Documentación para sistemas de gestión de contenidos

¿Por qué entregamos un manual de WordPress en nuestros proyectos?

Desarrollo Web 5 min. de lectura

Los manuales de administración y uso del sistema de gestión de contenidos WordPress entregan las directrices para usar una plataforma específica según el sitio y proponen un modelo editorial acorde a los objetivos del proyecto. Te enseñamos cómo orientamos este trabajo en IDA.

Ilustración de un computador y un libro con el logo de wordpress

En gran parte de los proyectos que desarrollamos en IDA, todo el trabajo de las etapas de diseño, incluidos los mapas de contenidos, la navegación, arquitectura de información y las interacciones, se concretan al crear un sitio web montado en WordPress.

Basándonos en las decisiones tomadas junto al cliente sobre la administración de contenidos del sitio, modificamos las funciones de esta plataforma para adaptarla a las necesidades específicas del proyecto. Esto lo logramos usando plugins y temas que nos permiten crear nuevos formatos de contenidos (como catálogos, fichas de productos, newsletters y recetas) y diseñar taxonomías que los clasifiquen. Además, podemos definir tipos de usuarios y asignarles tareas específicas mediante una selección de funciones reservadas para cada uno.

Como todos los sitios son distintos, nos preocupamos de generar un manual que contenga las especificaciones del producto entregado y direcciones para su uso. WordPress es una plataforma de gestión de contenidos bastante intuitiva, por lo que no es difícil de usar y basta con invertir un poco de tiempo explorando sus elementos para aprender cómo funciona. En este sentido, el manual de uso sirve más bien como material de consulta, un respaldo en caso de que el usuario tenga problemas realizando algunas acciones.

Sin embargo, este documento cumple además una función muy importante, que muchas veces pasa desapercibida. Al articular la estructura de los contenidos, sus elementos y las características de las publicaciones, el diseño particular de un gestor de contenidos propone un modelo editorial que define las características particulares de los contenidos y su publicación.

¿Qué elementos configuran este modelo editorial?

El modelo editorial define el enfoque y estructura de la información compartida en un medio y cómo será presentada al público. Los elementos que configuran este modelo son:

  • Tipos de contenidos: Personalizamos los elementos visuales a usar y su organización en la página, estableciendo una jerarquía para los contenidos que guíe a los usuarios a realizar las acciones que nos hemos propuesto como objetivos del sitio. Por ejemplo, si queremos que más gente lea nuestros artículos, podemos crear un newsletter con enlaces al blog.
  • Campos personalizados: Definimos cada elemento de los contenidos, facilitando su administración y publicación. Por ejemplo, un artículo puede estar dividido en epígrafe, título, bajada y cuerpo, o una receta puede mostrar un título, ingredientes y pasos.
  • Usuarios: Definimos a los tipos de usuarios del gestor de contenidos y las tareas que pueden realizar en la plataforma, generando un flujo de trabajo con jerarquías de administración, creación y revisión de las publicaciones. Por ejemplo, pueden existir usuarios que tengan permitido modificar todos los elementos y otros que solo publiquen entradas.
  • Taxonomías: Clasificamos los contenidos y entregamos información relacionada para modelar la experiencia de usuario, facilitando la búsqueda y consumo de información. Por ejemplo, podemos asignar categorías temáticas a los artículos o definir un estatus para un proyecto.

Este modelo editorial queda entonces implícito en el diseño y administración del sitio en WordPress, lo que se explica en detalle a través del manual de uso. Es importante conocer las especificaciones de todos estos elementos, ya que ellos afectan directamente el nivel de accesibilidad, usabilidad y encontrabilidad de los contenidos.

¿Qué encuentran nuestros clientes en un manual de WordPress?

Por lo general, este documento desglosa el menú principal explicando cada sección de la plataforma, sus funciones y sus alcances. También entrega instrucciones paso a paso para realizar las acciones más relevantes.

Recomendamos a nuestros clientes leer este documento completo antes de empezar a usar el sitio para tener una idea general de las funciones y familiarizarse con la terminología. Tras una jornada de capacitación de apoyo el manual debe ser guardarlo como material de registro y consulta. Algunas razones para revisarlo pueden ser:

  • Consultar los tamaños y proporciones sugeridas para las imágenes.
  • Entender la funcionalidad de cada elemento de un artículo.
  • Aprender todas las funciones disponibles para explotarlas de forma óptima.
  • Entender cómo funciona cada sección para así optimizarla según nuevos objetivos del sitio.

Los manuales que hacemos para nuestros clientes entregan una idea clara de las funcionalidades particulares del sitio web que hemos construido para ellos, cuáles son las tareas que debe realizar para mantener un buen funcionamiento y cuál es la función de cada elemento.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario