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Frameworks e indexación de contenido: ¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en la web?

Desarrollo Web 8 min. de lectura

Posicionar nuestro contenido en la web es fundamental para incrementar nuestra visibilidad y visitas, sin embargo, para lograrlo también debemos tener en cuenta algunos procesos del desarrollo de nuestros sitios en Internet.

íconos que hacen referencia al viaje de un contenido a través de los servidores y frameworks.

En el mundo del desarrollo web, existe un amplio océano a la hora de escoger técnicas, herramientas o frameworks que nos ayudarán y favorecerán a la hora de llevar a cabo la visión que tiene todo un equipo en mente acerca de un proyecto. 

Sin embargo, en algunas ocasiones, el bichito del aprendizaje y nuestra osadía hacia lo desconocido nos pueden llevar por rutas que podrían terminar siendo mucho más complejas que la idea original; e incluso en ocasiones, provoca que perdamos el foco de nuestro ya conocido mantra: “El contenido es rey”.

Fargo "This is a true story".

En los últimos ocho años, la industria del desarrollo web se ha reconstituido sobre sí misma una gran cantidad de veces. Tal como partidos políticos o religiones, diferentes corrientes de pensamiento se han separado de su corriente primal, desembocando en el desarrollo de sus propias herramientas: todo esto, en pos de mejorar paradigmas, la seguridad y maleabilidad que pudiese o no tener el código. Dichas herramientas, que a su vez forman parte de un entorno o ecosistema propio, llevan por nombre “frameworks”.

El mercado actual de frameworks de desarrollo resulta casi incontable. Esto se debe a los diferentes usos y lenguajes con los cuales se trabaja. Son quizás los más recientes quienes se llevan todos los créditos, en donde la demanda y popularidad los convierte en ayudas realmente sustentables, debido al amplio soporte y la evidencia empírica de sus implementaciones en la web.

Frameworks reactivos

Dentro de los frameworks antes mencionados, existe la rama de los denominados “frameworks reactivos”. Estos fueron diseñados con el propósito de manejar diferentes proyectos bajo un modelo lógico de aplicación web. Otra de sus más importantes características, y que le otorga el nombre de “reactivo”, es la posibilidad de manejar datos de manera asíncrona; es decir, los datos poseen su propia corriente por la cual navegar, separándose así de viajar a través del sistema, navegando de manera independiente sobre dicha corriente.

Dichas propiedades, nos otorga a los desarrolladores, la posibilidad de manejar áreas de contenido de manera unitaria y atomizada, conformando de manera modular cada una de las secciones que por ejemplo, emplearemos dentro de la página de un sitio web. Para ello, es necesario definir “endpoints”, o puntos de salida de la información, desde donde es posible consumir cierto contenido o en ciertas ocasiones, donde se necesite.

Esquema de una single-page application.

Créditos para @maisonfutari

Frameworks tales como React o Vue utilizan como base un ciclo llamado Client Side Rendering (renderizado en el lado del cliente/usuario), conocido como CSR.

Bot indexador de Google

Cada vez que accedemos a un contenido desde un sitio web, se realiza una consulta apuntando al servidor que aloje dicho contenido dentro de una base de datos. Sin embargo, dicha consulta podrá realizarse de diferentes maneras, dependiendo de quien realice la consulta. 

Por ejemplo, es distinta la consulta que se realiza al acceder directamente a la página de un sitio web. Dicha consulta se realizará desde el bot de Google al buscar un contenido o “googlear” para obtener el resultado que más se asemeje o tenga mayor relación a lo que estamos buscando.

Es aquí donde mencionamos el bot de Google. Este realiza un agotador recorrido a través de toda la información que pudiese albergar el lado amable de la Internet.

Según destaca la propia información oficial de Google, el buscador realiza las tareas de:

Rastrear

En donde se busca, o mejor dicho, se descubren todas las páginas existentes, averiguando cuales son sus contenidos.

Indexar

En donde luego de rastrear, se interpreta el contenido y se guarda dentro del índice de Google, mismo mediante el cual se realiza la referencia a la hora de buscar contenidos mediante el buscador.

Posicionar

Es donde se interpreta la consulta o búsqueda realizada, utilizando el índice de Google como principal herramienta; además cuenta con la ayuda de meta datos o información adicional que pudiese contener un sitio web.

Imagen de un robot con un texto que dice "I can help!"

Punto de encuentro

Ahora que conocemos el funcionamiento de los frameworks reactivos y el bot de Google podemos pensar en cómo aplicar estas nuevas herramientas para favorecer al bot. ¿O no?

Quizás.

Una de las virtudes de los frameworks reactivos es la manera en que realiza la carga de sitios web, en donde, en lugar de hacer una sola consulta al servidor, esta se divide en pasos, todo con el solo propósito de aminorar la velocidad de carga tanto para el usuario, como para el servidor.

Dicha consulta dividida, puede afectar a su vez la consulta que haga el propio buscador de Google; todo esto debido al tiempo (millonésimas de segundos) en donde el resultado de dicha consulta podría encontrarse o no dentro de la respuesta recibida por parte de Google.

Lo anterior, es posible de mejorar mediante el uso de tareas que realizan un pre-renderizado de la página a consultar, en donde se simula el contenido alimentado por estos diferentes endpoints de datos, de manera de que la respuesta, esta vez, incluya todo aquel contenido que pudiese no ser hallado en una consulta normal.

Sin embargo, dichas soluciones, proponen a su vez nuevos y complejos requerimientos; tales como la implementación de un servidor encargado solo de renderizar dicho contenido. De esta forma, permite que el querido bot de Google reciba el contenido una vez dicho proceso fue realizado, y por ende, este sea indexado y conocido para el buscador.

Esquema de los requerimientos de un navegador hasta un servidor y su respectiva respuesta.

Créditos para @maisonfutari

¿La solución? Un servidor que renderice el contenido al recibir consultas y entregar información, antes de que estos lleguen a su destino. Este método se denomina Server Side Rendering (renderizado del lado del servidor), comúnmente denominado SSR.

Mirada desde otra perspectiva

Este último punto pone en jaque, a su vez, las reales necesidades que se buscan dentro de un proyecto:

¿Dichas implementaciones responderán de manera efectiva (e inmediata) la actualización de contenido que un administrador realice dentro del gestor de contenidos?

¿Dicha actualización será, a su vez, reflejada dentro del índice de contenidos de Google? Y lo más importante, ¿El esfuerzo propuesto guarda una relación base con la solución que buscamos?

Estas y otras interrogantes son las que deben discutirse por parte del equipo encargado del proyecto. Más allá de desarrolladores, es importante revisitar las soluciones iniciales propuestas por el equipo con el cliente; y posteriormente, verificar si el camino por recorrer es lo suficientemente confiable para la magnitud y relevancia que este pudiese tener. Además, cabe recalcar la importancia de realizar dichas preguntas con la integridad del equipo a cargo; solo así existirá una mayor claridad a la hora de tomar decisiones.

Más allá de un aprendizaje o una innovación dentro de nuestro trabajo realizado, resulta mucho más importante el no perder el foco sobre la solución que se espera de un proyecto, y aún mucho más, saber qué tipo de herramientas pueden sacar a relucir el 100% de una solución propuesta.

Esta introspección nos puede llevar a darnos cuenta que, quizás, maneras de trabajo conocidas y probadas pueden resultar muchas veces, terminar siendo la respuesta más precisa y necesaria.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

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