Caso de estudio

Modelo de rentabilización en medio digital

Revista ED

IDA en las redes:
Introducción

Integramos la plataforma editorial de Revista ED a un modelo comercial acorde a los objetivos del sitio web, contemplando la promoción de productos y servicios profesionales en las áreas de diseño y decoración. Todo esto con el desafío de entregar una plataforma personalizada a los usuarios, que puedan encontrar en productos y servicios según el contenido que marcan como favorito.

El rol de IDA
  • Investigación y estrategia digital
  • Arquitectura / Diseño
  • Front-end y desarrollo

La rentabilización de espacios destinados al periodismo digital es una tarea de nunca acabar. Ya en Diario Financiero esbozamos un trabajo orientado a un usuario-lector con requerimientos de información para la toma de decisiones, donde la personalización y la adaptación a todos los dispositivos fue un concepto fundamental en todo el proyecto.

Apoyados en la confianza ganada tras el rediseño de Revista Capital Online, otro de los medios pertenecientes a Ediciones e Impresos, nos embarcamos en la tarea de redefinir la plataforma de Revista ED, integrando las distintas formas de publicidad nativa y avisaje que ya posee la publicación en papel, técnicas que no habían sido exploradas en su totalidad al adaptarlas al ecosistema digital.

Revista ED destaca como una revista de decoración, diseño y modas que integra las últimas tendencias en estas áreas. Además, ofrece un catálogo de tiendas, profesionales y productos filtrados por una línea editorial basada en la exclusividad, la elegancia y sofisticación. Como toda revista también contempla la suscripción a las publicaciones en papel, algo que tampoco estaba aprovechado en la plataforma web.

  • portada revista ed papel

    Portada Revista ED en papel
  • Portada sitio antiguo

    Portada sitio Revista ED antiguo
  • Portada Estilo de Vida antiguo

    Portada Al Estilo ED antiguo

El objetivo primordial enmarcado en el nuevo diseño de Revista ED consistió en la adaptación del modelo de negocios al ecosistema online, considerando sus complejidades y potencialidades.

De este lineamiento se derivaron cuatro objetivos específicos:

  • Mejorar el diseño visual: construir una plataforma web simple y fácil de navegar, con diseño sexy y atrevido, destacando el uso de imágenes que invitan a la lectura y navegación.
  • Ofrecer una experiencia multidispositivo: implementar el sitio con responsive web design, incorporando una administración eficiente de los contenidos.
  • Aumentar las ventas y suscripciones: planificar una estrategia comercial innovadora, con espacios publicitarios no invasivos para el lector, integrados a la actividad que realiza en el sitio. Junto a esto, entregar a los anunciantes una vitrina efectiva para anunciar sus productos.
  • Posicionar a la marca: Convertir al Mundo ED en un referente del mercado, mostrando el alcance de los productos, servicios y profesionales que participan en esta plataforma.
Proceso

Estudio de mercado

El primer desafío del rediseño de la Revista ED fue identificar modelos de negocio digitales con marcado acento en la interacción, realizando un benchmark a sitios de ecommerce. La clave fue entender que aunque Revista ED continuaba siendo un medio digital también debía contemplar una vitrina de productos que invitara a la interacción y a la compra final en Bazar ED.

Las conclusiones más importantes de este estudio de mercado fueron:

  • Es esencial integrar espacios publicitarios que agreguen valor a los contenidos y no compitan con ellos.
  • Existe una oportunidad clara para comercializar espacios publicitarios que se presenten de forma natural a la navegación y uso del sitio.
  • El usuario del sitio debe encontrar espacios interactivos de consumo de información, que puedan personalizar, incentivando el sentido de pertenencia.
  • Por esto es fundamental incorporar una zona privada para los usuarios registrados, donde se promueva su paso de usuarios esporádicos a suscriptores y clientes.

Junto a lo anterior se comprobó la potencialidad de la propuesta de valor de Revista ED, verificando que no existen ejemplos de publicidad nativa o contextual por lo menos en Chile.

  • cardsorting revista ed

    Ejercicio card sorting Revista ED Online
  • card sorting revista ed 2

    Ejercicio card sorting Revista ED Online

Estudio de usuario

Otro elemento clave de la investigación previa a la elaboración del proyecto fue elaborar un perfil de usuarios consistente con la propuesta de diseño y el modelo comercial. A través de una encuesta en el sitio encontramos las siguientes personas:

  • Diseñadora emergente: con un perfil emprendedor, necesita información de rápido consumo y con alta frecuencia de actualización.
  • Consultora experta: busca identificar las tendencias de diseño, decoración o moda de forma temprana, para estar a la vanguardia en su profesión.
  • Arquitecto consolidado: consume contenidos con alto valor agregado, complementando la lectura con opiniones que realiza en el mismo sitio o en blogs.
  • mapa de contenidos revista ed

    Mapa de navegación Revista ED Online
  • wireframes portada revista ed

    Borrador wireframes Revista ED online
  • wireframe portada revista ED final

    Wireframes portada Revista ED online

Propuesta de modelo comercial

Tras verificar en el mercado y de parte de los usuarios la propuesta de valor ideada, adaptamos el modelo comercial en la plataforma digital de Revista ED, usando espacios publicitarios no invasivos. En este punto sugerimos integrar un modelo de productos relacionados para conectar los contenidos con la venta, dando como resultado un mix de cuatro modelos:

  • Publicidad contextual: elementos de promoción según la interacción del usuario con el sitio y sus preferencias.
  • Productos relacionados: publicidad nativa integrada a los contenidos del sitio.
  • ED te conecta: directorio de tiendas y profesionales.
  • Bazar ED: plataforma ecommerce
Resultados

Tras varios meses de trabajo lanzamos el nuevo diseño de Revista ED, con una plataforma donde los usuarios pueden interactuar con los contenidos y pueden conectarse con proveedores de productos y servicios relacionados.

  • Portada Revista ED Online

    Portada Revista ED online
  • Portada Decoración Revista ED

    Portada Decoración
  • Portada Estilo de Vida Revista ED

    Portada Estilo de Vida
  • portada inspiración revista ED online

    Portada Inspiración
  • Mi ED - Revista ED Online

    Portada Mi ED y favoritos

Entre los resultados de este rediseño destacamos:

  • Creación de dos perfiles de navegación.
  • Habilitación de un registro gratuito.
  • Implementación de un repositorio privado para guardar colecciones de favoritos.

flujo en el modelo de negocios Revista ED

Además, y en una etapa posterior al lanzamiento, fomentaremos el tráfico y consumo de información, con los siguientes objetivos:

  • Generar tráfico y comunidad ED
  • Recolección y segmentación de datos usuario
  • Generar nuevos modelos de revenue
  • Crear ED Inspiración
  • Crear Catálogo relacionado
  • Crear Mi ED
  • Vender Packs de catálogos relacionados a grandes tiendas y pequeñas boutiques.

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