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Las cinco dimensiones del diseño de interacción

Las cinco dimensiones del diseño de interacción

La forma en que las personas se relacionan con las plataformas digitales entrega las claves para crear productos y servicios exitosos.Por esto, el diseño de interacción es un componente fundamental dentro de los proyectos enfocados en la experiencia de usuarios.

En palabras simples, el diseño de interacción tiene como objetivo crear productos que ayuden a las personas a realizar acciones de la mejor forma. Se trata de un campo amplio, ya que envuelve elementos como la estética, los movimientos, sonidos y espacios, entre otros.

Modelo de dimensiones en el diseño de interacción

Un diseño de interacción bien logrado trae múltiples beneficios a los proyectos digitales. Para entender qué elementos coordina y cómo logra estos beneficios, los profesionales del área Kevin Silver y Gillian Crampton crearon un modelo de cinco dimensiones.

Estas dimensiones del diseño de interacción son:

Las etiquetas de botones, mensajes de ayuda, elementos en los menú, sidebars y ventanas emergentes deben ser fáciles de entender y tener una función clara.

El propósito de las palabras en el diseño de interacción es informar a los usuarios para que puedan realizar acciones. Es importante que estos textos sean concisos para no abrumar al lector con instrucciones.

Las imágenes, gráficos, tipografías e iconos deben apoyar a las palabras al comunicar información.

Al diseñarlos es importante guiar las decisiones según el contenido final. Los elementos visuales usados solo por su valor estético no tendrán un gran aporte en la experiencia del usuario y pueden no ser coherentes con los mensajes que se intenta transmitir.

El contexto de la interacción debe ser considerado en el diseño. Esto incluye todos los objetos físicos involucrados, como las pantallas, un mouse, un touchpad o los dedos y sus gestos, en el caso de la tecnología táctil.

El espacio o entorno en el que se realiza la interacción también tiene una influencia importante en la experiencia. Por ejemplo, si una plataforma es usada con mayor frecuencia durante el trayecto entre la casa y el trabajo, el diseñador debe considerar que el usuario estará probablemente accediendo desde su teléfono, en movimiento y rodeado de gente.

Se refiere a la velocidad y frecuencia con que ocurren cambios en los elementos. No solo considera los videos y audios, los diseñadores también deben pensar en las respuestas animadas y cualquier cambio que se produzca como consecuencia de una acción del usuario.

En nuestra nota sobre la temporalidad en el diseño de interacción explicamos en detalle cómo influye esta dimensión.

Las posibles reacciones de los usuarios frente a los mecanismos que hacen funcionar una plataforma también afectan la interacción. Los diseñadores deben considerar las respuestas emocionales de los usuarios para reducir al máximo la frustración.

Además, se incluyen las múltiples formas en que las personas se pueden comunicar o ingresar información en el sistema.

Tareas de los diseñadores de interacción

Para integrar estas dimensiones en el diseño de interacción, los diseñadores deben preguntarse cosas como:

Las respuestas a estas preguntas deben estar alineadas en una estrategia de diseño que se enfoque en las metas de los usuarios.

Las partituras de interacción, los wireframes y los prototipos son las principales herramientas para este trabajo. Con ellas, los diseñadores pueden proponer y probar soluciones para alinear una plataforma con las expectativas, necesidades y características de los usuarios.