Tendencias de desarrollo web

Novedades en desarrollo web que marcarán tendencia en 2016

Desarrollo Web 2 min. de lectura

Compartimos las novedades en lenguajes, plataformas y técnicas que impulsarán cambios importantes en el trabajo de los desarrolladores web durante este año.

desarrollo web

Las actualizaciones de las plataformas, las mejoras en los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento de los usuarios, son los catalizadores principales de la evolución del desarrollo web.

En este sentido, comenzamos el 2016 con varias novedades que se gestaron el año anterior y que provocarán cambios importantes. La buena noticia es que muchas de estas se enfocan en facilitar el trabajo de los desarrolladores y mejorar el rendimiento de los sitios con un menor esfuerzo, por lo que esperamos que los cambios se traduzcan en el corto plazo en proyectos más eficientes.

En esta nota describimos las novedades que creemos tendrán gran influencia este año.

Meteor

Se trata de un medio ambiente simple, basado en tecnologías NodeJS, WebSockets y MongoDB, para desarrollar aplicaciones web con gran eficiencia. Sus principales características son que usa un solo lenguaje para el desarrollo front y back end (JavaScript), no tiene grandes problemas de estabilidad y funciona con un rendereo reactivo.

Estas características se traducen en la generación más rápida de productos, con muchas menos posibilidades de contener errores, disponibles para un mayor número de plataformas y con un alto rendimiento o performance.

Si te interesa aprender más sobre esta plataforma, revisa nuestro listado de recursos de estudio.

PHP 7

La última actualización de PHP aún está en evolución para resolver las incompatibilidades que presenta, sin embargo, promete mejorar considerablemente la performance de los sitios web y la eficiencia del trabajo con el código.

Entre los beneficios de esta nueva versión están: Los sitios en WordPress podrán ejecutarse hasta un 96% más rápido, los errores serán más fáciles de manejar, incluye declaraciones de tipo más precisas y clases anónimas, y libera espacio para permitir optimizaciones.

Para encontrar más detalles sobre PHP 7, revisa nuestra infografía descriptiva.

Medición y respuesta en tiempo real

La nueva analítica en tiempo real y la inmediatez que permiten las nuevas tecnologías, como por ejemplo el ya mencionado Meteor, están cambiando la forma en que se piensa el desarrollo web.

Estas tecnologías aumentarán la necesidad de crear plataformas altamente flexibles y obligarán a los desarrolladores a considerar en sus planes la inserción de nuevos códigos de seguimiento y medición, afectando también a las estrategias de analítica web.

Nuevas técnicas para anuncios

La evolución y expansión de los bloqueadores de anuncios generó la necesidad de repensar la forma de incluir la publicidad en los sitios web. Como consecuencia, esta tendencia está estimulando soluciones desde el desarrollo para evitar que los usuarios bloqueen los anuncios.

Diseño responsivo, multipantalla, multidispositivo y multiobjetos

Los sitios web ya no solo deben adaptarse a los tablets y smartphones, ahora deben considerar además el creciente uso multipantalla que están mostrando los usuarios, la masificación de los smartTV, smartwatches y consolas, y el inminente desarrollo del Internet de las cosas.

El desafío será desarrollar plataformas coherentes, pensadas para su uso coordinado por los mismos usuarios desde distintos dispositivos y también por objetos conectados entre sí.

Uso de frameworks fullstack

El uso y evolución de frameworks fullstack se está masificando rápidamente. Una prueba de esto es la publicación de ReactJS, una librería Javascript de código abierto que ofrece mejoras en la performance, modularidad y flujo de datos y eventos.

La clave está en la implementación de un virtual DOM que hace los cambios en una copia en memoria y luego usa un algoritmo para comparar las propiedades de la copia con la versión del DOM y generar cambios solo en los elementos que varían.

Además, ReactJS ofrece Jsx, un pseudolenguaje que facilita el desarrollo de aplicaciones web al trabajar con una sintaxis especial para crear elementos en DOM.

Unificación de código para apps híbridas

El concepto de “Write once, deploy everywhere” se está utilizando en la creación de aplicaciones híbridas, las que se desarrollan en HTML5 y luego se incrustan en una ventana de navegador creada nativamente para la app.

Un ejemplo de esto es React Native, un software que permite construir aplicaciones nativas para iOS y Android, utilizando JavaScript y la librería React de Facebook.

Uso de motores de post-procesado de CSS

PostCSS es un post-procesado que transforma el código usando plugins para convertirlo en datos que pueden ser manipulados por JavaScript. De esta forma es posible usar imágenes en línea, variables y mezclas, transpilar sintaxis CSS, entre una gran variedad de opciones.

Adobe entrará en el desarrollo web

Adobe viene fuerte este año a meterse en el desarrollo web, cosa que ha tratado de hacer desde hace años. Algunas señales de esto son la reciente compra de las herramientas de programación Brackets y Phonegap, la optimización de Adobe CC 2015 orientada a web y sus esfuerzos por sacar una competencia decente a Sketch.

Estos cambios son impulsados también por la muerte de Flash, software que se descontinuó y ahora usa otro nombre.

Otras tendencias que afectarán a esta área son la creciente necesidad de optimizar la experiencia de los usuarios y la nueva preocupación por la privacidad de datos impulsada por múltiples demandas en Europa y USA, las que demuestran la urgencia de idear nuevas formas de proteger la información. Como consecuencia de esto último, muchos predicen que las contraseñas dejarán de usarse para abrir paso a métodos biométricos de identificación.

Además, las mejoras en los estándares y la muerte de Internet Explorer, con todas las consecuencias que esto último causará en la homogenización de la web, también producirán cambios en los desarrollos.

Todos las novedades y tendencias que vienen provocarán cambios profundos en la manera en que usamos los dispositivos. El internet de las cosas nos va a sumergir en lo digital y elementos como el Oculus rift y el Hololens van a cambiar la forma en la cual interactuamos con el mundo real, añadiendo al mismo tiempo nuevas propiedades a las plataformas digitales. Este conjunto de tecnologías eventualmente traerá cambios tan profundos como la introducción del primer smartphone en el 2006 (Iphone).

El desafío está en trabajar la creatividad y la lógica para encontrar formas de aprovechar las nuevas funcionalidades para poner la tecnología al servicio de las personas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario