Framework de JavaScript

Angular 2.0, la esperada actualización del framework de Google

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Hace unas semanas se lanzó oficialmente la segunda versión de Angular, el framework de JavaScript mantenido por Google. Te contamos cuáles son las novedades que presenta.

Angular es un framework de JavaScript de código abierto. Se utiliza para crear y mantener aplicaciones web y su objetivo es hacer que el desarrollo y las pruebas sean más fáciles.

En este framework, la librería lee los atributos de las etiquetas personalizadas en el HTML, interpretando las instrucciones en ella para unirlas a un modelo representado por variables de JavaScript. A esto se le llama template engine o motor de plantilla.

En 2010, cuando Google lanzó la primera versión, Angular era una de las tecnologías más populares. Sin embargo, la web ha experimentado muchos cambios, por lo que desde hace tiempo era necesaria una actualización con cambios profundos.

Después de muchos anuncios, previews y versiones de prueba, este mes se lanzó oficialmente Angular 2.0, con una serie de funciones nuevas, mejor soporte para navegadores y mejoras para móviles.

Novedades y funciones de Angular 2.0

Algunas de las principales novedades y funciones que trae la versión 2.0 son:

  • Modularidad: Muchas de las funciones centrales se cambiaron a módulos que facilitan el uso de librerías externas. Esto ocurre porque ahora es 100% compatible con los WebComponents, y por asociación, con Google Polymer, que es una abstracción de este. Todo es parte del ecosistema que está creando Google.
  • Actualizaciones: Ofrecerá actualizaciones a través de tres versiones semánticas o canales. Uno para presentar cambios incompatibles en la API, otro para nuevas funcionalidades de compatibilidad retroactiva y otro para anunciar parches que arreglan bugs.
  • Angular Universal: Un proyecto que permite renderizar una aplicación desde el lado del servidor para mejorar la experiencia de los usuarios. Próximamente, tendrá soporte en múltiples lenguajes.
  • Herramientas para móviles: Ofrece recursos para desarrollar aplicaciones móviles, enfocado en la performance y la visibilidad del proyecto.
  • Interfaz para líneas de comandos (CLI): Facilita la creación de aplicaciones, ya que es una ayuda para los desarrolladores que están acostumbrados a trabajar de esta manera. Todos los frameworks modernos cuentan con un CLI, por lo que Angular no podía quedarse atrás.

Esta nueva versión cuenta además con una red de apoyo más sólida. El equipo de Angular pondrá a disposición de los desarrolladores más guías y ejemplos para que todos aprendan a aprovechar los cambios.

Finalmente, lo que más destaca de esta versión es la estabilidad que presenta al ser validada a través de distintos casos y usos. Una de las ventajas de Angular 2.0 es que todo su equipo aprendió de otros proyectos como React, Ember y Meteor para crear la nueva versión.

Muchos comparan las funcionalidades de Angular 2.0 con ReactJS. Sin embargo, la conclusión es que ambas son sets robustos de herramientas enfocadas en la calidad, escalabilidad y performance de las aplicaciones web. La selección de uno u otro dependerá de los requerimientos específicos del proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario