Gestión de equipos multidisciplinarios

7 Consejos para trabajar con equipos de TI

Estrategia digital 1 min. de lectura

¿Cómo solucionamos las diferencias al trabajar con equipos multidisciplinarios? Compartimos las soluciones que hemos desarrollado a lo largo de nuestra experiencia para enfrentar los problemas del día a día al relacionarnos con otros equipos de desarrollo.

Dos personas conversando

Trabajar con equipos multidisciplinarios es el mayor desafío de las nuevas profesiones que rodean a la Web. Y lo es más cuando se debe coordinar a las áreas técnicas de empresas, donde las habilidades comunicacionales no son el fuerte, lo que puede transformar un simple proyecto en un reto a la paciencia.

En los proyectos que gestionamos y lideramos nos relacionamos constantemente con profesionales de Tecnologías de Información (TI) que trabajan en las empresas mandantes o directamente con nuestros clientes. Al pasar el tiempo y aumentar la experiencia hemos formado hábitos para mejorar la comunicación, haciendo más eficiente y productiva la jornada de trabajo. Una de las ideas que nos guían en esta labor consiste en que las relaciones de confianza son la base del éxito de cualquier proyecto digital.

Está claro que los representantes de TI son tan importantes como cualquier otro miembro del equipo y deben ser considerados a lo largo del proceso para consolidar decisiones en etapas tempranas del proyecto. Para lograr este objetivo es fundamental ponerse de su lado, considerando que las diferencias no solo están en las especialidades, sino también en la forma de trabajo, terminologías, prioridades y visión.

A modo de reflexión y como guía práctica elaboramos esta lista de problemas más comunes que enfrentamos al lidiar con TI y las soluciones que desarrollamos para alinear estos grupos disímiles, logrando el éxito en un rubro donde convergen todas las miradas.

Poca participación durante las reuniones

Este no es solo un pecado de los profesionales de Tecnologías de Información, también es compartido por gerentes y por cualquier profesional que participa de forma esporádica en los proyectos. En parte es comprensible, las obligaciones no desaparecen al cerrar la puerta de la sala de reuniones y muchas veces las tareas impuestas por el proyecto son vistas como carga adicional a la jornada normal.

Para evitar esto en la relación con TI se debe integrar a los profesionales desde el comienzo e interactuar con ellos para que te identifiquen como un igual. Como conocemos del tema, podemos hablar en su misma jerga y desde ahí tratar de entender su forma de pensar.

Además, es fundamental cerrar las reuniones con ideas claras y concretas para asegurarse de que todos los participantes entendieron lo mismo. Porque si dejas cabos sueltos es muy probable que debas explicar por correo o teléfono asuntos que dabas por finiquitados.

 

Es difícil que acepten ideas disruptivas

La jornada laboral normal tiende a estructurar la forma de pensar y actuar en el trabajo, sobre todo en cargos y profesiones que llevan años realizando las mismas tareas y repitiendo las mismas soluciones. En cambio, las exigencias de la Web se orientan a las ideas innovadoras y en constante evolución, lo que causa extrañeza entre los empleados.

Por esto es muy común que algunas ideas disruptivas sean rechazada con el argumento de que “no es posible hacerlo” o “no es viable”. Si demuestras que te manejas en el tema tendrás autoridad para decir lo que es posible y lo que no. Investiga cuál es el problema real, muchas veces no quieren aceptar propuestas porque estas les exigen mucho esfuerzo o tiempo, algo que se puede negociar si aclaras cada punto en conflicto.

Desequilibrios en los tiempos de trabajo

Tal como describíamos en el punto 1, las jornadas laborales no se reducen al aparecer un nuevo proyecto en la agenda de los profesionales de una empresa. Junto a la poca atención en las reuniones también se presenta un desequilibrio en los tiempos de implementación desde TI, lo que puede salirse de control.

No todos se demorar lo mismo en hacer algo y por esto es necesario definir con claridad los tiempos y costos. Para evitar confusiones es recomendable distinguir entre horas de trabajo y plazos de entrega, y medir las jornadas en horas hombre tasadas en UF.

El servicio al cliente se percibe como pérdida de tiempo

Los equipos de TI tienden a ser una cofradía cerrada, con rutinas propias y casi nula relación con otros departamentos de la empresa. Además, este aislamiento repercute en la poca estima que presentan a la preocupación por el usuario y cliente, donde las tareas que apuntan a mejorar estos aspectos se ven como un trabajo inútil o poco provechoso.

Cuando estás trabajando con otro equipo quizás no sea muy agradable tener que explicar todo y a veces incluso hacerlo más de una vez, pero esto nunca debe ser percibido como tiempo perdido. Si entregas un buen servicio y les enseñas lo que no manejan bien, te evitarás problemas futuros. Instruir a alguien siempre será más rentable que tener que hacer el mismo trabajo varias veces.

Diferencias en la terminología

Toda profesión construye su identidad a través del lenguaje técnico que domina. Esta característica crea roces al elaborar proyectos multidisciplinarios, obligando a quienes lideran estas acciones a buscar puntos de acuerdo para evitar malentendidos.

Dependiendo de la formación que tengan los desarrolladores, el léxico usado puede variar y crear confusiones. Para evitar esto debes usar siempre palabras de uso general, incluir descripciones y apoyar tu comunicación con imágenes.

Problemas básicos de la comunicación escrita

No todos gozan de una buena redacción y ortografía, menos cuando están escribiendo apurados un email o no se trabaja elaborando textos todo el día.

Por esto, pon especial atención al leer y no trates de adivinar o asumir cosas. Es mejor mandar un correo de confirmación que tener que corregir los problemas causados por un malentendido.

Incompatibilidad entre sistemas y prácticas

Siempre hay más de una forma de hacer las cosas y es común que no se coincida en las prácticas usadas. Para solucionar este problema debes crear una documentación correcta y fácil de entender, que transparente además los beneficios de hacer las cosas como las haces.

Si el otro equipo quiere hacer modificaciones a algún elemento del código, deben tener claro las secciones y las relaciones entre ellas para que puedan hacer cambios con conocimiento. Lo peor es cerrar la posibilidad a cualquier modificación, lo que causa frustración y puede causar problemas mayores.

 

¿Qué consejo nos propones para gestionar equipos multidisciplinarios?

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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