Columna de opinión

Cómo evitar la dependencia de herramientas de diseño web

Diseño 2 min. de lectura

El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de muchos softwares para facilitar e impulsar el trabajo de los diseñadores. Sin embargo, hay muchos profesionales que utilizan únicamente ciertas herramientas por desconocimiento a nuevos estándares o apoyos.

Desde el surgimiento de la World Wide Web a principios de los años ‘90, mucho software y sitios web han revolucionado la manera de comunicarnos a nivel mundial. Para nosotros como diseñadores, nos enfrentamos al desafío de experimentar con los programas gráficos que se disponían para lograr innovar en el área.

Pero, con el paso del tiempo, y gracias a la evolución de la tecnología y los nuevos lenguajes de programación, los sitios web soportan prácticamente toda la creatividad que se quiera aplicar en su desarrollo y junto con ello, existe una infinidad de softwares de diseño que ayudan a concretar esas ideas.

Sin embargo, muchos diseñadores aprenden el uso de algunos softwares únicamente cuando están en su período de formación, ya sea universidad o instituto, considerando esa formación técnica como terminada una vez que ya son profesionales.

Esa dependencia a ciertos programas de diseño, usualmente genera como consecuencias poseer conocimientos obsoletos o realizar tareas en tiempos excesivos. Al no desarrollar nuevas habilidades o comprender que los softwares son herramientas que van evolucionando, lamentablemente, muchos profesionales quedan estancados o son superados por las nuevas generaciones.

Para evitar la dependencia a las herramientas de diseño web y actualizar tus conocimientos, te recomendamos las siguientes acciones:

Analiza el proyecto a realizar

Identifica qué tipo de plataforma digital será (un sitio web, one page o landing page) qué elementos lo componen (videos, gif, imágenes, vectores, audios) y para qué tipo de dispositivos vas a diseñar.

Una vez que tengas esto claro, podrás definir si es que necesitarás softwares de edición de imágenes, de dibujo vectorial, para prototipado, entre otros.

Mantente informado

Para conocer cuáles son los mejores softwares es importante que siempre estés informándote. Existen muchos blogs especializados, como el nuestro, que recomiendan a menudo las tecnologías que van surgiendo.

Prueba nuevos softwares

Por suerte para nosotros, existe una lógica entre los softwares de diseño que intenta mantenerse independiente de la empresa que esté detrás de su fabricación. Por lo que, adaptarse a nuevas herramientas no es una tarea compleja.

Y aunque no se trata de cambiar de softwares constantemente, enriquecerlos con plugins (generalmente gratuitos) que solucionan y aceleran muchos procesos, es una gran ventaja si se está dispuesto al cambio.

Revisa tu presupuesto

Ya sea que trabajes en una empresa o de forma independiente, la mayoría de las licencias de softwares son bastante costosas. Debes considerar que hay herramientas de pago mensual o anual y que su valor también depende de la cantidad de equipos o usuarios que vayan a utilizar el software.

Ten en cuenta esa información antes de escoger una u otra herramienta. En el caso de que tu presupuesto sea muy reducido, puedes optar por softwares gratuitos.

Considera tus dispositivos

Antes de adquirir nuevos softwares, revisa qué sistema operativo utilizan tú y tu equipo. Pues debes tener en cuenta que algunos programas sólo existen para OS.

No tengas miedo al cambio. Cuando logres manejar diferentes softwares te darás cuenta que es un beneficio muy útil, pues tus tiempos se acortarán y las posibilidades gráficas mejorarán la calidad de tu trabajo.

Además, si eres diseñador freelance te resultará mucho más fácil adaptarte a diferentes equipos y modalidades de trabajo. Es importante que aprendas a no depender de un software, pues son sólo herramientas y un diseñador se mide por sus habilidades.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario