Columna en Diario Financiero

Oportunidades para el ecommerce chileno, el consumidor en el centro del negocio

Estrategia digital 4 min. de lectura
Columna diario financiero

Publicamos esta semana una columna en Diario Financiero, titulada “Oportunidades para el ecommerce chileno: el consumidor en el centro del negocio”. El texto apunta a identificar los desafíos para el comercio electrónico chileno tanto para las tiendas online como para las empresas de servicios digitales. También rescata la experiencia al asistir al Ecommerce Day Santiago 2014, evento dirigido a este incipiente sector comercial.

A continuación el texto completo:

Son muchas las enseñanzas que nos deja el eCommerce Day 2014, realizado el pasado viernes 9 de mayo en Santiago. La escena del comercio electrónico chileno camina a la profesionalización a paso firme, abriendo oportunidades para el sector de servicios digitales. De nuestra parte identificamos tres grandes áreas de expansión y desarrollo.

Por una parte tenemos a las empresas de retail, las más consolidadas en la escena virtual y que trabajan para aumentar la facturación de los canales digitales. En ellas se constata el compromiso por el comercio online, con experimentos y aprendizajes valorados. El Cybermonday es el ejemplo más palpable, que pese a sus traspiés iniciales se ha convertido en una tradición para el consumidor chileno.

Otro ámbito que presenta un buen desarrollo es el de venta de tickets y servicios. La aerolínea nacional con mayor presencia en el mercado ha sabido migrar la venta de pasajes desde una plataforma presencial a un plano puramente digital. Este éxito es el ejemplo para otros rubros como transporte, logística y venta de tickets, quienes apuntan a digitalizar sus procesos para sacarles mayor provecho a las ventajas de la web.

El tercer foco lo ponemos en el comercio minorista y las pymes, quienes continúan subiéndose a la aventura online. Es aquí donde apostamos a las mayores oportunidades de crecimiento para los servicios digitales. A pesar que este sector cuenta con menores recursos, puede aprovechar las casi nulas barreras de ingreso a nuevos actores que pone internet, con campañas de marketing digital eficientes y focalizadas, junto a desarrollos a escala para presupuestos acotados. Está en nuestras manos aprovechar este escenario favorable.

¿Dónde están los puntos débiles del comercio electrónico nacional? Para los expertos del eCommerce Day gravitan en la incapacidad gestionar la logística, la atención al cliente y seguir pensando en la facturación por sobre la rentabilidad. Las acciones de venta online son a largo plazo, deben apoyarse en la administración eficiente de los soportes offline (distribución, atención telefónica, postventa), y enfocarse en la rentabilización de un canal que ofrece oportunidades antes impensadas, pero también trae consigo desafíos que no se encuentran en las tiendas físicas.

¿Y las oportunidades? Están en las estrategias que maximicen las experiencia de los clientes, ubicándolos en el centro de cualquier plan de diseño, marketing y contenidos. En este sentido va la concepción multicanal y omnicanal del nuevo comercio global, donde también se integren las acciones de difusión en canales online y el entendimiento de las métricas para medir resultados.

De parte de las empresas de servicios digitales la cancha también está rayada. En el rubro debemos propender a aumentar los niveles de profesionalización, apuntando al entendimiento de las plataformas de venta online como un proceso global que desborda el diseño y el código. Para ello es necesario abarcar la creación de herramientas, la gestión de contenidos y la correcta administración de campañas en redes sociales, poniendo al usuario en el centro del universo online. Así será más fácil conseguir los objetivos comerciales y rentabilizar los canales digitales.

Agradecemos a este importante medio de comunicación por el espacio para entregar nuestro conocimiento y experiencia de negocios.

¿Qué opinas de esta columna?¿Cuál es el desafío más importante para el ecommerce chileno?

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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