Páginas para promocionar un blog

Ventajas y desventajas de los agregadores de contenido

Marketing Digital 4 min. de lectura

Compartimos nuestra experiencia usando agregadores de contenido para difundir los artículos de la Bitácora y definimos los principales beneficios y desventajas que hemos percibido en este tiempo.

La difusión de contenidos es una parte importante en las estrategias de marketing digital. Aún si redactaste el mejor artículo de la historia, no valdrá nada si nadie lo encuentra y lee.

Como parte de la estrategia de marketing de contenidos, publicamos todos los días nuestros artículos en agregadores de contenidos extranjeros. El efecto de esta acción a sido variado, a veces nos entrega peaks de visitas y otras veces solo un tráfico leve, pero constante. En este artículo compartimos las ventajas y desventajas que hemos percibido al seguir esta práctica.

¿Qué son los agregadores de contenido?

Primero tenemos que aclarar qué entendemos por agregadores. No nos referimos a sindicadores de RSS o repositorios de enlaces personales como Feedly o Pocket, sino a plataformas de difusión de contenido con interacción social. Estos sitios permiten promocionar artículos propios o externos y generar una evaluación grupal sobre la utilidad y calidad de ellos.

En IDA hemos usado Marketer Top, MKT Fan y Divoblogger, todas con un enfoque en marketing digital. Sin embargo, existen muchas otras, cada una con su especialización. Algunos ejemplos son Menéame, Bitácoras, Blogesfera y Karmacracy.

Todas funcionan de forma similar. Los miembros publican artículos, escriben comentarios y realizan una votación positiva o negativa sobre los contenidos de otros, aumentando o disminuyendo su visibilidad.

Para evitar spammers, todas las interacciones se reflejan en un puntaje que mide la calidad del usuario. Si una persona publica contenido repetido, incorrecto o falso, es penalizado.

Para publicar un artículo basta con subir un enlace a una de las categorías disponibles, agregar una descripción y definir etiquetas para ayudar a que los usuarios los encuentren.

¿Qué ventajas hemos percibido?

Hemos tenido varios resultados positivos. Los principales son:

    • Aumento del tráfico: Recibimos visitas constantes desde esos sitios. Su efectividad varía con cada temática y época del año.
    • Mayor viralidad: En Twitter aumentaron considerablemente las interacciones. Muchos agregadores comparten los contenidos en sus redes sociales, mejorando mucho la visibilidad.
    • Seguidores en Twitter: En esta misma plataforma conseguimos nuevos seguidores gracias a la exposición que obtuvo la marca.
    • Buena fuente de información: Es un buen lugar para encontrar temas para compartir contenidos y estar al día.

¿Cuáles han sido las desventajas?

Hasta el momento notamos los siguientes puntos en contra:

  • El país de origen del agregador sí importa: Gran parte del tráfico que recibimos proviene de España, país al cual no apuntamos con nuestros servicios.
  • Puede generar mucho tráfico que no convierte: Si bien aumentamos las cotizaciones, algunos prospectos provienen de otros países, lo que finalmente no se traduce en un negocio concreto.
  • Puede desviar las pautas de contenido: Al apuntar a un público global es más complejo entender las preferencias de los usuarios locales.
  • Requiere validaciones: Algunas plataformas son más complicadas para validar el contenido, exigiendo interactuar con los miembros para poder publicar.

Es necesario medir el retorno de estos esfuerzos para saber si vale la pena invertir en ellos. Esto dependerá de los objetivos globales de la estrategia de contenidos y los indicadores directos o indirectos que monitorean estas acciones.

Resultados y conclusiones

En el día a día lo normal es recibir apenas unos votos en cada publicación, lo que se complementa a la difusión en redes sociales. Varios contenidos han alcanzado una alta votación, llegando a la portada de los agregadores. Como consecuencia, tuvimos peaks de visitas y respuestas en Twitter, que son un buen aporte a nuestra reputación en canales digitales.

Por lo tanto, nuestro balance es positivo. Difundir los contenidos en estas plataformas toma solo unos minutos al día y puede elevar el tráfico al sitio. Puede que esas visitas no terminen en conversiones, pero demuestran el apoyo de los usuarios a nuestros contenidos. Esto mejora la confianza y nos ayuda a posicionarnos como fuentes relevantes.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario