Consumo de contenidos web

¿Están las redes sociales matando al RSS?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las redes están cambiando la forma en que consumimos información, ¿podría esto significar la desaparición de las RSS? En IDA analizamos este fenómeno.

RSS versus web social

Sin duda alguna el rápido crecimiento de las redes sociales está teniendo un impacto en la forma en que consumimos contenidos en la web. Pero ¿podría este cambio significar la desaparición de las RSS?

La muerte de Google Reader

El RSS (Really Simple Syndication), formato XML para compartir contenidos en Internet, tomó relevancia a comienzos del 2000, usado principalmente para la lectura rápida de gran cantidad de fuentes de información en la web. Tanta fue su repercusión que en 2005 Google lanzó Google Reader, lector y administrador de RSS que surgió directamente de sus Labs. Pese a la valoración de los usuarios, su popularidad comenzó a decaer en los últimos años. En marzo de 2013 Google anunció que mataría el servicio en julio del mismo año, ofreciendo alternativas de migración para quienes mantenían grandes listados de fuentes de información web. Esta decisión puede entenderse al constatar que el uso de las meta etiquetas para RSS han caído en lo sitios web, alrededor de 18% al año. Desde el lado de los usuarios, una encuesta de la empresa ICrossing, realizada a 500 usuarios en 2012, demostró que:

  • 44% no sabe lo que es el RSS
  • 7% sabe que son y lo usan

Por otro lado, 8% reconoció que solía usar el servicio, pero lo abandonó:

  • Para revisar los contenidos directamente desde los sitios web (45%)
  • Para acceder a la información desde Facebook (25%)
Respuesta a pregunta "¿Usas frecuentemente algún un lector de RSS?"

Las redes sociales como canal de información persona a persona

Tal como muestra la última cifra, las redes sociales se convierten en un lugar para interactuar con los amigos en todo nivel, considerando también los contenidos que estos comparten. Cada vez más personas usan Facebook, Twitter y otros canales para obtener información. Pero la diferencia entre el consumo de información a través de RSS y redes sociales es bastante grande. Mientras los usuarios de RSS crean listas de fuentes y temas para revisar grandes cantidades de información relevante para ellos, los usuarios en redes sociales leen pasivamente lo que sus contactos han escogido compartir. Desde este punto de vista, las RSS son más bien una herramienta de nicho que cubre las necesidades informativas de un grupo específico de usuarios. Las redes sociales, en cambio, son herramientas masivas donde el control del flujo de información es reactivo para la mayoría de los usuarios, con unos pocos realmente preocupados de compartir desde la primera fuente.

Flipboard, agregador social de contenidos

Algunas nuevas aplicaciones como Flipboard están actuando como un punto intermedio al crear filtros de contenidos provenientes de distintas redes sociales y ordenarlos para ser leídos en formato revista. Pero este sistema mantiene el filtro entre la fuente original del contenido y el usuario que comparte dicho contenido, por lo que no reemplazarían a la función de un RSS, que emite la información desde la fuente original. Mientras sea necesario revisar y curar contenidos desde la fuente original, el RSS seguirá siendo una herramienta esencial. Sin embargo, con la irrupción de las redes sociales como canal de información, con un acento claro en la confianza persona a persona, es difícil que vuelva a recuperar la relevancia que tuvo a principios de siglo.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario