Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué esperamos de un desarrollador front-end?

El concepto de webmaster (como la persona que diseña, desarrolla y mantiene sitios web) quedó obsoleto con los avances en el mundo digital en décadas pasadas. La evolución de los proyectos en términos de posicionamiento, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario, requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales que se especialice en cada uno de los aspectos de la creación de la web.

En este contexto surgen varios perfiles profesionales específicos (community manager, gestor de contenidos, analista web, consultor de usabilidad y arquitecto de información) que con el conocimiento en distintas áreas digitales aportan al éxito de un sitio. Claro, nos faltaba describir al profesional encargado de la codificación del soporte visual de una plataforma web, más conocido como desarrollador front-end.

Este actor es una de las piezas fundamentales en un proyecto digital, encargado de traducir las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a código HTML semántico, tomando la batuta en la construcción final de las interfaces.

¿Qué habilidades debe tener?

Al ser los encargados de diagramar la estructura semántica del contenido, codificar el diseño en hojas de estilo y agregar las interacciones con los usuarios, deben contar con un conjunto variado de habilidades y conocimientos, algunos de estos son:

¿Cuáles son sus responsabilidades?

El trabajo del desarrollador front end comienza una vez que se ha definido y aprobado el diseño final del proyecto, entonces se encargará de:

¿Por qué es importante en los proyectos digitales?

Incorporar a un desarrollador front-end con las habilidades antes descritas permitirá darle vida al diseño visual estático, incorporando las definiciones de etapas previas a un código fluido y semántico. Además, al construir un HTML semántico el contenido obtendrá visibilidad para los usuarios y optimización en buscadores.

Conclusión

Al contar con desarrolladores front-end en nuestro equipo, nos aseguramos de que todo el trabajo hecho en las etapas iniciales del proyecto (como el diseño, la definición de objetivos, los mapas de contenidos, wireframes y partituras de interacción) será interpretado y aprovechado al máximo, respetando las definiciones que se hicieron en términos de diseño de experiencia del usuario, usabilidad y accesibilidad. Un buen desarrollador front facilitará además el trabajo de las etapas posteriores, evitando problemas en la integración back-end y la mantención del sitio.