App Store Optimization (ASO)

¿Cómo hacer que los usuarios encuentren tu aplicación en la App Store?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Con el acelerado crecimiento y la expansión de las aplicaciones móviles se abre un nuevo espacio en las prácticas de marketing digital. Analizamos los factores a considerar en el proceso de App Search Optimization en plataformas como App Store y Google Play.

Aplicaciones pasando de un tablet a un teléfono

El mundo de las aplicaciones móviles ha supuesto un nuevo mercado para posicionar productos y servicios digitales. Solo falta una buena idea y conocimientos en desarrollo para lanzar una app, ¿pero qué sucede si nadie la encuentra? El App Store Optimization (ASO, también conocido como App Search Optimization) es el nuevo campo de acción de los encargados de marketing digital y está en plena expansión y desarrollo. Se trata de la optimización de búsqueda para aplicaciones móviles, algo así como SEO en App Store y Google Play con el objetivo específico de obtener más descargas.

A la fecha hay 1.3 millones de aplicaciones disponibles para Android, cifra bastante cercana a la de iOS App Store, quienes a junio de este año llevaban 1.2 millones. Entre tanta competencia, lograr destacar y obtener la visibilidad adecuada es aún más complejo que desarrollar la misma aplicación. Para alcanzar este objetivo debes definir bien a tus usuarios y estudiar su comportamiento y lenguaje, ya que al igual que en SEO, las palabras claves juegan un papel fundamental.

¿ASO Funciona igual para iOS y Android?

La mayoría de los factores de optimización son los mismos en ambas plataformas. Sin embargo, existen algunas diferencias establecidas por las distintas funcionalidades y la forma de difusión de cada una. Por ejemplo, al tener el buscador preferido por los usuarios, Google posiciona en los resultados las aplicaciones de Android relacionadas a palabras clave específicas, lo que homologa ciertas exigencias de SEO a la gestión de aplicaciones.

De acuerdo a la encuesta de consumo de tecnología de European Technographics Consumer, se constatan los métodos de búsqueda más usados para descubrir aplicaciones en App Store y Google Play (Android). En el siguiente gráfico se puede ver que iOS obtiene más atención gracias al boca a boca, mientras que Android gana visibilidad a través de la venta de aparatos. Aunque está claro que la primera opción para descubrir nuevas aplicaciones es buscando en las tiendas respectivas.

Gráfico de barras

Otras diferencias están marcadas por las opciones que ofrece cada tienda online, donde por ejemplo Play Store permite buscar por descripción y agregar videos de demostración. Además, como es de esperar, las aplicaciones publicadas en esta tienda tienen una previsualización enriquecida en los resultados de búsqueda en Google.

Factores importantes que influyen el ASO

El área está en pleno crecimiento y por ello se están introduciendo cambios constantemente, pero existen algunos aspectos principales que serán siempre de importancia.

Título

Al igual que SEO, invierte tiempo buscando la palabra clave relacionada a tu aplicación que tiene más tráfico de búsqueda e inclúyela en el título. Si nadie conoce la marca que creaste para tu aplicación es poco probable que te busquen por tu nombre. Averigua también las palabras más usadas por tu público objetivo, para esto es útil monitorear a la competencia y quienes ofrecen servicios similares a tu software. Aunque las palabras cambien, intenta no modificarlo mucho ya que podrías interferir la difusión boca a boca.

Descripción

Cuenta en palabras simples lo que tu aplicación hace y para qué sirve. Usa el formato de pirámide invertida, ya que las primeras tres líneas serán las más visibles. Este espacio es tu oportunidad para convencer al usuario de que haga la descarga, para eso agrega llamados a la acción.

Finalmente incluye información de contacto o el enlace a tu sitio web de apoyo, así podrás responder a posibles preguntas y facilitarás una posible difusión por redes.

Ratings y reviews

Estos son tan importantes como difíciles de controlar, sin embargo, hay formas de incentivar a los usuarios. Por ejemplo, puedes usar llamados a la acción que se desplieguen mientras los usuarios están usando la aplicación o al momento de descargarlas.

Número de descargas

Finalmente tenemos que mencionar el número de descargas, las que además de ser un factor muy importante, son al mismo tiempo el objetivo final de todo esto. Mientras más descargas más visibilidad y viceversa. Como no tienes control directo sobre ellas solo puedes mejorar todo lo demás para instar a los usuarios a bajar tu aplicación.

Factores secundarios

Existen además otras características que mejorarán tu visibilidad, entre ellas están:

Capturas de pantalla

La primera foto debe reflejar lo que tu aplicación hace y porqué es mejor que otras. Necesitarás un buen diseño, atractivo y profesional, que capte la atención. Sube tantas fotos como la plataforma te permita, así tendrás más posibilidades de convencer a tus usuarios. Puedes ver algunos ejemplos en la nota de Design Boost.

Videos

Esta opción está solo disponible en Google Play Store y es una buena oportunidad para mostrar tu aplicación. Puedes subir un video promocional que explique un concepto o un tutorial que enseñe directamente cómo usarla.

Recursos adicionales

La empresa Apptamin desarrolló este completo resumen que puedes usar como un torpedo o ayuda de memoria al momento de publicar tus aplicaciones.

Hoja de resumen sobre los factores ASO

Si aún tienes dudas, AppCodes creó este tutorial que te mostrará de forma más interactiva los conceptos básicos y algunos pasos para iniciar tu estrategia ASO:

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario