Técnica de marketing digital

Consideraciones para implementar la automatización en marketing

Marketing Digital 4 min. de lectura

La automatización permite unificar criterios y procesos, pero antes de hacerlo es clave conocer sus características y las mejores prácticas en su implementación.

automatización en marketing

Hace un tiempo analizamos algunas de las principales tendencias en marketing digital que marcarían el año. Con su correcta implementación, estas técnicas pueden generar cambios importantes en las estrategias y la forma en que las empresas se relacionan con sus usuarios.

Junto a la importancia de las transmisiones en redes sociales y la publicidad móvil, identificamos la automatización. Se trata de una gran herramienta para quienes buscan optimizar procesos, ahorrando tiempo y aumentando la capacidad de análisis.

Aunque la automatización lleva años en el mundo digital, su definición está en constante evolución. Hoy implica múltiples elementos que trabajan en conjunto y se puede resumir como la planificación necesaria para que los pasos de una campaña se ejecuten de manera autónoma.

Aplicaciones de la automatización en marketing

El clásico esquema donde el usuario se dirigía a un solo lugar, generalmente señalado por nosotros, quedó obsoleto. El constante avance tecnológico implica que la búsqueda se centra en la creación de una experiencia duradera y que pueda repetirse.

Para ello, la utilización de diversos canales y plataformas es importante. Sin embargo, no se debe olvidar que cada una, por separado, posee sus propias características. En un plano mayor, estas deben trabajar en conjunto pensando en el objetivo común.

Contacto con prospectos y clientes

Usando un software especializado, por ejemplo, es posible mantener una comunicación constante con un potencial cliente para lograr cerrar un ciclo de compra o conocer su comportamiento histórico. Este aspecto es clave para conseguir una segmentación adecuada.

Acá, el email marketing es un buen ejemplo. En un solo punto se pueden concentrar diversas acciones. Por ejemplo, derivar a alguna red social, un sitio web o finalizar una transacción de forma exitosa.

Reducir tareas y costos de gestión

Otra posible aplicación de la automatización es la reducción de costos y la concentración de tareas. Con una sola herramienta es posible gestionar las acciones para cumplir con los objetivos comerciales y lograr resultados digitales.

Para que esto funcione, el equipo humano tras su implementación debe estar capacitado para entender los resultados obtenidos y las estadísticas resultantes. Todo esto tiene la finalidad de proponer cambios o soluciones, según se requiera.

Planificación a mediano y largo plazo

Muchas tareas rutinarias o estacionales pueden quedar planificadas y programadas con la automatización. Los saludos de cumpleaños, celebraciones particulares y difusión fija de ciertas temáticas, pueden planificarse con anticipación y automatizarse.

Al usar esta aplicación es importante estar atento a la contingencia. Si ocurre algo importante en el ambiente de los usuarios, se debe revisar las acciones programadas para que estas no queden fuera de contexto. Por ejemplo, no sería apropiado enviar mensajes promocionales en redes sociales si una catástrofe natural está afectando al país.

Luego de definir la aplicación que se le dará a la automatización, hay que recordar algunos de los puntos que deben estar resueltos antes de comenzar la implementación.

No hay que olvidar qué se quiere promocionar, cómo se quiere hacer y quién será el destinatario de esta estrategia. Tampoco hay que pasar por alto que para atraer la atención de los usuarios y lograr una exitosa puesta en práctica, es fundamental crear contenidos con valor agregado.

Finalmente, entender el proceso que realiza el usuario al interactuar con la marca permitirá crear publicaciones automáticas que se presenten de forma natural.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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