Columna de opinión

Nuestra experiencia con Meteor

Desarrollo Web 2 min. de lectura

Para hablar de innovaciones o nuevos sistemas digitales es necesario pasar de la teoría a la práctica. En esta columna de opinión destacamos las ventajas que hemos descubierto sobre Meteor.

Meteor

Aprender nuevas tecnologías y lenguajes de programación es una tarea obligatoria para quienes nos dedicamos al “desarrollo web” -concepto que hoy queda un poco desactualizado-, pero dar el paso para hacerlo siempre es complejo, básicamente por la poca disponibilidad de tiempo y porque siempre hay un riesgo de que todo termine en un bluff.

NodeJS y todo el ecosistema que gira a su alrededor hace rato que dejó de ser una promesa. Con esto en mente comenzamos hace un tiempo a buscar algún sistema basado en Node que nos permitiera salir de nuestra zona de confort LAMP y, a la vez, tuviera alguna familiaridad con las lógicas del clásico CMS, o si prefieres framework, hecho en PHP/MySQL. Así llegamos a Meteor.

Al mirar la documentación que ofrecía este framework notamos que era muy completa, comprensible y fácil de aplicar. Siguiendo los tutoriales básicos, que en verdad no son tan “básicos”, puedes hacer un sistema de “To Do” bastante completo en poco más de 2 horas; tarea que no es trivial en PHP / MySQL, por dar el contra ejemplo. Comprobamos entonces que la curva de aprendizaje es claramente rápida y está al alcance de quién se lo proponga, siempre que tenga conocimientos medios en JavaScript.

Realizamos las primeras pruebas con un prototipo de CRM donde buscábamos ver qué integraciones era posible realizar con otras plataformas para crear flujos de trabajo desde el área comercial hacia el área administrativa y contable, pasando obviamente por la prospección y segmentación de clientes. El descubrimiento fue que con muy poco código se puede crear una aplicación completa y en poco tiempo.

Luego hicimos un sistema básico de reportes y data histórica graficable sobre el estado de los servidores que administramos. Nuestra idea era levantar una API para hacer el push de datos con cURL desde distintos servidores y centralizar la generación de los gráficos en un dashboard en Meteor. Nuevamente, en un par de horas el sistema estaba andando.

Elementos positivos de Meteor

Si bien aún estamos en un proceso de aprendizaje sobre Meteor, estas son algunas de las características que más destacamos:

Curva de aprendizaje rápida

En concreto, no hay que aprender un lenguaje nuevo, ya que usa JavaScript, pero con la potencia de Node JS en el lado del servidor. Eso sí, quienes estamos demasiado acostumbrados a WordPress necesitamos cambiar el switch para entender los siguientes puntos:

  • El sistema es reactivo. Parece magia, pero esta tiene un nombre, se llama websocket.
  • HTML5, SASS o LESS, JavaScript. La frontera entre front y backend se minimiza, privilegiando el tiempo y la eficiencia. Con Meteor es posible hacer tareas tediosas en otros lenguajes de manera muy sencilla y con muy poco código. Por ejemplo, procesar tareas a un segundo plano y tener luego un feedback en pantalla cuando esta ha terminado.
  • La diferencia entre producir una web app y una aplicación para móviles es más bien nula.

Documentación completa

Como señalamos, fue un factor positivo desde el inicio de nuestra búsqueda. Los repositorios y packages son diversos y múltiples, casi tan variados como los plugins de WordPress.

Comunidad activa

Con el paso de los meses hemos visto que se mantiene un desarrollo constante. Asimismo, observamos solidez y entusiasmo por parte de la comunidad, tal como sucedió al inicio con WordPress.

Es relevante también señalar que se ha generado un red de apoyo y consultas sobre Meteor en distintos foros, lo que simplifica la resolución de problemas que puedan parecer muy complicados o desconocidos.

Hasta el momento consideramos que Meteor puede ser una muy buena solución como conjunto de tecnologías para crear sistemas de gestión de aplicaciones y/o contenidos.

Esperamos que al incorporarlo en IDA podamos aumentar nuestra eficiencia, reduciendo los tiempos de implementación en front y back end. Claramente falta un tiempo para ello, aún es necesario madurar nuestros conocimientos y experiencia con la plataforma.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario