Eventos IDA

Conclusiones y contenidos de la 3º versión de IDA workshop AI

Diseño 4 min. de lectura

Este miércoles llevamos a cabo la tercera versión de nuestro taller de arquitectura de información, IDA workshop AI. En esta nota compartimos algunas de las actividades realizadas y los aprendizajes que surgieron en este evento.

La capacitación de los profesionales digitales y la difusión del diseño centrado en las personas son dos de nuestros grandes objetivos como agencia consultora de experiencia de usuarios.

Es por esto que nos hemos esforzado por crear distintas instancias de aprendizaje con equipos multidisciplinarios, mejorando cada vez más los contenidos y actividades, en base al feedback que recibimos de los participantes.

En este contexto realizamos la tercera versión de IDA workshop AI, el que se llevó a cabo en la Escuela de Gestión Europea, ubicada en Providencia, Santiago. En esta ocasión aumentamos considerablemente los cupos y tuvimos un enfoque más profundo tanto en la parte teórica como en las actividades prácticas.

Presentación teórica

La actividad se inició con una presentación de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario. Se explicaron las etapas y procesos que involucra, con un foco en las áreas relacionadas a los estudios de usuarios y la arquitectura de información.

Luego, se explicaron los distintos entregables que surgen de este trabajo y las actividades que se deben realizar, incluídos los cardsorting, wireframes y mapas de navegación.

la foto 5 copia

Finalmente, analizamos nuestro trabajo con Santo Tomás en Línea, mostrando todo el proceso y las tareas realizadas para explicar cómo se guiaron para responder a las necesidades particulares del proyecto y sus usuarios.

Actividades prácticas

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 16.25.49

Una vez terminada la presentación, se armaron grupos para realizar las actividades prácticas. Para esto, se presentaron tres escenarios distintos, cada uno con un desafío distinto relacionado a la arquitectura de información.

Se plantearon entonces las siguientes preguntas:

  • Evento: ¿Qué información mostrar para dar a conocer un evento y cómo hacerlo? ¿Cómo acceder al evento?
  • Medio informativo: ¿Cómo generar un trabajo colaborativo? ¿Qué información se debe contemplar esta plataforma?
  • E-commerce: ¿Cómo presentar productos en una plataforma digital? ¿Qué contenidos son importantes para mejorar las ventas?

la foto 1 copia

Para diseñar una solución en grupos, se realizó un ejercicio de cardsorting guiado, luego se orientó a los participantes en la creación de un mapa de navegación y finalmente se trabajó en la construcción de los wireframes.

la foto 2 (4)

La actividad concluyó con la presentación de los trabajos de los distintos grupos y el análisis de las soluciones alcanzadas.

Aprendizajes y conclusiones

la foto 3 (1)

La variedad de los conocimientos de los participantes le dio un enfoque muy particular a este evento. Cada uno aportó desde su visión como profesional y aprovechó el espacio para resolver sus dudas con nuestros expertos.

Estas fueron algunas de las impresiones de los participantes:

Me pareció súper útil la forma en cómo se trabaja y desarrollan los proyectos digitales. Los tips que entregaron son fundamentales… Aprendí mucho sobre cómo se enfocan los proyectos digitales, lo que no tiene que ver con una mirada técnica o funcional, tiene que ver con cómo se integra en un ecosistema… Recomendaría este taller sobre todo a la persona que recién empieza a trabajar y deben acercarse a los mundos digitales. Mis expectativas fueron cumplidas 100%. (Oscar Olguín)

Manejar estos procesos y entender sobre la experiencia es muy valioso. Es una de las pocas instancias que he podido ver de manera concreta en la que uno pueda conversar y comentar este tipo de cosas con expertos. (Maximiliano Olivares)

Siempre es bueno tener un espacio en el que uno pueda trabajar en un equipo que se maneje en el tema, con experiencia previa… Hay un tema de educar y comunicar al resto que aún falta y es fundamental que se entienda la labor que se hace, que no es solo diseño gráfico y no se hace de la noche a la mañana. Estuvo bastante entretenido, se lo recomendaría sobre todo a personas que están empezando y quieren estar en un ambiente con gente que ya tiene experiencia. (María Grazia Pratt)

la foto 3 (2)

Pronto anunciaremos eventos y actividades sobre esta y otras áreas, mantente atento a nuestras publicaciones en el blog y en redes sociales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario