Posicionamiento y buscadores

Un año de cambios: las tendencias SEO que destacan en el 2017

Desarrollo Web 4 min. de lectura

Es uno de los aspectos más sensibles a la hora de planificar una estrategia digital. Lograr resultados cuando hablamos de SEO implica ejecutar múltiples procesos. En paralelo, nuevos desarrollos instalan más desafíos a los equipos. El 2017 ya deja algunos elementos que impactarán en lo inmediato… y acá los revisamos.

Anteriormente les contamos del impacto que las búsquedas por voz ya tienen en los resultados y las estrategias SEO. La posibilidad de indagar sobre un concepto sin necesariamente escribirlo en Google da lugar a un amplio espectro de oportunidades.

En paralelo, la importancia del principal motor de búsqueda existente en la actualidad sigue siendo trascendental. Anteriormente se demostró que pequeños cambios afectan a toda la industria, lo que acelera aún más identificar nuevas tendencias.

Revisaremos algunos de los principales escenarios que cambiaron este 2017 y están relacionados con la implementación SEO. Modificaciones en los estándares, optimización de procesos y el posicionamiento del mundo móvil como actor clave son algunos de ellos.

¿Qué cambió este 2017 en relación a SEO?

Al hablar de indexación, SEO y contenidos, entre otros conceptos, son múltiples las interrogantes que aparecen. Su correcta utilización suele determinar el camino para cumplir con los objetivos propuestos por el equipo de desarrollo digital.

Una vez que ya conocemos los elementos fundamentales que involucran su implementación, es necesario avanzar. ¿Qué es lo nuevo que debo considerar? ¿Mi estrategia olvidó algún parámetro clave? ¿Estoy presente en todas las plataformas? A continuación revisemos algunos aspectos de este año:

Las redes sociales también se posicionan

Las páginas de un sitio web, en la actualidad, no son lo único que se puede posicionar en Google. Aunque ya es una tendencia instalada, hasta el momento no se registra algún pronunciamiento oficial sobre cómo el buscador indexa las redes sociales.

La ausencia de una respuesta no es impedimento para avanzar. Muchos equipos trabajan estrategias “off-page SEO” pensadas para sus comunidades digitales. En la práctica implica que al trabajo en el sitio web se agrega todo lo que hacemos fuera de él.

SEO y HTML5 van de la mano

La construcción de un proyecto digital involucra varias escalas. Aunque la etapa teórica -decidir qué haremos y cómo- es importante, el desarrollo de la solución no se debe dejar al azar.

La utilización de HTML5 instala el desafío de dar espacio al SEO. en {ida ya comentamos la necesidad de que ambos trabajen juntos, dándole un nuevo sentido a etiquetas y otros elementos técnicos.

El uso de los microformatos y nomenclaturas como RDF a permiten optimizar nuestra estrategia. Su presencia ayuda a la rápida indexación de nuestros contenidos y a la velocidad de carga de nuestro sitio web.

El video más allá del ocio

Aunque es relacionado principalmente con la entretención, los videos se están transformando en pieza importante de todo sitio web.

Contrario a la creencia, no se necesita contar con un registro en máxima calidad para, por ejemplo, influir en la decisión de compra de un usuario. Instalados estratégicamente, permiten entregar información de valor para los visitantes.

Su principal uso se traduce en sitios donde la compra/venta de productos es el principal foco. No importa si son autos o simplemente accesorios para equipos móviles: un didáctico video puede lograr que cualquiera termine presionando “comprar”

La importancia de los dispositivos móviles

El crecimiento exponencial en el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles impactó en las estrategias SEO. La posibilidad de buscar contenidos sin tener que estar físicamente en un mismo lugar transformó este hábito.

Google ya había evidenciado esto. A fines del 2016 introdujo cambios en el formato de indexación. Ya no bastará solamente que un sitio web sea optimizado para móviles: ahora deberá tener una lógica que facilite su identificación por el “buscador de buscadores”.

Los cambios son constantes y tendencias hay muchas. Adaptarse a la evolución implica, además de conocer lo nuevo de la industria, comprender los tiempos de cada proceso.

Un cambio en los protocolos de indexación, construcción a nivel de código o el uso de elementos multimedia puede afectar -o beneficiar- el rendimiento de un sitio web. Todo dependerá de cómo se implemente.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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