Entrevista IDA

Marisol Alarcón, transformando el desarrollo web en inclusión social

Desarrollo Web 13 min. de lectura

A través de Laboratoria Chile, Marisol Alarcón quiere transformar al sector digital chileno en ejemplo de inclusión. En esta entrevista nos contó los detalles de este programa que capacita en programación web a mujeres que no accedieron a educación superior.

Marisol Alarcón

Marisol Alarcón nació en Ecuador y se vino a Chile a los 9 años. Es Ingeniera Comercial, pero siempre ha tenido una inclinación por el trabajo social, lo que la llevó a trabajar cuatro años en Techo y luego hacer un voluntariado en Haití.

Con esa misma motivación, estudió un master en Administración Pública en Columbia University, donde conoció a sus amigos y socios con quienes fundó Laboratoria, un proyecto que busca capacitar en programación web a mujeres que no accedieron a educación superior, de entre 18 y 35 años. En Chile, trajo la organización junto a Carolina Covarrubias y Francisca Justiniano.

El principal objetivo de esta iniciativa es transformar al sector digital latinoamericano en ejemplo de inclusión. Para lograr esto, los cursos incluyen programación front-end (HTML5, CSS3, JavaScript, JQuery), trabajo de crecimiento personal (Comunicación oral, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo) y apoyo de psicólogos.

Conversamos con Marisol para entender el estado de la industria en Chile y cómo esta iniciativa presenta una solución a un problema social y a un desafío que enfrentan las empresas en la actualidad.

¿Por qué escogieron el desarrollo web y no otra área?

Cuando decidimos que queríamos formar a mujeres jóvenes sin educación superior, pensamos en que había que hacerlo en herramientas de fácil aprendizaje, que las motiven a seguir aprendiendo.

Encontramos que el desarrollo web front-end es una muy buena opción para empezar, dado que los resultados tangibles se pueden obtener en un corto plazo y les da una buena base para crear un camino hacia una carrera digital.

Además, es un área en la que existe demanda laboral. Nuestras alumnas pueden partir con buenos sueldos, en comparación a lo que ganaban antes.

Todo esto, sumado a la brecha de género existente en la industria tecnológica, nos hizo pensar que incluir a más mujeres sería muy positivo.

¿Por qué que son principalmente hombres los que trabajan en desarrollo web?

Básicamente es por un tema de influencias de nuestra sociedad, más que de diferencias biológicas a nivel de género.

Si uno ve los números, hay muy pocas mujeres que estudian carreras STEM a nivel mundial. Esto se debe al trabajo que hemos hecho como sociedad de estereotipar la decisión de carrera y estudios, para mujeres en temas humanistas y hombres en temas ingenieriles.

La industria digital está en su mayoría compuesta por hombres que han estudiado alguna ingeniería y/o informática, pero cada vez más por hombres que han aprendido a hacer código por su cuenta.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las mujeres en esta área?

Creo que la mujer que entra a trabajar en desarrollo web aporta enormemente al convertir a los equipos de trabajo en espacios más diversos. Esto repercute positivamente en la creatividad laboral, el ambiente, el tipo de ideas que se generan y finalmente en la productividad, como lo demuestran varios estudios.

Por otro lado, las mujeres tienen ciertas características que aportan al desarrollo web, como son el perfeccionismo, el orden, la afinidad con la estética y el diseño, que también agregan mucho valor.

A nivel de desventajas, lo principal es saberse minoría en un ambiente de trabajo liderado por hombres, lo que se complica aún más dada la tendencia que tenemos las mujeres de sub valorar nuestras capacidades y potencial.

En este sentido, la confianza en uno mismo se convierte en una característica esencial para un desempeño exitoso en esta industria.

¿Cuál ha sido la respuesta de las participantes?

La respuesta de nuestras alumnas y postulantes ha sido super positiva. Pasamos de tener 20 postulantes en mayo del 2014, cuando estábamos empezando nuestro programa piloto, a casi 600 para nuestra tercera generación que empieza en agosto 2016.

Nuestras alumnas demuestran un interés creciente por la industria digital y desarrollo web una vez que entran a Laboratoria. Al poco tiempo de empezar con las clases y de exponerlas a diferentes actores de la industria, ellas por su cuenta empiezan a participar en meetups y eventos, empapándose de la industria.

Además, su aprendizaje ha sido increíble, el nivel de sus páginas web han sido elogiados por varios programadores. Las empresas destacan su actitud de aprender, sus ganas de descubrir y de crecer en la industria.

Contamos con alumnas que han renunciado a trabajos sin mucha proyección de carrera, pero que les entregaba cierta estabilidad económica, hasta alumnas que se han cambiado de ciudades para tomar el curso, porque ven en esta área e industria una oportunidad real de crecimiento.

¿Cuántas de ellas trabajan actualmente en desarrollo web?

Tenemos cerca de un 70% de empleabilidad en Chile, al igual que en México y Perú.

De nuestro programa piloto de 9 alumnas egresadas y nuestra segunda generación, 15 están trabajando en desarrollo web, contratadas y en prácticas profesionales. Esperamos que este número aumente como mínimo a 30 en agosto 2016.

¿Qué características consideran al seleccionar a las participantes?

Tenemos un proceso de admisión y selección con dos secciones de pruebas, las que están compuestas por pruebas cognitivas, de fortaleza emocional, personalidad y habilidades blandas. Luego, como parte final de la evaluación, deben pasar una entrevista individual con el equipo de Laboratoria.

Consideramos que es fundamental contar con un nivel de lógica mínimo, capacidad para seguir instrucciones y manejo de habilidades blandas como tolerancia a la frustración, perseverancia, trabajo en equipo y, principalmente, ganas y compromiso para completar todo el curso y entrar a trabajar en la industria.

El programa tiene una duración de 5 meses intensivos, por lo que necesitamos mujeres comprometidas, que de verdad vean en esta oportunidad un camino para el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

¿Cómo enfrentan la brecha educacional?

Al trabajar con mujeres sin educación superior, nos interesa entregarles herramientas y habilidades que les permitan desarrollar una carrera, sin tener que pasar por los 5-6 años de formación por los que ellas ya no pasaron.

Esto lo enfrentamos con un modelo de formación intensivo, integral y personalizado de desarrollo web front-end, pero además con un acompañamiento permanente de crecimiento personal. Trabajamos con una sicóloga que nos ayuda a mejorar su autoestima, motivación, seguridad, habilidades laborales y empoderamiento.

Además, entregamos herramientas demandadas por la industria. Les transmitimos que estas son la base y el inicio de lo que puede ser una carrera, si es que siguen aprendiendo y desarrollándose posteriormente en sus lugares de trabajo.

Prontamente, también podrán seguir aprendiendo desde Laboratoria, a través de nuestro futuro modelo de educación continua.

¿Cuál es la influencia del desarrollo web en el progreso o evolución de una sociedad?

Veo en el desarrollo web una potente herramienta de transformación social, tanto a nivel personal, como de sociedad y país.

A nivel personal, proporciona una oportunidad de crecimiento enorme, ya que está compuesto por herramientas que se pueden aprender si uno se propone a hacerlo y que están muy bien pagadas y valoradas por la industria.

A nivel sociedad, abre un espacio enorme para la inclusión social y de género. Es un espacio lleno de oportunidades para personas que no pudieron pasar por el proceso de educación formal y para mujeres que pueden empezar a desempeñarse en una industria liderada por hombres, pero a la cual ellas tienen mucho que aportar.

A nivel país, fortalece una economía del conocimiento y permite dejar de depender tanto de recursos naturales. Hoy faltan desarrolladores y programadores, de hecho, muchos de estos puestos se busca en el extranjero, por lo que nos debemos empezar a generar internamente ese capital humano.

El futuro llegó y la tecnología seguirá avanzando más y más, por lo que es esencial que la gente entienda la importancia de contar con profesionales que cuenten con estas habilidades.

¿Cuál es la relevancia de contar con estas habilidades en la actualidad?

La tecnología se ha tomado casi todos los espacios de nuestra sociedad, por lo que cada vez son más necesarias las personas que sepan de desarrollo web y de programación.

Hay algunas personas que me han dicho que aprender código hoy día es como aprender a leer y a escribir, y cada vez me convenzo más de que es así. El futuro llegó y la tecnología seguirá avanzando más y más, por lo que es esencial que la gente entienda la importancia de contar con profesionales que cuenten con estas habilidades.

¿Cómo se les trasmite o explica la relevancia del buen desarrollo web?

La visión de nuestro equipo es que un buen desarrollo web se asocia a varios aspectos, desde el diseño visto desde la perspectiva del usuario, hasta la maquetación de la página.

A nivel visual, uno de los aspectos más relevantes es el diseño y la experiencia de usuario, lo cual indudablemente puede definir el éxito o fracaso de una aplicación o sitio web. Es fundamental entender lo que el usuario necesita y cómo nuestro desarrollo puede ayudarle a solucionar su problema, en base a sus intereses específicos.

Además, el funcionamiento del desarrollo es vital, ya que de nada sirve un sitio muy bien diseñado si al pinchar un botón no sucede lo esperado.

Para lograr estos objetivos, debemos conocer las distintas áreas del desarrollo web y saber trabajar en equipo con las diferentes personas involucradas.

¿Cuál es el rol de la industria? ¿Basta con que contraten a las mujeres?

El rol de la industria digital para Laboratoria es fundamental. Existimos porque la industria necesita gente con habilidades de desarrollo y programación y porque también hay un gran grupo de mujeres que quiere salir adelante y no lo ha hecho por falta de oportunidades.

Validamos nuestra malla académica cada semestre con las empresas de nuestra red de aliados, las conectamos con nuestras alumnas para explorar posibilidades de contratación, los invitamos a que cuenten su experiencia y nos apoyan en nuestros eventos.

Empezaremos pronto a ofrecer cursos de educación continua para egresadas y para todas las personas de la industria que quieran seguir aprendiendo, por lo que su visión, sus necesidades y su input es esencial para nuestro crecimiento a todo nivel.

¿Cuál es la proyección de Laboratoria en el mediano plazo?

En un mediano plazo queremos que Laboratoria sea un referente en desarrollo web a nivel de formación y a nivel de inclusión social, con egresadas nuestras trabajando en las empresas que ofrezcan trabajos digitales “top of the line”.

Queremos formar a cientos de mujeres al año por país. También empezaremos a incursionar en cursos de educación continua abiertos, donde nos posicionemos como la mejor plataforma en español para aprender código con impacto social y donde además empecemos a abrir mercado internacional.

Por otro lado, queremos lograr todo esto de manera colaborativa con socios del sector privado, público y académico, siendo Laboratoria un espacio real de colaboración.

 

En IDA siempre hemos buscado destacar y potenciar las competencias laborales de cada persona, más allá de su formación académica. Confiamos en que cada uno puede desarrollar las habilidades que ya tiene y aprender otras nuevas para hacer aún mejor su trabajo.

A partir de ahí, entendemos que debemos favorecer los procesos de formación y, si miramos Laboratoria, coincidimos en ese propósito: promover que las personas aprendan, sin importar si tienen o no estudios formales sobre alguna materia, y apostar a que sus ganas de mejorar les permitirán aprender mejor y más rápido.

Por esto, apoyamos este programa mediante la integración de Vanessa Valdebenito, egresada de Laboratoria Chile, a nuestro equipo de desarrollo front.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario