Redes sociales

Asistimos al Social Media Day Chile

Marketing Digital 3 min. de lectura

Escuchamos y participamos del foro con expertos profesionales de digital marketing y social media en el marco del Social Media Day Chile 2014, evento realizado ayer en Santiago. Estas fueron las ideas más importantes de este evento para nuevos profesionales.

social media day chile 2014

Como muchas de las profesiones de la era digital, el social media manager está en constante aprendizaje y validación. Muchos de los gestores de comunidad online son autodidactas, aprenden sobre la marcha y sacan las mejores enseñanzas del ensayo y error. Por ser un oficio en crecimiento y que busca su lugar en las empresas, los eventos para compartir experiencias de este tipo son altamente valorados por los community managers de agencias y empresas, encargados de marketing digital y clientes mandantes. Por esta razón asistimos ayer al Social Media Day Chile 2014, evento internacional que comenzó en 2010 al alero de la revista Mashable y que entregó algunas apreciaciones sobre este y otros cuestionamientos sobre el rubro de las estrategias digitales.

Por motivos de agenda participamos solo del foro con expertos en digital marketing y social media, moderado por Hanna Back y donde Pablo Moena y Yerka Yukich conversaron sobre algunas de las dificultades en la relación entre los social media manager, las agencias y los clientes.

social media day chile 2014

Una de las ideas más mencionadas en este foro fue la necesidad de los propios community manager y encargados de marketing digital de valorar y respetar su profesión. Una de las claves recalcadas por Yerka Yukich es la obligación del profesional digital de leer e informarse sobre nuevas tendencias, aprendiendo de forma autodidacta respecto a los constantes cambios en las plataformas sociales. Por esto es fundamental investigar una red social nueva antes de ofrecerla de plano a los clientes, entendiendo primero para qué sirve y si apoyará los objetivos de la marca.

Otro punto conflictivo respecto al foro fue la vilipendiada relación entre los clientes mandantes y las agencias de marketing digital. Los participantes estuvieron de acuerdo en señalar que el mercado está plagado de profesionales mediocres o inescrupulosos, desvalorizando la profesión y confundiendo a las marcas sobre la verdadera utilidad de la inversión en canales sociales.

Al momento de enumerar las malas prácticas de las agencias digitales, los puntos en común fueron:

  • Hacer copia de proyectos para distintos clientes, sin entender particularidades de cada mercado y usuario.
  • No realizar capacitación al cliente mandante, esperando que entienda métricas complejas con solo leerlas.
  • Adulterar informes para inflar resultados de una campaña o acción específica.
  • Falta de conocimientos en analítica web y en la forma de traducir resultados a indicadores de desempeño y retorno de inversión.
  • Usar embajadores de marca similares en todas las marcas y campañas.
  • No investigar al cliente y su mercado cuando se asume una cuenta.

Durante la ronda de preguntas se desató una discusión destacada entre la visión de un cliente asistente, alegando a favor de la transparencia de las agencias y el foro, que defendía la obligación de capacitar y enseñar cuando el gerente no está formado en lo digital. Al final más que un conflicto reafirmó la idea que en el mercado de los servicios de social media todavía hay una sensación de poco profesionalismo que debe ser revertida por los mismos que trabajamos en este rubro, haciéndonos responsables del servicio que ofrecemos y entendiendo que sin transparencia ni capacitación no se avanzará en la industria del marketing digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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