Herramienta de analítica web

Google Analytics mejora la medición de visitas con filtro anti spider

Analítica Web 2 min. de lectura

Google agregó un filtro a sus mediciones con el que podrás visualizar el tráfico real a tu página, sin las variaciones que producen las visitas de arañas y bots.

Robots salero y pimentero

Hoy en día, todo el tráfico en los sitios web proviene tanto de usuarios navegantes como de spider y bots. Estos dos últimos son pequeños programas que sirven para recorrer e indexar los sitios. En caso de los bots, estos funcionan para emular ciertas interacciones como comentarios, recolección de email, etc.

Existen diferentes bots y spiders que polulan en la red, el mismo buscador Google los utiliza para indexar los sitios, por lo que debemos de aprender a coexistir con estos pequeños visitantes. No obstante, en sitios con alto tráfico estos pequeños animalitos pueden ser un dolor de cabeza para cualquier sysadmin, analista o SEO, ya que afectan el rendimiento del sitio y sesgan el tráfico de visitantes. Para contrarrestar el acceso a estos programas, existen diferentes técnicas que son un tanto complicadas.

Por suerte, Google ha lanzando una nueva funcionalidad para el Analytics, con la cual es posible excluir el tráfico generado por bots y arañas de rastreo, solo basta con habilitarlo desde el panel de Administrador de Google Analytics.

Configuraciones de administrador en Google Analytics

 

Más que ser perjudicial con las métricas globales de un sitio, esta función ajustará mejor las mediciones de las visitas a tu sitio al filtrar estos datos extra que producen pequeños sesgos. Como es lógico, un software de rastreo visita y lee un sitio, pero no convierte ni genera interacción, lo que para efectos de marketing digital no tiene ninguna utilidad o relevancia.

La única complicación que pronosticamos es que podría dar problemas a los analistas que ahora tendrán que explicarle a sus clientes las posibles fluctuaciones negativas. Además, es probable que esta disminución afecte en mayor medida a los medios digitales, quienes están más propensos a recibir una mayor cantidad tráfico de indexación y rastreo por la alta cantidad de contenido que publican.

Aprovechamos de avisarles a nuestros clientes Diario Financiero y El Quinto Poder que podrían notar pequeños cambios en el total de visitas a sus sitios debido a este nuevo filtro, estaremos al tanto de su repercusión.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario