.

En ese momento se entrevista, se encuesta, se evalúa la actual usabilidad cuando se trata de un servicio que ya existe. Pero por sobre todo, se pregunta repetidamente ‘por qué’, usando la “Técnica de los 5”. Se trata básicamente de profundizar para encontrar las causas reales donde el sistema o servicio debe mejorar y, de este modo, prevenir futuros problemas en esos ámbitos.

Diseñar pensando en la interacción permite mantener un enfoque persona-sistema

Así como la comunicación se basa en la relación emisor, mensaje y receptor, el diseño de interacción se trata de la relación de ida y vuelta entre persona, interfaz y sistema.

Si bien lo visible de nuestro trabajo suele ubicarse en la capa de la interfaz, es justamente el enfoque completo el que nos ayuda a mantener presente que las personas o usuarios no son sólo un gatillante de procesos internos del sistema, sino que son parte esencial y sensible, cuyo bienestar e intereses deben ser constantemente considerados al momento de diseñar.

Gracias a lo anterior es que se pone un énfasis tan grande en conocer a los usuarios finales, en estudiarlos, conversar con ellos e incluso representarlos en fichas de personas y escenarios.

Cuando se diseña la interacción, no basta sólo con que el servicio ‘funcione’. Éste además debe ser fácil de usar y dentro de lo posible debe otorgar una experiencia agradable para sus usuarios, adecuada al contexto de uso del servicio en particular.

Diseñar pensando en la interacción permite innovar centrándonos en la experiencia

Los métodos de diseño centrados en las personas frecuentemente apuntan a la innovación incremental en productos o servicios, permitiendo que éste evolucione paso a paso, en base al criterio de los diseñadores expertos y la constante evaluación con personas o usuarios reales.

Por otro lado, cuando se da la oportunidad de diseñar la interacción completa de un servicio, se abre la posibilidad real de innovar y crear desde cero la relación de un producto con consumidores. En estos casos es cuando más se puede apuntar a la diferenciación y la creación de experiencias memorables.

En un contexto de alta competencia entre productos, alto acceso a la tecnología y altas expectativas de los consumidores, es que esa diferenciación es crucial para el éxito de un servicio.

 

De esta forma, el diseño de interacción entrega profundidad, contexto y un enfoque claro hacia la experiencia de usuario. Gracias a estas características, puede incluso llegar a definir el éxito de un proyecto digital, ya que si una persona no logra entender las respuestas de una plataforma, no podrá usarla y, por tanto, tampoco podrá acceder correctamente a los productos y servicios que esta presenta.

Arquitecta de Información y Diseñadora de Interacción
Trabajo enfocada en el diseño para la experiencia, principalmente a partir de la arquitectura de la información y el diseño de interacción en plataformas digitales. Tengo un gran interés en la comunicación visual como eje para una buena colaboración entre equipos y proyectos.

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