Desarrollo y diseño web

La importancia del desarrollador front-end al diseñar un proyecto digital

Desarrollo Web 3 min. de lectura

El diseño es parte sensible al momento de planificar una estrategia. Su importancia radica en que, de manera directa -e incluso indirecta- puede incidir en todo el proceso. Debe comprender cómo se inicia un proyecto, su desarrollo (incluyendo su propia intervención) y las fases posteriores.

Los desarrolladores front-end son los encargados de traducir el diseño de las páginas en código para construir la interfaz de los sitios

Este extracto fue publicado hace un tiempo en este mismo blog, teniendo como fin definir, de alguna manera, las habilidades y conocimientos necesarios de un desarrollador dentro de esta área.

Si bien este artículo no está equivocado en su discurso, pasa por alto un aspecto importante. En este ámbito, es necesario dedicarle una atención especial ya que sirve de bypass a un fin mayor: la conciencia de las tareas ejecutadas.

Un desarrollador front-end es uno de los ejes centrales dentro de un equipo digital. Dentro de sus tareas existe una interrelación con las diferentes áreas existentes dentro de una agencia digital. Lo que tiene sentido.

El desarrollador front-end es quien crea un “producto tangible” (o al menos visible)con cual el usuario final terminará interactuando. Es quizás esta la razón que hace que este sea un trabajo tan entretenido.

Por esto hablamos de estar despierto durante esta labor. Esto permitirá percatarnos de detalles ocultos entre los procesos. Lograr visualizarlos puede permitir que este producto final tenga un resultado quizás mejor del esperado.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Un desarrollador front-end debe estar atento al diseño y conocer cuan importante es dentro del proceso. Por último, debe ser capaz de otorgar ideas y soluciones si estas son requeridas.

También necesita involucrarse en el back-end. Si este no posee conocimientos de programación back-end al menos sabe a ciencia cierta la importancia de este dentro del proceso. Conoce lo que un desarrollador back end es y no es capaz de entregar o realizar.

Existe un requisito fundamental: debe entregar un resultado fácil de manejar para un desarrollador back-end, ya que a su vez conoce las responsabilidades detrás de esta área.

Un desarrollador front-end debe estar consciente de la red

Un desarrollador front-end debe estar consciente del rendimiento. Si no está enfocado en lo que a rendimiento se conoce, de todas formas sabe que es lo vital para el éxito de un sitio web.

Conocen que mientras el desarrollador permita ejecuciones rápidas, el 90% restante de tiempo de ejecución de un sitio web dependerá netamente del desarrollo front-end.

Además, el desarrollador front-end debe tener claro el contenido. Si este desconoce la estrategia de contenido sabe a ciencia cierta que los sitios web dependen lisa y llanamente de su contenido.

Conoce que la utilización que el usuario final del sitio es lo primordial, que estos necesitan ser capaces de entender lo que están recibiendo y que esto sea lo que finalmente buscan dentro de un sitio.

Un desarrollador front-end debe estar consciente del flujo de Git. Hoy procesa código a la par con otros desarrolladores, por lo que el equip  necesita un flujo estable y el desarrollador front-end lo conoce.

Todo desarrollador debe estar consciente de la accesibilidad. Es su deber conocer y manejar cuando es necesario. Sabe como realizar testeos de este, y de qué manera debe estar implementado.

Un desarrollador front-end debe estar consciente de las multiplataformas. Estos saben que internet está en todos lados, y que por ende, es visto de diferentes maneras. Pantallas grandes, pantallas pequeñas, pantallas touch, pantallas en blanco y negro, pantallas antiguas, pantallas nuevas.

El desarrollador front end debe estar consciente de lo desconocido.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario