IDA workshop

Marketing digital orientado a la experiencia de los usuarios

IDA 3 min. de lectura

Compartimos un resumen de nuestro taller sobre estrategias de marketing digital centradas en la experiencia de los usuarios.

Taller de marketing digital centrado en la UX

Cada vez más empresas entienden la importancia de centrar sus estrategias en la experiencia de los usuarios. Esto se debe a que este enfoque presenta ventajas tanto para los clientes como para los negocios, generando relaciones de mutuo beneficio.

En las distintas comunidades y plataformas que hoy están disponibles en Internet, las personas pueden expresar sus intereses y necesidades de forma abierta. Las marcas, por su parte, pueden aprovechar la tecnología para estudiar los comportamientos y ofrecer sus productos y servicios de la forma más eficiente.

Esto fue lo que explicamos en IDA workshop MKT desde la UX. En este taller entregamos un modelo de trabajo para marketing digital orientado a los usuarios y reforzamos su aprendizaje por medio de ejercicios prácticos.

En esta nota compartimos un resumen del evento y destacamos aspectos relevantes de las actividades que realizamos.

Presentación de la metodología

La primera parte del evento consistió en una charla explicativa sobre los conceptos que respaldan nuestra metodología y la presentación de nuestro sistema de trabajo.

Hablamos sobre la importancia de definir objetivos e indicadores de rendimiento (KPI) y cómo medimos el comportamiento de los usuarios. Además, presentamos ejemplos que demuestran cómo el marketing digital influye en la experiencia de los usuarios.

Finalmente, entregamos herramientas concretas de trabajo para aplicar la metodología. Esta fue la presentación de la parte teórica:

Creación de arquetipos de usuario

Para poder crear estrategias a la medida de los usuarios es fundamental identificar a los públicos objetivos.

Por esto, luego de la charla pasamos a un ejercicio de creación de arquetipos. En esta actividad los participantes formaron dos equipos de trabajo.

Taller de marketing digital centrado en la UX

Cada grupo se encargó de la definición del perfil de un tipo de usuario. En cada ficha definieron detalles como el uso de tecnología, motivaciones y metas, obstáculos y escenarios que caracterizan a cada persona.

Definición de las líneas generales de una estrategia

Considerando los arquetipos de usuarios, los equipos delinearon la estrategia de marketing digital para una campaña de una empresa ficticia.

Para esto, debieron establecer un objetivo general como guía para las acciones a implementar. Luego, para cada acción especificaron un canal, un indicador de rendimiento y un encargado, considerando además la inversión que significa.

Taller de marketing digital centrado en la UX

Como resultado de este ejercicio, se evidenciaron varias problemáticas a considerar:

  • La logística y gestión de la campaña aparecieron como aspectos limitantes para las acciones de marketing.
  • Los canales y plataformas debían seleccionarse según las características definidas en los arquetipos de usuarios.
  • Los esfuerzos debían enfocarse a cumplir los objetivos del proyecto y al mismo tiempo responder a las necesidades de los usuarios.

Si bien no es posible crear una estrategia completa en una sola jornada, los participantes pudieron entender qué elementos están en juego y cuáles son los desafíos comunes que aparecen en este trabajo.

Ver la utilidad que estos sistemas y conocimientos pueden tener para otros equipos, nos motiva a seguir creando instancias de participación. Pronto anunciaremos nuevos eventos, para estar al tanto, síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestro boletín quincenal.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario