Desarrollo web

Google Chrome, ¿El nuevo Internet Explorer?

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Google Chrome es el buscador más popular del momento. Sin embargo, ha comenzado a restringir el acceso a servicios como Youtube, Google Earth y Gmail, para los “no usuarios” del navegador. ¿Por qué Google Chrome evita la estandarización de la web? Lo explicamos.

Google Chrome comienza a utilizarse de una manera similar al Internet Explorer. Por eso, los desarrolladores optimizan para ser vistos en Chrome, mientras integran algunos retoques para los navegadores restantes.

En 2001 fue lanzado Internet explorer 6 junto a Windows XP y a medida que aumentaba la utilización de Windows XP, también lo hacía la web. Para muchos usuarios de aquella época, Explorer se transformó en sinónimo de acceso a internet, llegando a alcanzar el 90% de uso como navegador principal.

El pasado de los navegadores

A medida de que la popularidad de la web iba en aumento, diferentes estándares fueron emergiendo, con el fin de ayudar a los desarrolladores a construir sitios y aplicaciones accesibles desde múltiples dispositivos y navegadores de la época.

Internet Explorer 6, sin embargo, ignoró los estándares, definiendo sus propias reglas, lo que se tradujo a: mayor trabajo y a la realización de proyectos de dos maneras distintas; la primera, siguiendo un solo camino  y la segunda, centrándose sólo en Internet explorer. El último fue el más recorrido por términos de costos.

Internet Explorer XP

El presente y futuro de esta la realidad

Actualmente observamos como Google Chrome mantiene el 90% de utilización como buscador principal, porcentaje que alguna vez tuvo Internet Explorer. Sitios como Netmarketshare, W3Counter y StatCounter, explican que Chrome mantiene un 60% de preferencias, dejando atrás a buscadores como Safari, Firefox, Internet Explorer y Edge, con el 14%.

De esa manera, vemos el dominio de Chrome por sobre el resto de navegadores, una situación que produce a que ciertas aplicaciones de Google, ignoren los estándares de soporte existentes en la web.

w3 counter

Más evidencias y más errores

Durante 2017, Chrome fue puesto en evidencia, debido a numerosos mensajes de “Funciona mejor en Chrome” aparecieran para diferentes usuarios. Sitios como Youtube.tv, Google Earth, Meet, Allo y Youtube Studio “bloquearon”, en cierta medida, buscadores como Edge, Safari y Firefox.

En ese sentido, Hangouts e Inbox tuvieron una situación similar para cuando fueron lanzados en versión web. Para algunos desarrolladores de Google, se trata de una labor estratégica.

Sin embargo, las aplicaciones desarrolladas por Google no son las únicas envueltas en estas prácticas. Sitios como Airbnb y Groupon han presentado problemas en diferentes navegadores. Ante ello, Groupon responde: “Nuestro sitio se encuentra optimizado para ser utilizado en Google Chrome”.

Google, en control de la situación, levanta ventanas o mensajes para descargar Chrome, si es que Google es visitado desde un buscador diferente.

Internet para todos

Así, observamos que Google ignora un principio básico dentro de la web: el internet para todos. La promoción de su navegador de manera parcial y/o mínima se hace constante y evita la estandarización.

El miembro del equipo de CSS para Mozilla, Jen Simmons, se refiere a la situación: “Desarrolladores web, ustedes pueden hacerlo mejor. Desarrollen para la web, no para un buscador”.

Interpretando sus palabras, concluimos que, nuestro trabajo debe generar espacios de usabilidad y calidad para el usuario. No perdamos la oportunidad de ser inclusivos y entregar proyectos de valor.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario