Desarrollo Web

“Bedrock” el nuevo y prometedor boilerplate del mundo del desarrollo web

Desarrollo Web 6 min. de lectura

Para los desarrolladores, una tarea que parece tan simple como crear un sitio web usando WordPress -el Sistema de Gestión de Contenidos preferido por los usuarios- muchas veces, no lo es. Así es como Bedrock -un boilerplate que promete mejorar el trabajo tras las pantallas de éstos- viene a salvar el día de los desarrolladores web en un mundo lleno de complejidades que muchos ni imaginábamos.

¿has oído hablar de Bedrock?

Si de crear un sitio web se trata, la mayoría de nosotros pensaría en la conocida plataforma WordPress. Y es que pese a la variedad de Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) tales como Drupal o Joomla, WordPress acapara el 60% de utilización en comparación a sus más cercanos rivales. Debido a eso, cabe preguntarnos ¿Hay maneras de mejorar la experiencia que tenemos usando WordPress?

Más allá de la infinita cantidad de complementos existentes para mejorar la plataforma en cuestión, existen muchos más métodos que nos ayudan a desarrollar sitios. La utilización de plugins, temas padre, e incluso frameworks de PHP tales como Laravel; han sido utilizados más de una vez en el desarrollo de estos, siempre con el objetivo de mejorar y hacer mucho más fluida la experiencia de los desarrolladores.

En el mundo del desarrollo, es de conocimiento general lo tedioso y complicado que puede resultar el trabajo de sitios sobre WordPress. Una infinidad de archivos, que solo sabemos que deben existir pero que jamás conoceremos; su poca capacidad de actualizar plugins y temas desarrollados por nosotros, sin tener que actualizar la integridad del sitio; y otro sinfín más de complicaciones que, ya están normalizadas dentro de nuestros ecosistemas.

Conociendo Bedrock

Desarrollado por Roots, Bedrock es un boilerplate que permite repensar la manera en la que desarrollamos nuestros sitios y de poder llegar a utilizar mejores prácticas de desarrollo. A pesar de presentar una nueva corriente, Bedrock no modifica la estructura de WordPress, otorgándonos la posibilidad de seguir utilizando la librería y funciones nativas de la plataforma. De esta forma, nos automatiza sus procesos y tiempos de desarrollo.

Si hablamos de lo técnico, Bedrock a su vez nos permite seguir utilizando diferentes ambientes de desarrollo, tales como producción, QA y pruebas. A lo anterior se le suma la reestructuración de las carpetas de proyecto, descentralizando el desarrollo de su núcleo interno a la vez que otorga una mayor seguridad de nuestro proyecto.

Música Maestro

 

Logo Composer

Una de las mayores gracias de Bedrock es la utilización de Composer, un administrador de dependencias de PHP con el cual es posible actualizar y mantener nuestros plugins o temas en uso, así como también mantener un control de versiones de estos últimos tiempos, permitiendo finalmente, que un equipo completo pueda trabajar en múltiples versiones o ambientes de un mismo proyecto en simultáneo

Normalmente, la instalación de plugins o temas de un sitio se realiza mediante el mismo Escritorio de WordPress; obligando muchas veces a realizar dicha operación en distintos ambientes o etapas de un mismo proyecto. Con la ayuda de Composer, esta tarea resulta arcaica, al permitir la actualización y mantenimiento del mismo; e incluso, fijar diferentes versiones de un mismo plugin para diferentes ambientes o etapas del proyecto sobre el cual estamos trabajando. Lo anterior, resulta sustancialmente beneficioso a la hora de manejar proyectos que necesitan estar 100% operativos y estables 24/7. A su vez, es posible modificar dichas versiones, de manera tal que es posible testear y verificar que estos cambios no afecten el sitio una vez instalados en el ambiente de Producción.

Obviamente, lo anterior tiene sus consecuencias. La más perjudicial de ellas es de cara a nuestros clientes, removiendo la capacidad de instalar plugins por su propia cuenta sin antes consultar dichos cambios con el desarrollador encargado del sitio. Sin embargo, en algunos contados casos esto podría ser incluso algo bueno para quienes desarrollamos, ya que se anula la posibilidad de perjudicar todo el esfuerzo realizado en nuestro proyecto, siempre y cuando de nosotros dependa el mantenimiento general del comportamiento del sitio.

Zona Segura

Otro de los puntos altos -pero que pasará desapercibido del ojo de aquellos que utilicen el sitio- es la relocalización de nuestras carpetas de trabajo. La archiconocida carpeta wp-content en donde residen nuestros plugins, temas, uploads (contenidos físicos subidos a WordPress) es reemplazada por app, dando como resultado una gran ayuda a la hora de velar por la seguridad de nuestros sitios.

Ejemplo Bedrock

La carpeta app pasa a ser nuestra zona segura libre de los indeseables spammers.

Esta reestructuración a su vez permite una reconstrucción de las URLs internas del sitio; haciendo así que, muchos de los ataques mediante spam o por parte de hackers se vean frenados. Esto porque, al encontrar aquellos archivos que son vistas como víctimas, ya que, no están en el lugar donde debieran estar. 

Por qué deberíamos usar Bedrock

Como desarrolladores, nos vemos obligados a muchas veces repetir innumerables secuencias que nos hacen vivir el día de la marmota cada vez que se nos presentan problemas -casi- conductuales propios de cada proyecto.

Muchas de nuestras soluciones requieren de acciones tediosas y un sinfín de trasvasijes, que en algunos casos corren el riesgo de no funcionar o corregir de maneras indeseables el problema. En muchos de esos casos, es necesario concurrir a métodos poco ortodoxos, tales como volver todo a una versión anterior y estable de un proyecto (sí, TODO).

Dichas acciones pueden ser remediadas con la ayuda de Bedrock. Esto porque, nos otorga la libertad de atomizar dichas secuencias en pos de dar mantenimiento solo a aquello en lo cual tenemos pensado otorgarselo.

Cambiar un método completo de trabajo puede resultar muy difícil en muchos casos; pero nunca está demás considerar lo significativo que una metodología de trabajo nueva de esta envergadura pudiese tener en nuestro cotidiano. Con el mundo del desarrollo moviéndose cual tren bala, es siempre recomendado al menos intentar tener el conocimiento de aquellas nuevas herramientas que quizás algún día pasen a ser parte del estándar general de trabajo. No tengamos miedo de la noche estrellada.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario