Desarrollo web

Etapas para la implementación de Webpay Plus Webservices

Desarrollo Web 5 min. de lectura

El comercio electrónico es hoy una forma muy habitual de comprar. Contar con servicios de pago en línea en tu tienda o servicio online te permite llegar a más personas, de una forma más fácil y expedita. Revisamos cómo realizar la implementación de Webpay Plus Webservices.

Webpay Plus Webservices

Webpay Plus Webservices es un servicio de Transbank que permite a sitios web de e-commerce, vender a través de internet las 24 horas del día. Es una herramienta que potencia las ventas de una manera segura y rápida, permitiéndole a los negocios, llegar a más personas al mismo tiempo.

La posibilidad de recibir pagos de tus clientes con tarjetas de crédito y RedCompra de la mayoría de los bancos chilenos, facilita y amplía la capacidad de venta.

¿Cuál es el proceso que debes realizar para habilitar este servicio en tu sitio web? Revisamos las distintas etapas para que puedas contar con Webpay Plus Webservices en tu ecommerce.

Antes de implementar Webpay Plus Webservices

Lo primero que necesitas abrir una cuenta de cliente con Transbank. Luego de registrarte, podrás comenzar un procedimiento que tiene las etapas de:

  • Integración.
  • Validación de integración.
  • Paso a producción.

Integración

Como primer paso corresponde hacer la integración o conexión técnica de tu comercio (sitio web) con el módulo de Webpay Plus, utilizando los servicios de la API Webpay. Transbank entrega un código de comercio de integración, junto con todas las credenciales necesarias para realizar la conexión y el correcto consumo de servicios.

En el Portal de desarrolladores de Transbank, podrás encontrar mucha información. Están disponibles manuales, SDK y plugins de Webpay Plus para los sitios e-commerce con estándares más populares. También, hay herramientas de integración para diferentes lenguajes de programación y documentación diseñada para facilitar el proceso.

Validación de integración

Una vez que hayas completado la contratación con Transbank y la integración correcta de Webpay, tendrás que comprobar que el comercio realiza transacciones de manera segura y sin percances. El sistema te solicitará una serie de pruebas de compra y su posterior envío de evidencias para validar la integración.

Recibirás el documento “Formulario de evidencia de integración”. Deberás completarlo con la información de las distintas compras de prueba que realices en tu tienda.

Evidencia de integración Webpay Plus Webservice

Guía para completar las pruebas

La guía para completar las pruebas sirve para que lleves registro de las pruebas que Transbank define.

El documento solicita 6 pruebas obligatorias para validar tu carro de compra:

  • Sin Cuotas.
  • Con Cuotas.
  • Débito.
  • Rechazo Bancario (Crédito).
  • Rechazo Bancario (Débito).
  • Botón Anular.

Deberás ingresar el nombre de la prueba, la orden de compra y la fecha/hora en que esta se realizó.

Pruebas obligatorias Webpay Plus Webservice

En el Portal de desarrolladores de Transbank se encuentra las credenciales que utilizaremos en el proceso de compra. Estas se dividen en crédito y débito donde el número de tarjeta cambia.

Tarjetas de prueba Crédito

Éxito (VISA):
Número de tarjeta: 4051885600446623
Fecha de expiración: Cualquiera superior al día de hoy
CVV: 123

Fracaso (MASTERCARD):
Número de tarjeta: 5186059559590568
Fecha de expiración: Cualquiera superior al día de hoy
CVV: 123

Tarjetas de prueba Débito

Éxito: 4051885600446623

Fracaso: 5186059559590568

Datos de cliente

RUT: 11.111.111-1

Password: 123

 

Estos accesos nos permitirán aprobar o rechazar la compra luego de haber ingresado los datos de la tarjeta.

Pruebas de integración

Explicaremos en qué consisten las primeras 5 pruebas de integración obligatorias del documento.

Debes realizar una compra en tu sitio e-commerce, seleccionando al menos un producto a tu carro de compra.

Al momento de ir a pagar, ya estando en la pantalla de Webpay deberás ingresar los datos correspondientes dependiendo de qué prueba estés realizando.

Prueba de integración Tarjeta de Crédito Sin cuotas

PRueba de integración tarjeta de crédito sin cuotas

Cuando completes el pago y seleccionas el botón “Pagar”, Transbank te enviará a una segunda pantalla. En ella se muestra un login donde deberás registrarte con el rut 11.111.111-1 y password 123. Aquí corresponde seleccionar si tu compra será “Aceptada” o “Rechazada”.

Pagar Webpay Plus Webservice

Aceptar Webpay Plus Webservice

La última prueba de integración obligatoria es para chequear el Botón Anular. En el documento de evidencia de integración se expresa como “+Cancelada”.

En la siguiente prueba debemos hacer una compra y dirigirnos a pagar. Ya estando en la pantalla de Webpay debemos apretar el botón Anular, tal como lo muestra la siguiente imagen. Esta acción se entenderá como “Anulación por el usuario”.

Anular Webpay Plus Webservice

Finalizando el documento de Evidencia de integración

En este punto del proceso, el documento de evidencia se debe ver de la siguiente manera:

Pruebas de integración Webpay Plus Webservice

Para finalizar el proceso “validación de integración” tendrás que enviar el documento con las evidencias a soporte@transbank.cl. Ellos te notificarán cuando esté lista la aprobación para llegar al último paso que es “paso a producción”.

Paso a Producción

En este último paso, Transbank te solicitará el logo del comercio. Debe tener dimensiones de 130 x 59 píxeles en formato GIF. Nuestra recomendación es que, además, sea transparente. El logo se ubicará en la esquina superior izquierda como se muestra en la imagen:

Logo comercio Webpay Plus Webservice

También deberás enviar el certificado público de comercio que lo tendrá que generar tu programador.

Finalmente, Transbank te pedirá probar el pago en el sitio de tu tienda. Ahí tendrás que crea un producto con un valor de $10 pesos y cómpralo utilizando Webpay. Si la compra es exitosa, ¡ya estás listo para para comenzar a transaccionar en tu sitio e-commerce! 🙂

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Fernando Espinoza

hace 4 años

Camila, buenas tardes

Las pruebas de validación para paso a productivo se realizan desde mi front-end (mi tienda virtual) o si o si deben ser realizadas por el SDK de transbank??

Saludos y gracias!

Responder