Caso de estudio

Marketing de contenidos y blog corporativo

IDA Chile

IDA en las redes:
Introducción

¿De qué forma creamos contenidos para posicionar a IDA como referente en el mercado de la estrategia digital? Te contamos nuestra experiencia de trabajo en la Bitácora de IDA.

El rol de IDA
  • Investigación y estrategia digital
  • Analítica Web y métricas

En la web eres lo que publicas

La imagen y conocimientos sobre tu empresa están en manos de la información que hay en tu sitio, así de fundamental es el papel de los contenidos. Aquí te contaremos nuestra experiencia en IDA integrando el marketing de contenidos a nuestra estrategia digital.

El marketing de contenidos no se trata solo de qué publicar, sino también de cómo, cuándo y dónde publicarlo. En IDA creamos nuestra Bitácora, un blog corporativo donde compartimos conocimientos, experiencias e intereses que viralizamos en nuestro Twitter y Facebook.

Además, entendemos que nuestro sitio es el agente de venta más importante para el rubro de los servicios digitales. Es crucial entonces orientar las definiciones estratégicas a los objetivos comerciales.

Bitácora de IDA

Proceso

¿Cómo desarrollar una estrategia exitosa?

Cuatro son las etapas esenciales para desarrollar una estrategia de contenidos exitosa:

Plantear objetivos

En IDA nos planteamos como objetivo general aumentar nuestra presencia dentro del mercado y convertirnos en un referente dentro del medio. Como objetivos específicos nos propusimos:

  • Mejorar el posicionamiento en buscadores
  • Aumentar el tráfico al sitio corporativo a través de los contenidos publicados
  • Establecer el blog como fuerza de venta y conversión
  • Incrementar la interacción con nuestros clientes y posibles clientes
  • Fidelizar clientes

Una vez que hayas definido tus objetivos, debes plantear metas e indicadores de rendimiento a corto y largo plazo para cada uno de ellos.

Investigación

Conocemos a nuestros clientes y prospectos. En base a esta información realizamos una clasificación inicial de los contenidos. Caracterizando cada grupo definimos el tono y el formato que se utilizará en la información, además de los sujetos involucrados en su generación y publicación. Elaboramos entonces cuatro ejes temáticos:

  • Educativo, enfocado a la entrega didáctica de los modos de hacer de IDA.
  • Informativo, contenido de actualidad respecto al rubro de la empresa.
  • Transaccional, contenido que busca provocar una acción del usuario-cliente.
  • Corporativo, comunicación de las actividades de IDA como organización.

Cada uno de ellos representa una intención comunicativa clara respecto a la interacción que queremos lograr con los distintos usuarios.

Es fundamental tener claro quienes son tus clientes y posibles clientes y qué necesitan saber, además de conocer cómo y cuándo quieren consumir tu contenido. Una vez identificado esto, debes definir las distintas audiencias y el tipo de contenidos que entregarás en cada etapa de la compra.

Producción

En nuestra propuesta elaboramos contenidos relevantes para nuestros clientes actuales y potenciales. Esto demuestra nuestros conocimientos profesionales, lo que es valorado por los usuarios. Tampoco olvidamos enfocar los contenidos a distintas audiencias, segmentando la información según categorías temáticas claras y diferenciadas.

Medición

Para medir el éxito de cada una de nuestras acciones de marketing, analizamos cuidadosamente nuestras métricas. Al incorporarlas podemos prevenir errores y optimizar las tareas, aumentando el rendimiento de toda la estrategia. Las métricas no indican cuál es el rumbo que funciona y qué acciones hay que desechar para obtener el éxito en el trabajo diario.

Organización de contenidos

Administración de contenidos

En IDA trabajamos con una estrategia de marketing de contenidos que apunta a posicionarnos como un referente en nuestra área y atraer nuevos clientes. Nuestra estrategia también considera los contenidos como un servicio de postventa, ya que los actuales clientes de servicios digitales requieren información valiosa que les permita tomar decisiones en sus negocios online.

Para administrar nuestros contenidos y segmentarlos, diferenciamos dos grandes áreas en el sitio: Transaccional y Comunicacional.

Área transaccional

Se trata del sitio corporativo y se subdivide en tres secciones:

  • Nuestros clientes: Dirigido a potenciales clientes que quieran informarse de nuestros proyectos más exitosos y los clientes que han confiado en el trabajo que realizamos en IDA.
  • ¿Qué hacemos?: Esta sección describe nuestras metodologías de trabajo y las estrategias que aplicamos en nuestros proyectos. Al publicar estos datos en forma abierta y transparente pretendemos demostrar nuestra expertise y generar una relación de confianza con clientes y posibles clientes. Confiamos en la calidad de nuestro trabajo, por eso no tememos compartir nuestros conocimientos.
  • ¿Quiénes somos?: Queremos que nuestro público vea el lado humano de la tecnología. En esta sección nuestros usuarios pueden conocer a nuestro equipo y conectarse a los contenidos que publicamos en la bitácora.

Área comunicacional

Fue en este apartado donde se volvió necesario abrir un área de contenidos digitales que gestionara la presencia de IDA en el negocio de las agencias digitales. La relevancia es fundamental para captar clientes a través de este medio, transformando al sitio web en una carta de presentación orientada a la captación del público objetivo y a mostrar el dominio acerca de los servicios que ofreces. A través de la curación y creación de contenidos demostramos los conocimientos y llegamos a nuestra audiencia con material útil e interesante.

Así es como creamos nuestra Bitácora de IDA, que fue dividida en varias categorías temáticas que representan los intereses y las áreas de experiencia de la empresa:

  • Accesibilidad
  • Analítica Web
  • Casos de Estudio
  • Consejo Útil
  • Desarrollo
  • Diseño
  • Empleo
  • Estrategia Digital
  • Noticias de IDA
  • Seguridad
  • Marketing Digital

Estas categorías orientan a nuestros lectores para ayudarlos a llegar a los contenidos que son de su interés. Publicamos artículos sobre temas actuales y relevantes en nuestra área, siempre enfocados en que la información sea de alguna utilidad para nuestros lectores. Aprovechamos los conocimientos de los profesionales que integran nuestro equipo para crear artículos de primera fuente, con información relevante y actual.

Orientamos los contenidos como una estrategia de marketing diferente de la publicidad tradicional, llegando a nuestros clientes con información de utilidad y sin irrumpir en sus actividades.

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Resultados

Números al alza cada mes

Nuestra estrategia de marketing de contenidos nos ha traído muchos resultados positivos. La visibilidad como empresa aumentó considerablemente, las visitas a nuestro sitio web aumentaron cerca de un 300% en un año, y comenzamos a recibir solicitudes de cotizaciones a través de nuestro sitio, algo que no había ocurrido nunca antes.

Una adecuada estrategia de contenidos posicionará a tu empresa como un referente al demostrar conocimientos y expertise en la materia, aumentará el tráfico a tu sitio, y por consiguiente mejorará tu presencia en la web y posicionamiento en buscadores.

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