Interaction South America 2016

Aprendizajes y conclusiones de ISA’16

Diseño 6 min. de lectura

Compartimos un resumen de las actividades, aprendizajes y conclusiones de la conferencia Interaction South America 2016, un evento en el que tuvimos la oportunidad de participar de distintas formas.

ISA'16

La semana pasada participamos en Interaction South America 2016 (ISA’16), la conferencia más importante de América Latina sobre diseño de interacción.

Durante las distintas jornadas del evento, no solo tuvimos la oportunidad de asistir a los talleres y presentaciones, también participamos como patrocinadores, apoyamos las redes sociales y realizamos un workshop.

En esta nota resumimos las principales actividades que se realizaron, las temáticas que se discutieron y los aprendizajes que recolectamos en este evento.

IxD Education Summit y warm up

Antes de comenzar las actividades propias de ISA’16, se realizaron dos eventos para promover la investigación y difusión del diseño de interacción.

El miércoles 2 durante la mañana se llevó a cabo el encuentro de educación llamado Education Summit. En esta instancia se realizaron presentaciones de académicos, investigadores y profesionales de la industria. Andrea Zamora, nuestra directora de marketing digital, presentó junto a Rodrigo Vera, en representación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso

Luego se realizó un warm up organizado por la empresa Shiftseven. En este encuentro, tres referentes del área de Argentina y Chile hicieron presentaciones:

  • Alejandro Prieto, “Las 3R en el Diseño de Interacción”.
  • Celeste Olivieri, “Prácticas emergentes en diseño remoto”.
  • Gustavo Soto, “Modelo para gestión de equipos UX”.

Community Day: charlas y talleres en ISA’16

El jueves 3 se realizó el “Community Day”, una jornada de charlas y talleres liderados por expertos nacionales e internacionales.

En este espacio tuvimos la oportunidad de realizar {ida Workshop UI, un taller de diseño de interfaz de usuario donde presentamos la rueda metodológica de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

Además, Katherine Exss, nuestra arquitecta de información y diseñadora UX, participó en la presentación de PiX, una metodología de co-diseño orientada al modelamiento de la experiencia de las personas en servicios.

Conferencistas y sus presentaciones en ISA’16

Durante los dos días que duró la conferencia pudimos ver las presentaciones de 14 destacados conferencistas internacionales. Estos son los exponentes que destacamos y el principal mensaje que nos dejaron:

Eduardo Mercovich, Co-fundador y Director en MamaGrande

“Usabilidad, UX y HUX: un camino de vida”

El correcto diseño de la experiencia de usuario permite enfocar los esfuerzos en los procesos para crear sistemas eficientes. Desde la investigación debemos avanzar hacia el diseño y luego entregar soporte, en este orden.

El siguiente paso en esta disciplina será hablar del diseño de Human Experiences (HuX).

Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

“UX en la co-creación de servicios públicos. La experiencia del Laboratorio de Gobierno de Chile”

Es importante incluir a las comunidades en la creación de los servicios públicos para diseñar soluciones a su medida. El diseño permite acercar el Estado a las personas e innovar conectándose con ellas.

Para innovar en el sector público existen dos ejes principales que se deben considerar: Explorar y solucionar, y Entrenar y movilizar.

Molly Wright, Co-chair de IxDA

“Architecting Interactivity”

La información es algo que podemos habitar, nos podemos mover a través de ella. El software no es solo una herramienta en la que los usuarios interactúan, también es el generador de un espacio en el que vive.

Jeff Johnson, Consultor de UI Wizards Inc.

“Designing for an Aging Population”

La tecnología debe avanzar considerando a todos los usuarios y no sólo a los nativos digitales. Si diseñamos para adultos mayores, todos los grupos etarios se beneficiarán.

La accesibilidad juega un papel fundamental en el diseño de interfaces y sistemas orientados a una sociedad que está envejeciendo.

Jim Kalbach, Líder de Customer Success en Mural

“Putting Jobs-To-Be-Done to Work: A Framework for Disruption”

Las emociones juegan un papel muy importante para lograr las tareas a realizar. Las personas en una plataforma digital no están tratando de comprar, están intentando solucionar un problema.

Para crear las soluciones hay que entender el mercado, diseñar para el mercado y conversar con el mercado.

Renato Verdugo, investigador UX en YouTube

“Research as co-development: Rethinking our participants as product stakeholders”

Los investigadores UX son un puente entre los comportamientos y necesidades, y la estrategia y los recursos existentes. Su gran valor está en impulsar la construcción colectiva de insights, a través de la conversación entre las personas y los equipos de trabajos.

Joe Natoli, Consultor UX

“5 Rules for Successful UX Disruption”

Las cinco reglas para una disrupción UX exitosa son:

  1. El potencial de disrupción es mayor cuando el dolor es grande.
  2. Debes entender dónde está el dolor, hablando el lenguaje de los negocios y no del diseño.
  3. Sin adopción, la disrupción no es posible.
  4. El silencio equivale a un acuerdo.
  5. La disrupción es temerosa. Siente el miedo y hazlo de todas formas.

Alan Cooper, Fundador de Cooper Inc

“Ranch stories, What I’ve learned about UX Design from buying a farm”

Cuando las compañías crecen pierden sus valores centrales y descuidan al usuario, lo tratan como un recurso explotable.

Tenemos que pensar en las consecuencias sociales de la tecnología y hacernos cargo de crear soluciones orientadas a los usuarios y no a satisfacer las ambiciones de las empresas.

Estas son algunas fotografías del evento:

Alan Cooper en ISA'16
Alan Cooper en ISA'16
Joe Natoli en ISA'16
Elen Kiss en ISA'16
Telefónica I+D en ISA'16
Telefónica I+D en ISA'16

 

Ser parte de Interaction South America fue una experiencia demandante, pero muy enriquecedora. El próximo año el evento se realizará en Brasil y estará a cargo de IxDA Floripa.
Equipo IxDA en ISA'16

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario