Desarrollo web

Qué es un API REST y cuál es su influencia en WordPress

Desarrollo Web 4 min. de lectura

Explicamos de dónde viene la importancia de la API REST en el desarrollo de software y cómo podemos aprovecharla al máximo en WordPress.

Ilustración para artículo sobre qué es un API REST y cuál es su influencia en Wordpress

La API REST transformó el desarrollo de software. Se ha vuelto la arquitectura estándar con la que dos aplicaciones actualmente se comunican e intercambian información de manera segura y eficiente.

Concepto y definiciones.

Una API es un conjunto de métodos o subrutinas que cumplen una función dentro de una aplicación A y pueden ser accedidos e implementados por una aplicación B, creando una capa de abstracción entre ambos software, por eso sus siglas (interfaz de programación de aplicaciones) ya que no es más que un medio (interfaz) que permite a dos o muchas aplicaciones comunicarse entre sí.

Estas interfaces pueden ser desarrollada bajo múltiples arquitecturas, pero la más utilizada en la aplicación moderna es la arquitectura REST (transferencia de estado representacional) ya que está basado en el protocolo HTTP para la obtención y transferencia de información, un protocolo que es ligero y flexible para trabajar con grandes volúmenes de datos.

API REST en WordPress

WordPress no se ha quedado atrás con la implementación de API REST, de hecho cuenta con WP REST API una biblioteca que ofrece un conjunto de endpoints que permite acceder a los datos de un sitio, como pueden ser sus usuarios, publicaciones, taxonomías y más.

Además ofrece funcionalidades que permiten extender la API con métodos personalizados, dándonos la flexibilidad de crear sitios web de alta escalabilidad y fácil integración, a continuación te nombramos algunas ventajas.

Ventajas e Importancia

  • Seguridad: Con la implementación de cookies, autenticación OAuth, validaciones de argumentos y callbacks, podemos crear endpoints seguros que solo sean accesibles si se cumple las restricciones establecidas.
  • Facilidad: WordPress viene por defecto con los hooks y funcionalidades que requerimos para extender la API con una documentación fácil de entender e implementar.
  • Flexibilidad: Podemos crear funcionalidades, que pueden ser utilizadas por un tercero sin importar el lenguaje o servidor de alojamiento.
  • Escalabilidad: Permite crear componentes que pueden evolucionar de manera independiente. Separando el front del backend, el equipo de desarrollo puede avanzar sin tantas limitaciones de hecho en servidores con características diferentes.
  • Eficiencia: Podemos enviar y recibir grandes volúmenes de información en un formato ligero y fácil de implementar como JSON, por ejemplo.

Son estas las razones por lo que promovemos e implementamos el desarrollo con API REST. Esto para los proyectos donde se se requiere ya que no en todos es aplicable.

A continuación te nombramos algunos casos donde utilizamos API REST para los proyectos de nuestros clientes.

Ejemplo de uso.

  • Formularios: En la web actual es una tendencia procesar los formularios a través de ajax. esto permite mostrarle un resultado mucho más rápido al usuario y evita recargar la página. Para lograr esto, es necesario crear métodos que permitan interactuar con el backend a través de javascript.
  • Servicios para versión web y mobile: Otros caso muy recurrente es el de consumir información de un backend para mostrarla en la web o, viceversa, crear servicios que permitan consumir información del CMS desde una aplicación mobile por ejemplo.
  • Integraciones: por medios de API’s podemos integrarnos con otras plataformas y obtener datos que pueden ser mostrados en el sitio web a través de gráficas, tablas, formularios etc.

Estos son los casos más recurrentes, pero por nuestra experiencia sabemos que cada proyecto abre un mundo de posibilidades según las necesidades y requerimientos del desarrollo. Esto derivado del estudio y la definición de objetivos que inicialmente realizamos.

Conclusión

Para concluir, no hay que pensar que las API’s son algo nuevo, de hecho, se han estado utilizando por años y WordPress está evolucionado con ellas. Con las últimas mejoras hace que los desarrolladores y nuestros clientes adoremos aún más a este CMS. Esto por lo versátil y flexible que se ha convertido.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario