Start Up Chile

Crea y administra tu tienda online con Bootic

Marketing Digital 4 min. de lectura

Probamos Bootic, una plataforma para crear y administrar tiendas online de pequeñas y medianas empresas y conversamos con sus creadores acerca de esta iniciativa.

Página de inicio de Bootic

Hicimos la prueba y creamos una tienda ficticia en Bootic, un administrador de ecommerce dirigido a empresas que ya están establecidas pero que necesitan un sitio web para impulsar sus ventas. Para complementar nuestro review, conversamos con Carlos Barella, Gerente Comercial del sitio.

Bootic está totalmente orientado a la administración y promoción de ventas online. Actualmente cuentan con 160 clientes, varios con resultados bastante buenos. Las tiendas Romano, Japi Jane y Carnes a domicilio son algunos de los casos de éxito.

Desde que te inscribes a su prueba gratuita de 30 días, el sitio despliega mensajes de bienvenida y una ventana que entrega la opción de enviarle un mensaje directo a un asistente para que te apoye en el proceso de configuración.

También ofrece consejos sobre acciones de marketing a seguir para garantizar un despegue exitoso de tu tienda.

Mensaje de bienvenida y soporte Bootic

El proceso de creación es bastante simple y con guías paso a paso. La navegación de la tienda se puede modificar fácilmente, con una interfaz parecida a la de un blog.

Los usuarios valoran mucho estas características, según explica Carlos Barella : “Con el tiempo lo que más han valorado es que somos una aplicación Software as a Service, en donde todo corre en Internet… Ellos se han dado cuenta de los beneficios, como por ejemplo que los nuevos desarrollos que hacemos se traspasan a nuestros locatarios. También valoran el tema de la fácil administración, y el soporte rápido y personalizado”.

Las mayores debilidades del servicio están en el diseño. Es difícil tener una idea clara de cómo se verán los productos cuando estás ingresando los datos, o cómo se verán las promociones. Esto porque la herramienta ofrece unas cinco plantillas básicas que sólo pueden ser modificadas en HTML, sin ningún apoyo visual para la edición. Carlos se ha dado cuenta de esto: “El diseño de las plantillas es lo que les genera más dificultad. Básicamente porque necesita conocimientos o la ayuda de un diseñador web que maneje HTML + CSS”, explica.

Sin hacer modificaciones a la plantilla, el resultado puede ser un poco decepcionante, especialmente si comparas con los ejemplos que se muestran en la página de inicio de Bootic.

Plantilla de Bootic.net

Desde los usuarios, la mayor dificultad es entender cómo generar tráfico a sus nuevas tiendas: “…les cuesta atraer visitas al principio o creen que no necesitan hacer nada más para lograr eso”, nos cuenta Carlos. Como ya les contábamos en nuestro caso de estudio, el marketing de contenidos y las estrategias de difusión son vitales para cualquier negocio online y pueden determinar el éxito o fracaso de una empresa. El servicio ofrece apoyo con algunas técnicas de ventas, pero el resto queda a cargo del cliente.

El sitio ofrece además otras ventajas. Una de las más destacadas son las variadas formas de pago que vienen preconfiguradas en una interfaz amigable. Además, permite vender a todo el mundo definiendo los costos de envío y los precios según la moneda del país donde se enviará el producto, aunque solo crea páginas en Inglés y Español.

Formas de pago en las tiendas creadas con Bootic

El medio de pago más usado es Webpay Plus, el cual es bastante confiable y pide comisiones bajas, pero requiere de una certificación. Cada nueva tienda debe pasar por el proceso y por esto los usuarios deben firmar un contrato con la empresa de transferencias. “Es difícil administrar el proceso de certificación. Ha mejorado el proceso, pero en algunos aspectos sigue siendo un poco burocrático y lento”, explica Carlos.

La siguiente opción más utilizada es DineroMail, pero cuidado con ellos, porque si alguien paga con tarjeta de crédito ellos usarán a WebPay y las comisiones crecerán.

Una vez terminada la prueba de 30 días, para la que no será necesario que entregues la información de tus tarjetas, puedes acceder por 24 dólares al mes a una tienda con 20 productos o por 99 dólares al mes a una tienda con mil productos.

Resumiendo, Bootic tiene los siguientes pros y contras:

Ventajas

  • Fácil de administrar.
  • La navegación es de edición simple, muy parecida a un blog.
  • Ofrece varias formas de pago.
  • Ofrece orientación en técnicas de venta.
  • Buen servicio de apoyo al cliente, oportuno y visible.

Desventajas

  • El diseño solo se puede editar en HTML.
  • Muy poco apoyo gráfico para diseñar la tienda.
  • Pocas plantillas.
  • Crea tiendas solo en Español e Inglés.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Angela

hace 10 años

Hola Natalia, quería preguntarte qué otras opciones como Bootic hay que Chile. Muchas gracias!

Responder