Desarrollo web

Conociendo las funcionalidades de Advanced Custom Fields

Desarrollo Web 7 min. de lectura

Generar proyectos digitales de calidad requiere de un gran proceso de análisis e implementación de diversos elementos. Sin embargo, existen algunas herramientas que nos ayudan en esta compleja tarea. Tal es el caso de Advanced Custom Fields y una de sus funcionalidades más importantes: la estructura de datos.

Logo de Advanced Custom Fields.

En el capítulo anterior logramos introducirnos al plugin de WordPress Advanced Custom Fields, también conocido como ACF, detallando de una manera introductoria el porqué es tan importante su entendimiento y funcionalidad dentro de los desarrollos realizados en IDA.

Sin embargo, no profundizamos de mayor manera una de sus más importantes cualidades y que en muchas ocasiones puede pasar desapercibida en el fulgor del código: hablamos de la estructura de datos.

¿Por qué es importante la estructuración de datos?

La estructuración de datos, en simple, es el correcto marcaje o implementación de información relevante de un contenido en particular, en donde dicha información estará determinada por el tipo de contenido que deseamos mostrar. Si tomamos en cuenta como ejemplo el artículo que estás leyendo en este preciso momento; vemos cómo es posible evidenciar un título, una bajada, una imagen principal, una categoría, un/a autor/a, la fecha de publicación, etc. 

Si bien estamos acostumbrados a encontrarnos con contenidos estructurados y este tipo de estructuración puede parecer muy sencilla; sin embargo, contiene capas que nos permiten facilitar ciertos criterios al momento de organizar, categorizar o filtrar el tipo de contenido a desplegar. Al hacer click sobre la categoría de este artículo nos llevará a los artículos relacionados con esta. El mismo resultado aplica en el enlace de el/la autor/a del artículo, filtrando todos los artículos publicados a su nombre.

A pesar de que este ejemplo resulta bastante sencillo de evidenciar, en muchas ocasiones dicha estructuración se aleja del ojo común de los usuarios. Desde la construcción de un mapa de contenidos, la construcción de su interfaz desde el diseño; la estructuración se encuentra presente de una u otra manera dentro de cada proyecto o sitio web que nos rodee.

mujer frente a un computador y diversas pantallas.

¿Qué tiene que ver Advanced Custom Fields con todo esto?

Si bien WordPress es capaz de otorgar una interfaz y una gama de contenidos bastante variada (sobre todo luego de la versión 5.0), en muchas ocasiones estos bloques no pasan a ser más que contenido libre dentro del motor o estructuración de datos de una publicación. Esto quiere decir que, en caso de realizar una búsqueda, las opciones de filtrado resultan bastante limitadas.

La inclusión de Advanced Custom Fields, para estos casos, resulta bastante semántica, permitiendo separar el cuerpo del contenido que deseemos mostrar en una publicación; por ejemplo, añadir una sección de recomendados, la inclusión de una meta etiqueta, etc. 

El plugin también permite que los campos sirvan como criterio de filtrado; en caso que se requiera al formar parte de la estructura de la publicación y ser separados al momento de almacenar en la base de datos. De esta forma, se facilita su uso como parámetro de búsqueda al realizar consultas a la base de datos; o bien, obtener el valor de dicho campo desde el back end.

Campos PRO

A pesar de la increíble flexibilidad que es capaz de otorgar el plugin gratuito de ACF, existe una versión PRO de pago. Esta permite ampliar en una gran cantidad de nuevas formas de organizar y estructurar la información que queremos mostrar dentro de nuestros proyectos. 

Los componentes adicionales logran realzar la estructuración y semántica que queremos otorgar a la información. También, es capaz de anidar contenidos dentro de un grupo de campos; repetir infinitamente elementos agrupados y añadir módulos flexibles de uso.

Campos repetidores

Este tipo de campo permite replicar una infinita cantidad de veces un grupo de campos. Lo anterior, les otorga un contexto mucho mayor al momento de organizar información que necesite desplegar un mayor detalle de sus contenidos. Este es ampliamente usado para definir pequeños segmentos o tarjetas de información que manejan una estructura idéntica entre sí.

Campos repetidores de Advanced Custom Fields.

Campos de contenido flexible

Este campo nos permitirá construir elementos flexibles y repetibles dentro de nuestro contenido. El término de flexibilidad, más allá de construir simples repetidores de contenido que poseen solo una estructura de datos; varian debido a la manera en que sean construidos, gracias al control total que la herramienta otorga de estos campos. 

De esta forma, los elementos serán capaces de convivir los unos con los otros, permitiendo su libertad y flexibilidad. Por otra parte, los campos de este tipo se utilizan para construir horizontes de contenido, los cuales pueden diferenciarse en cuanto a estructura. Si esto no fuera poco, al organizarse poseen la capacidad de posicionarse en cualquier lugar de una página. Incluso, sin afectar su correcto funcionamiento y visualización.

Campos de contenido flexible de Advanced Custom Fields.

Campos de galerías

Este campo permite realizar una selección de imágenes que formarán parte a una agrupación de las mismas. Puede utilizarse en sliders, carruseles, etc.

Campos de galerías de ACF.

Página de opciones

Más que un tipo de campo, la página de opciones de ACF permite generar una nueva página o sección dentro de los acceso de la administración de WordPress. En este lugar podemos almacenar información que será utilizada de manera global o específica dentro de un sitio; sin la condición de que los grupos de campos utilizados se encuentren asociados a una publicación o página dentro del sitio.

Página de opciones de ACF.

Campo de clonado

Este tipo de campo permite la selección de un grupo o campo utilizado anteriormente y, tal como señala, clonar dicha agrupación para ser utilizada en una sección diferente y contenido distinto del original.

Campo de clonado de ACF.

ACF: dinamismo y usabilidad

Tal como lo mencionamos en artículos anteriores, Advanced Custom Fields se ha transformado en una base ideal para desarrollar proyectos que requieran de dinamismo y usabilidad tanto por parte de quienes visitan un sitio, como de quienes están encargados de mantener dichos contenidos actualizados.  

La curva de aprendizaje resulta bastante sencilla una vez que quienes formen parte de un proyecto tengan a la vez el conocimiento de cómo se estructurará la información dentro del mismo, así como también la utilización de un lenguaje que resulta sencillo para todos quienes formen parte del proceso de desarrollo de un sitio web, no sin antes mantener dichas estructuras de datos y nomenclaturas deseadas a lo largo del proceso.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario