User research

UX Testing: Cómo reducir errores en tus proyectos

Tener claros los objetivos del producto e interacción, es clave para el óptimo desarrollo de un proyecto. Esto permite distribuir correctamente tiempo y recursos, obteniendo resultados más certeros.

La Metodología de Diseño Centrada en el Usuario proviene de las etnografías y prácticas de la sociología enfocadas en estudiar el comportamiento de las personas. Es por eso, que al utilizar los modelos UX, siempre existirá una investigación previa. Pues, el enfoque de los productos, estará basado en el conocimiento de los usuarios.

Sin embargo, uno de los errores más comunes en el proceso UX, se da principalmente en la parte metodológica. Ya que antes de empezar cualquier tipo de investigación, es vital entender los objetivos que tiene este proceso. ¿Estamos investigando para que conozcan esta app, para que digan que es útil o para que nos contacten?

Tener objetivos generales es clave en este proceso, ellos nos ayudarán a enfocar los recursos en lo necesario, sin tratar de abarcar todo.

¿Cómo definir objetivos de investigación?

El desafío, tanto para construir objetivos específicos como generales, es plantear específicamente lo que queremos. Para ello, debemos contestar algunas preguntas que nos ayudarán a centrarnos en metas concisas y realizables.

En primer lugar, realizar el estudio de usuario nos entregará los arquetipos y perfiles de personas. Saber y justificar los lugares desde donde se utilizará nuestra plataforma, permitirá focalizar el desarrollo y diseño en problemáticas presentes en ese contexto.

Además, reconocer las tareas que deberán lograr y los elementos que tendrán que interpretar fácilmente para lograrlo, nos ayudará a entender cuáles son los objetivos generales y específicos del proyecto.

Y con ellos definidos, puedes dar paso a las pruebas de usabilidad Think Aloud (Pensando en voz alta), una de las partes más importantes a la hora de reducir errores.

Pruebas de usabilidad

Entender por qué los usuarios hicieron tal recorrido, fallaron o abandonaron la tarea. De eso se trata y es eso lo que ayuda a mejorar nuestras herramientas. Las metodologías cualitativas, se centran en comprender el porqué y profundizar en ello. Por eso, estructurar los resultados que nos entreguen las pruebas de usabilidad es sumamente útil.

Con ello, no sólo visualizamos problemas que no contemplamos en el desarrollo inicial de nuestra plataforma, también perfeccionamos notoriamente nuestras interfaces. Lo cual ayudará notoriamente a mejorar el producto, incluyendo respuestas concretas y fácilmente resolubles, gracias a los objetivos concretos que planteamos desde el comienzo.

En IDA realizamos todos los tipos de UX Testing enfocados en mejorar los resultados de nuestras plataformas, con la idea de crear experiencias únicas. Esto siempre contempla diferentes estudios de usuario, dependiendo del proyecto. Los que incluyen mapa de empatía, benchmark, arquetipos, entrevistas y más.

El objetivo siempre es aprovechar al máximo los recursos y cumplir con nuestras metas.

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Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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