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5 tendencias de Marketing digital para el segundo semestre 2014

Marketing Digital 0 min. de lectura

Los contenidos personalizados y las campañas multiplataforma marcarán las tendencias del marketing digital en el segundo semestre de este año.

Tendencias de marketing digital

Pasamos la mitad del año 2014 y quisimos analizar el escenario del marketing digital para definir las tendencias que seguirán marcando este segundo semestre. Investigamos y encontramos cinco prácticas aparecidas al alero de las nuevas tecnologías, los móviles y las redes sociales, que son los puntos en común para entender el nuevo escenario digital de esta década.

Para muestra, les detallamos las que creemos son las cinco técnicas a imitar en marketing online, que complementan otras ya consolidadas como el marketing de contenidos.

Esta es nuestra selección:

Omnichannel

Estrategia omnichannel combina plataformas online y offline

Más que una técnica o herramienta, se trata de un concepto global que busca integrar las acciones de marketing en instancias offline con las campañas online. Es una evolución del “multicanal”, estrategia que consistía en ofrecer una experiencia coherente y completa entre distintas plataformas o medios, pero sin incluir las acciones presenciales.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Mejora la percepción del cliente: Vivir atento a más de una plataforma a la vez se está volviendo algo común y los clientes esperan que las comunicaciones de una empresa estén integradas y sean coherentes.
  • Sube las ventas: Los productos se encuentran disponibles en más canales.
  • Enriquece la recolección de datos: Las marcas pueden ahora seguir a sus clientes en los distintos canales, entender sus preferencias y adaptar la oferta a ellas.
  • Impulsa la productividad: Mejora el acceso y la distribución de la información entre los empleados y también entre clientes.

Ejemplo destacado

Destaca lo que hace Topshop. La tienda de vestuario organizó un desfile de modas en el que usando herramientas como Twitter y Chirp (Herramienta de programación de radio amateur), los clientes podrán explorar detalles del evento y hasta interactuar con las prendas exhibidas, cambiando el color en sus pantallas.

 

 

Retargeting

Ejemplo retargeting Lan Chile

Publicidad a la medida del usuario. Las cookies y el rastro que dejas en internet determinan los anuncios que aparecen en las siguientes páginas que visitas. La idea es recapturar tu atención hasta convencerte de comprar un producto o usar un servicio.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permite más control sobre tus anuncios: Te da control sobre qué muestras y quién lo ve y permite ofrecer publicidad a quienes ya están interesados y familiarizados con lo que ofreces.
  • Mejora las impresiones: Todos quienes visiten tu sitio verán luego tus anuncios en otras páginas.
  • Llega a tus clientes actuales: Si tienes nuevos productos y promociones los puedes difundir fácilmente a través de retargeting.
  • Mejora la recordación de marca: Al tener tus anuncios en distintos sitios será más fácil para las personas recordarte.

Ejemplo destacado

Al buscar información sobre vuelos en Lan.com decides salir de la página y pensar un poco antes de comprar tus pasajes. Mientras tanto lees las noticias en otros sitio, y sorpresa, un banner de Lan se despliega a un costado de los contenidos.

Drip campaigns

Infografía sobre una campaña de Drip mailing

Serie de correos electrónicos estratégicamente pensados para fidelizar clientes, entendiendo su ciclo de vida. La idea es mantener un contacto regular con el usuario después de que este se ha suscrito a los boletines, aplicando diversos embudos de conversión según sus interacciones. Después del email de bienvenida, las marcas envían información sobre productos, descuentos, nuevos contenidos, etc. dependiendo de las respuestas del cliente.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Mejora las conversiones
  • Fideliza tus visitas
  • Crea relaciones de largo plazo con clientes
  • Estimula la interacción
  • Incrementa el tráfico a tus contenidos

Ejemplo destacado

Un caso exitoso es el de Kana software, una compañía californiana de software que trabaja internacionalmente con oficinas en Reino Unido, Holanda y Australia. Su audiencia son empresas y negocios medianos, que suman unos 127 mil usuarios.

Antes de aplicar la campaña, tenían un CTR promedio de 3.66%, lo que es bastante bajo. Su principal objetivo fue entonces incrementar la interacción y el tráfico a su sitio a través de una campaña de emails basada en difundir contenidos relevantes y de calidad.

Para esto segmentaron sus correos y los diseñaron tomando en cuenta la zona horaria, lenguaje y ubicación. Además, definieron un tono y estilo distinto para cada audiencia. Analizaron las respuestas que recibían para adaptar los siguientes envíos a los contenidos más exitosos.

Al final de la campaña el CTR fue tres veces más alto y las visitas provenientes de los correos empezaron a durar el doble de tiempo que las visitas desde otras fuentes.

Puedes leer el caso de estudio completo en Pardot.com.

Exit intent popup

Exit intend pop up de Dafiti.cl

Se trata de anuncios que se despliegan cuando el movimiento del mouse indica que el usuario se dispone a dejar la página. Vienen a reemplazar las molestas ventanas emergentes que bloqueaban la salida, para ofrecer servicios o contenidos adicionales sin poner barreras a la navegación. Además, esta técnica permite el despliegue de anuncios personalizados, basados en el comportamiento que tuvo el usuario durante su visita en el sitio.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Mantén a tus visitas más tiempo en tu página
  • Captura la atención de tus clientes con ofertas o contenido atractivo
  • Despliega publicidad sin molestar o interrumptir

Ejemplo destacado

La tienda Dafiti despliega un aviso ofreciendo 5 mil pesos para tu siguiente compra cuando intentas abandonar el sitio.

Análisis y aplicación del big data

Inforgrafía Big Data

Las empresas están empezando a usar sus métricas para optimizar sus productos y servicios. Esto es el uso del Big Data, grandes cantidades de datos derivados de la interacción con clientes y trabajadores a través de tecnologías. Al analizar las estadísticas las marcas pueden ahora estudiar el comportamiento de su público para adaptar sus estrategias.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Conversa con tu público: Te permite interactuar con tus usuarios.
  • Re-desarrolla tus productos: Al permitirte entender cómo tus productos son percibidos, los puede adaptar a lo que tu público quiere.
  • Permite hacer análisis de riesgos: Las estadísticas te pueden indicar que es más probable que funcione o falle.
  • Personaliza tus servicios en tiempo real: Lo puedes adaptar de acuerdo a cómo tus usuarios están interactuando.
  • Reduce los costos de mantención: Ya que permite optimizar tus servicios constantemente.

Ejemplo destacado

US XPRESS, un proveedor de soluciones de transporte, recolectó datos sobre elementos como el uso de gasolina, acondicionamiento de llantas, motores e información de GPS y los usó para optimizar la administración de sus fletes y mejorar así la productividad. Como resultado, se ahorran millones en costos de operación cada año.

 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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