Gestión de proyectos digitales

Las buenas ideas sobran, la buena ejecución no

Estrategia digital 6 min. de lectura

Para que una idea sea exitosa requiere trascender a su capital creativo, responsabilidad y mucho trabajo en su ejecución. De lo contrario, sólo será una intención más de hacer algo distinto.

Nuestra motivación en IDA es ayudar a quienes nos contratan para que ejecuten de la mejor manera sus proyectos digitales. En ese proceso, ponemos a disposición de nuestros clientes toda la experiencia multidisciplinaria del equipo y una metodología de trabajo, fortaleciendo una idea inicial y transformándola en algo real y usable en el ecosistema digital.

Sin embargo, en el proceso de pasar de una idea a un proyecto digital, muchas veces nos encontramos con personas que nos dicen cosas como “tengo una muy buena idea, quiero que sea digital, pero no te puedo dar más detalles” o “queremos hacer esto, porque creemos que será exitoso y necesitamos que nos creen el modelo de negocio”.

¿Qué se responde en esa situación? Hasta ahora, hemos tratado de darle una vuelta con esos prospectos de clientes, tratando de obtener más información sobre lo que quieren hacer, para ver si podemos ayudarles. En algunos casos, esas personas que en un principio estaban reticentes, han entendido que la experiencia de IDA les ayudará a desarrollar una idea en lo digital, usando una metodología que establece objetivos y tareas claras. Pero, que también es necesario que ellos, como expertos en su área de negocio, sean capaces de aportar con todo el conocimiento del rubro, cómo funciona, cuáles son sus principales características, tipos de usuarios, etc.

En otros, preferimos hacernos a un lado, principalmente porque el objetivo de IDA no es tomar la idea de un potencial cliente y ofrecerla como solución a otro. Nuestro objetivo es ayudar en la ejecución digital de esa idea, porque es el negocio que manejamos y tenemos un equipo para ello. Aunque quisiéramos, no tenemos la capacidad de comenzar a idear planes de negocio en rubros que no nos pertenecen, porque se traduciría en tomar una idea de alto riesgo que nos saca de lo que sí sabemos hacer.

¿Qué esperamos cuando alguien llega con una buena idea?

Primero, que esa persona tenga claro lo que quiere, avalado por una planificación de cómo espera ejecutar su idea. Y eso va más allá de querer tener “un buen sitio”. Hay distintas acciones y actores que hacen que una buena idea sea una idea exitosa y, en ese proceso, nosotros somos sólo un componente del proceso.

En IDA nos dimos cuenta de que parte de nuestro trabajo era tomar ideas, transformarlas y llevarlas a un plan de ejecución, con objetivos, etapas de trabajo, evaluaciones y mejoras. Ese es el recorrido que proponemos a quienes quieren contratarnos. Hacerlo de otra forma, entorpece el funcionamiento de la máquina que hará que tu idea sea un proyecto digital útil y funcional.

Nuestra experiencia nos permite moldear y mejorar la idea digital de un cliente. Transformar un catálogo en un ecommerce, hacer una estrategia de marketing de contenidos para mostrar sus productos, desarrollar un sitio para disponibilizar servicios e información, etc. Somos capaces de tomar una idea, que ya tiene un modelo de negocios claro, ver cuál es su potencial en el ambiente digital y hacerla crecer. Pero, sin una contraparte que disponga del conocimiento específico del área y de la claridad en sus objetivos, se hace más difícil avanzar.

Ideas colectivas, ideas que transforman

Hace varios años que el fenómeno de las startup está a full en Chile. Buenas ideas que se convierten en ideas colectivas, donde algunos las crean, otros las mejoran y transforman y otros las financian. No hay mezquindad en ese proceso. Al contrario, el trabajo colaborativo hace que algo bueno sea algo mucho mejor.

Entonces, ¿por qué seguimos encontrándonos con personas que desconfían y prefieren compartir sus ideas a media, esperando que aún así otros las mejoren? Vivimos en medio de la industria del conocimiento y de la información. Todos, de una forma u otra, visibilizamos nuestros productos compartiendo nuestra experiencia, entonces ¿por qué mantenerse ajenos a ello?.

El marketing dejó de ser una pieza publicitaria colgada en un paradero. Hoy, la generación de contenidos, compartir un quehacer, hacer que otros vivan una experiencia en torno a un producto o servicio es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. Publicar información sobre lo que cada uno consume cotidianamente, ya no es exclusivo de las marcas. Estamos todos generando contenido, participando de una gran conversación.

Ser como Gollum en El señor de los Anillos, por creer que sólo tú eres el dueño de tu idea, no te hace participar de la conversación. Al contrario, te excluye. Preferir ocultar conocimiento en vez de converger y crecer con otros, no hará que tus ideas triunfen. Hoy, los mejores proyectos se desarrollan de manera colectiva y las ideas son exitosas porque hay un equipo detrás, trabajando, apoyando, planificando y ejecutando esas acciones.

Las buenas ideas siempre están ahí, y es muy probable que más de una persona tenga la misma buena idea en el mismo momento que tú. La diferencia está en saber cómo implementarla, a quién preguntar, en quién confiar, con quién establecer alianzas para su ejecución.

Si crees que tu idea podría ser exitosa, tienes claro su objetivo y quieres transformarla en un proyecto digital, podemos ayudarte en ese proceso. Sólo tienes que contactarnos.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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