Diseño de Servicios

Dale valor a las reseñas en el diseño de tus servicios

Diseño de servicios 3 min. de lectura

Tomar una decisión de compra es una tarea difícil. Por eso, el uso de reseñas que entregan los propios usuarios, son una gran herramienta en el flujo de compra. ¿Le das prioridad a este recurso? Según Baymard deberías hacerlo.

rostros que indican emociones con comentarios: feliz, enojado e indiferente

El “boca a boca” siempre ha sido una de las más efectivas formas de comunicación. En Internet no podemos hablar de la misma forma, sin embargo, existen otros métodos por los que podemos posicionar nuestra opinión como usuarios a cada sitio o servicio. Es así como las reseñas se posicionan como un proceso fundamental en cualquier experiencia. 

En redes sociales, visualizar este efecto colectivo es fácil. Lo vemos en comentarios, publicaciones y fotografías. De ellas, Twitter es la red más famosa por posicionar reclamos, así como recomendaciones sobre cualquier contenido. 

Sin embargo, cuando hablamos de diseño de servicios, tenemos dos contextos en los que podemos encontrar este efecto de opinión masivo: los sitios web o blog, y la aplicaciones. En realidad, cualquier página que abra un diálogo entre usuarios y los creadores del producto.

La “prueba” de las imágenes

Al adquirir un producto, la mayoría de las veces, el proveedor dispondrá de una imagen del objeto que nos mostrará sus características para entregarnos más seguridad y confianza respecto al producto. Si no tenemos ese archivo a disposición, las posibilidades de comprar cualquier elemento disminuye enormemente. Las dudas dominan por sobre la necesidad.

Pero ¿Qué sucede con aquellos usuarios que lo adquirieron antes? Según un estudio de Baymard, el feedback que puedan entregar los compradores o clientes, tiene un inmenso valor y repercusión en la reputación de nuestro producto o marca. Más aún si permite la incorporación de capturas o material multimedia.

La implementación de imágenes en los comentarios nos entrega datos sobre su uso; se desliga de los supuestos y muestra la realidad, ya sea negativa o positiva. Esta herramienta aumenta la confianza de los compradores y les permite elegir aquello que se adapte mejor a sus necesidades. 

Sin embargo, no solo basta con incluir esta opción. También debe existir una estructura amigable que propicie a los usuarios ingresar sus comentarios y leer los de otros. Además, deben existir filtros para encontrar los datos que nos parezcan más relevantes según nuestros propios criterios. 

Interfaz de reseñas de Amazon

Amazon y su interfaz de reseñas

 

Una buena interfaz de reseñas es de vital importancia para lograr una correcta fidelización de nuestros clientes o usuarios. Si no existe, dejamos grandes vacíos en el flujo de compra, facilitando las dudas e incertidumbre.

Desde el diseño UX, transmitir seguridad y ponerse en el lugar de las personas, es un eje central. Un flujo de compra no termina cuando confirmamos la recepción de nuestro pedido; sino que se mantiene vigente hasta tener el producto en nuestras manos y comprobar que funciona.

Incorporar estas secciones en un sitio, aplicación o tener comentarios positivos en el buscador de Google (u otros), también nutrirá a nuestra comunidad. Si tenemos buenos productos, generaremos una correcta recepción, con comentarios positivos que podrían reflejarse en el aumento de las compras.

 

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Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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