Nuevas tecnologías

¿Cómo afectará el 3D Touch al diseño de interacción?

Diseño 3 min. de lectura

Analizamos las implicancias que tendrá la masificación de la tecnología 3D Touch en el trabajo de los diseñadores de interacción y la creación de plataformas digitales.

3D touch

Con el lanzamiento oficial de iOS 10 se espera que la tecnología 3D Touch o Force Touch comience a difundirse y ampliar la experiencia de los usuarios en distintos dispositivos.

Por ahora, esta tecnología estará integrada solo en el iPhone 6s, iPhone 7 y sus versiones Plus, pero en el futuro podría aplicarse a otros smartphones, wearables, smart TVs e incluso electrodomésticos.

La tecnología Force Touch funciona entregando distintas respuestas según el nivel de presión que ejerza el usuario sobre la pantalla. Este simple cambio añade nuevas formas de interacción entre personas y máquinas, abriendo muchas posibilidades para los diseñadores de plataformas digitales.

Implicancias del 3D Touch para el diseño de interacción

Al agregar nuevos gestos y formas de interactuar con las pantallas, la tecnología Force Touch deberá ser considerada en el diseño de interacción de una plataforma digital.

Algunos de los cambios más significativos que producirá en esta área son:

  • Definición de flujos: Los usuarios tendrán más formas de interactuar con la plataforma, las que deberán ser establecidas en los flujos de navegación.
  • Estados de interacciones: Se deberán integrar los distintos estados que generan las acciones en los elementos, abriendo más alternativas. Además, estos nuevos estados se deben definir en los flujos.
  • Lenguaje visual: Será necesario modificar el set de iconos de la partitura de interacción para agregar las nuevas acciones.
  • Escalabilidad: Es importante tener en cuenta que si la tecnología se masifica, pronto la veremos en otros dispositivos, por lo que hay que considerar su capacidad de adaptación y crecimiento.

Es importante empezar a estudiar estas implicancias para entender el potencial de la tecnología y sacarle provecho.

Interacciones 3D Touch en iOS 10

El Force Touch añade dos gestos para el uso de las pantallas, Peek y Pop. En el caso de iOS 10, la primera funciona con presión leve y se usa para previsualizar contenido, mientras que la segunda se activa con más fuerza para acceder a aplicaciones o activar funciones.

Las principales funciones de iOS 10 en las que se integrarán estos gestos son:

  • Notificaciones: Al pulsar fuerte en ellas se podrá usar la aplicación directamente. También se podrán leer todas las notificaciones de una app en particular, presionando la carpeta o icono.
  • Previsualizaciones: Permitirá consultar imágenes, enlaces y direcciones sin necesidad de abrirlas.
  • Despliegue de opciones: Se podrá acceder a un menú más amplio de opciones, sin necesidad de entrar a las aplicaciones.

El siguiente video de la empresa Apple explica cómo funciona esta tecnología y muestra ejemplos de su integración en iPhone.

Nos parece interesante explorar las opciones innovadoras que podría abrir esta tecnología para los proyectos digitales, agregando funcionalidades a las plataformas en dispositivos más pequeños y con interfaces más simples.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario