Herramientas de trabajo

Potencia las imágenes de tu sitio con Unsplash Source

Consejo útil 4 min. de lectura

Unsplash es una plataforma con más de 190.000 fotos en alta resolución, que pueden ser descargadas de forma gratuita para proyectos personales y comerciales. Te contamos sobre sus ventajas y posibles competidores.

Si tienes un proyecto en marcha y quieres que las imágenes se vean de la mejor forma, Unsplash es la herramienta ideal donde puedes compartir y descargar fotos libres de derechos.

Unsplash comenzó como Tumblr, pero bajo el concepto de publicación de imágenes cada 10 días y con el requisito de tener una licencia Creative Commons Zero. Tras 12 años de funciones, Unsplash cuenta con más de 700 millones de vistas de fotos y 7,5 millones de descargas al mes.

En la actualidad, la herramienta cuenta con dos API; API Source, que nos permite obtener imágenes directamente desde el sitio web o aplicación. API JSON, una plataforma más completa para proyectos de alta complejidad.

En esta oportunidad, explicaremos las ventajas de Unsplash API Source para que podamos embeber imágenes con un solo click.

Cómo utilizar las categorías de Unsplash Source

Como hemos mencionado, Unsplash cuenta con un stock de imágenes de alta calidad y buena proporción para descargar totalmente gratis. Conozcamos sus detalles

  •  Imagen aleatoria: Al ingresar en esta dirección nos aparecerá una imagen random, que podemos ir actualizando de manera progresiva. Es decir, cada vez que actualices el link aparecerá una imagen nueva.
  • Imagen de categoría: Actualmente existen más de 6 opciones predefinidas, que responden a música, deportes, limpieza, plantas, gente, diseño y más.

Si deseas descargar una imagen relacionada a la categoría deportes, debes ingresar “sports” después del tag “category” de esta dirección. Siempre que quieras obtener fotos de un tema en particular, deberás repetir el procedimiento.

  • Desde lenguajes de programación: Otra ventaja de esta herramienta es que nos permite integrar imágenes a nuestros proyectos creados con JavaScript, PHP o Ruby.

A través de los recursos del sitio, podemos encontrar las respuestas para configurar las aplicaciones, obtener fotos al azar, así como las bibliotecas oficiales de JavaScript, PHP y Ruby.

Recomendaciones finales sobre Unsplash

Unsplash cuenta con otras alternativas para buscar imágenes. Como recomendación, al ser un sitio en inglés, es importante utilizar tags en ese idioma.

Otro de los trucos que tiene es ubicar una foto desde las palabras claves. También puedes indicar el tamaño en que quieres la imagen.

Cabe mencionar que todas las fotos utilizadas en esta plataforma, cuentan con licencia. Así podemos copiar, modificar, distribuir y hacer uso libre de la imagen para propósitos personales y comerciales.

¿Qué hay fuera de Unsplash?

Fuera de Unsplash existen otras alternativas que nos permiten descargar o compartir imágenes de calidad. ¿Cuáles son y cómo funcionan? Lo explicamos:

Si quieres que tu proyecto tenga animaciones, JavaScript es la respuesta. De esa forma, tendrás una opción visual diferente para los clientes.

Otro recurso que podemos utilizar es placeholder.com, un espacio con imágenes de prueba, las que podemos dimensionar a placer para agregarlas en el prototipo o maqueta. Su desventaja, es el resultado no atractivo y poco realista. Este método, sin duda, no nos aleja de un wireframes.

También podemos crear nuestras propias imágenes con una cámara o smartphone, para después retocar la foto con Photoshop. La dificultad, es que no todos contamos con una cámara de alta resolución o con suscripción a los productos de Adobe.

El último recurso, (pero el menos recomendado) a mi parecer, es realizar la búsqueda de imágenes en Google. Aunque ahorraremos tiempo, podemos tener problemas con el copyright.

Banco de imágenes gratis

Si bien mencionamos alternativas para obtener imágenes de buena calidad, es importante mencionar  otras herramientas, gratis o de pago, para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Podemos mencionar a los conocidos Shutterstock o 4freephotos, aunque son buenas opciones, su único detalle responde a que son imágenes de “estudio” y poco naturales. Esto es una dificultad cuando queremos hacer una propuesta apaisada o con emociones de otro tipo.

Por eso, mi recomendación es que prueben Unsplash, ya que optimiza mejor los tiempos de carga de nuestro sitio o app, que combinadas con lazyloads evita (aún más) la relentización.

Finalmente, cuando hagamos uso de este tipo de herramientas, dejemos en claro sus funcionalidades y la visualización final. De esa forma, cumpliremos con las expectativas que el cliente espera de su proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario