Herramienta de monitoreo

¿Para qué sirve la función Tiempo Real de Google Analytics?

Analítica Web 3 min. de lectura

Explicamos las funciones que cumple la herramienta Tiempo Real de Google Analytics y compartimos algunos consejos para quienes quieren aprovechar los informes que genera esta sección.

Una de las tareas diarias que debe realizar el analista es verificar diariamente si determinado sitio se encuentra recogiendo data correctamente. En Google Analytics, esto se realiza revisando la cuenta a través de la sección “Tiempo Real” para comprobar que en ese mismo instante el código de seguimiento está funcionando.

Estas revisiones se pueden aprovechar para monitorear el rendimiento del sitio en distintos aspectos. Algunos de los datos que se pueden analizar en una revisión diaria en tiempo real son:

  • Verificar si el código de seguimiento se ha implementado bien y si se encuentra marcando.
  • Si se ha publicado contenido nuevo y queremos ver el comportamiento de estos, ver cuántas visitas recibe.
  • Si se ha enviado un newsletter en un horario determinado y queremos ver cuánto tráfico aportó esta acción durante el día.
  • Si hemos publicado algún post en redes sociales que tenga un llamado de acción, el que busca derivar tráfico al sitio, podremos ver qué red aportó determinado número de visitas.
  • Contabilizar las conversiones, si estamos realizando cambios en el sitio.

Informes de Tiempo Real

En Tiempo real de Google Analytics se pueden encontrar seis informes: Visión general, Ubicaciones, Fuentes de tráfico, Contenidos y pantallas, Eventos, y Conversiones.

En cada uno de estos informes se podrá ver el número de usuarios activos, el número de visitas durante cada uno de los 30 minutos anteriores, y el número de visitas durante cada uno de los 60 segundos anteriores.

Al analizar estos informes debes tener en cuenta que:

  • Para ver una dimensión en algún informe de tiempo real se debe aplicar un segmento basado en esa dimensión. Tienes que considerar además que los segmentos estándar no se aplican a la función.
  • Si has aplicado algún filtro, al momento de ver un informe en Tiempo Real la vista arrojará los datos filtrados.
  • En caso de realizar un cambio en las vistas, la información que se recabe estará disponible a partir de dos horas después de haber realizado el cambio.
  • Si no ves ningún dato en los informes, puede ser que en ese instante el sitio no tenga visitas.
  • Existen casos en que si no se han registrado visitas durante un tiempo, la vista se cancela temporalmente, sin perjudicar las otras funciones o informes. Esta se vuelve a activar cuando ingresa una nueva visita en el sitio.
  • Si has realizado alguna campaña y quieres ver cuánto tráfico aporta, debes tener en cuenta que Universal Analytics recopila la información de la fuente, derivándola al canal directo.
  • Otro aspecto que cambia es las conversiones, ya que también serán atribuidas al canal incorrecto. Tienes que tener en cuenta que esta divergencia es solo para la función en Tiempo Real.

Si tenemos conocimiento de cuáles son los aciertos o desaciertos que se va implementando en el sitio en tiempo real, podremos reaccionar a tiempo para tomar una buena decisión y lograr el objetivo general que deseamos cumplir.

Además, podremos ver los hitos relevantes y asociarlos a acciones que hemos implementado durante algún cambio.

En caso de no haber modificaciones, veremos el desempeño de tal sección o el comportamiento del usuario frente a lo que hemos publicado, mostrando indicios útiles para el departamento de marketing.

Por todas estas razones, recomendamos realizar este ejercicio de manera constante, manteniendo un monitoreo detallado del rendimiento de la plataforma.

Acerca del Autor

Encargada de Analítica web y Posicionamiento

Gracias a las métricas que entregan tanto los sitios web como las redes sociales, puedo detectar y conocer el comportamiento de los usuarios. Generando estrategias, proponer insights y acciones que ayuden a mejorar su experiencia en la web, con el fin de derivar tráfico al sitio y/o lograr la conversión para cada cliente en particular.

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