Diseño de interacción

¿Cómo influye el tiempo en el diseño de interacción?

Diseño 5 min. de lectura

El ritmo y la velocidad con que ocurren los cambios en las plataformas digitales influyen en la experiencia de los usuarios. Basados en la publicación “Interaction Design best practices: Mastering the intangibles” de la empresa UXPin, describimos los principales elementos que debes considerar al diseñar los tiempos.

loading, cargando.

Si haces click en un botón y no pasa nada, probablemente pensarás que el sitio está malo o que hiciste algo incorrecto. Entonces, volverás a realizar la acción, en muchas ocasiones sólo para darte cuenta de que la página estaba cargando y detuviste el proceso con tu insistencia. Este tipo de situaciones son frustrantes para los usuarios y pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia.

Revisamos el libro “Interaction Design best practices: Mastering the intangibles” producido y publicado por la empresa UXPin y extrajimos las principales recomendaciones para optimizar los tiempos al diseñar las interacciones en una plataforma.

El tiempo es un intangible difícil de describir, pero muy presente en nuestras actividades diarias. Si algo se demora más de lo debido o sucede con una velocidad inadecuada, percibimos cada segundo. En cambio, cuando las acciones ocurren con naturalidad, fluyen sin causar molestias.

En el mundo digital, este elemento es un aspecto especialmente sensible, ya que apenas uno o dos segundos pueden marcar una gran diferencia. Esto ocurre por las características y capacidades particulares del medio y los usuarios, algunas de estas son:

  • Los límites de la memoria y la capacidad de atención: Los usuarios sólo pueden retener una cierta cantidad de información y logran mantenerse concentrados sólo por un tiempo determinado. Es importante considerar que, en la lectura en pantallas, estas capacidades disminuyen.
  • La necesidad de sentirse en control: Las interfaces que hacen esperar a los usuarios son confusas y frustrantes. Las personas deben sentir que están gatillando acciones tal como lo hacen en la vida real, donde tienen un gran control sobre los objetos.
  • Los ritmos lógicos para las acciones: Según Jakob Nielsen en Powers of 10: Time Scales in User Experience, un usuario se demora 0.05 segundos en decidir si se queda en un sitio o si se va. Si realiza acciones, esperará respuestas inmediatas, aunque estas sean pantallas de carga y no el resultado final.

Elementos que definen el tiempo en el diseño de interacción

Hay tres perspectivas principales desde las que es posible examinar el tiempo para considerarlo en el diseño, estas son el ritmo, la capacidad de respuesta y el contexto.

Paso o ritmo

El flujo de la experiencia es más importante que el número de acciones disponibles. Cuando hay muchas opciones o los pasos a realizar son demasiados, la toma de decisiones se vuelve compleja y lenta, tal como lo explica el experto Barry Schwartz en su libro The Paradox of Choice. La clave es pensar en la cantidad de cosas que un usuario promedio puede completar en un tiempo dado, y, renunciar a algunas acciones para privilegiar otras, si es necesario.

Capacidad de respuesta

La sensación de control sobre una interfaz está determinada por la capacidad de reacción del sistema. Para Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, los rangos de tiempo más importantes en productos digitales son:

  • Cercano a 0.1 segundos: Provee una sensación de control directo, en la que el usuario siente que está manipulando el sistema tal como lo haría con un objeto físico.
  • Cercano a 1 segundo: El usuario percibe el retraso, pero aún siente control dentro del sitio. En las páginas de carga, este atraso es aceptable y esperable.
  • Cercano a 10 segundos: El usuario pierde su atención, el flujo es interrumpido y no hay sensación de control. En este caso, las pantallas de carga y los mensajes ayudan a minimizar el abandono.

Contexto

El contexto también determina la percepción del tiempo y la necesidad de una mayor o menor velocidad. Por ejemplo, una persona revisando precios en su teléfono mientras está en el mall valorará mucho la rapidez, mientras que alguien que está realizando la misma tarea sentado en su casa, no tendrá la misma urgencia.

Problemas relacionados al tiempo

La mayoría de los problemas de usabilidad relacionados al tiempo son causados por una velocidad inadecuada de las acciones o las respuestas.

Una interfaz muy rápida hará que los usuarios ignoren información importante o no alcancen a consumirla. Esto aplica, especialmente, a las acciones inesperadas que se inician de forma automática. Por ejemplo, los carruseles de imágenes con texto generalmente son difíciles de leer y en muchas ocasiones pasan desapercibidos. La animación capta la atención del usuario, pero cuando este intenta entenderla, el contenido cambia.

Sugerencias para diseñar los tiempos

Para asegurarse de que la interfaz tenga una velocidad y ritmo adecuados, UXPin recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Dale control al usuario: Las actualizaciones en la pantalla no deberían ocurrir sin que el usuario las gatille.
  • Disminuye la velocidad con una animación: Trata de señalar los cambios con animaciones que duren alrededor de un segundo.
  • Dale suficiente tiempo a cada diapositiva: El tiempo ideal para cada imagen con texto es de 2.5 veces lo que tome leerlo en voz alta. Si las imágenes están rotando, el movimiento debe detenerse cuando el puntero se pose sobre ellas.
  • Intenta lograr clicks simples: La conocida regla de que todo debe estar a tres clicks de distancia no es tan cierta en la práctica, ya que la meta debe ser que las tareas más fáciles de completar, no solamente más rápidas de acceder.
  • El tiempo debe ser proporcional a la acción: Los retrasos en las respuestas deben ser coherentes con la magnitud de la tarea.

Como recomendación general, debes recordar que en el diseño de interfaces menos es más. Hay un principio de usabilidad que dice que en esta área “claro” significa “fluido” y “fluido” es percibido como “rápido”. El ritmo y velocidad adecuadas se traducirán en un buena experiencia de usuario y, por tanto, en una percepción positiva de la marca.

Si has notado que tus usuarios dejan tareas a medias o ignoran elementos que se accionan automáticamente, es posible que se deba a un error en los tiempos. Cuéntanos tus inquietudes y nuestro equipo de UX te ayudará a encontrar las mejores opciones de optimización para tu proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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