Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Para qué sirven los segmentos en analítica?

Al analizar los datos totales es posible identificar tendencias generales y establecer parámetros para hacer un seguimiento. Sin embargo, cuando se trata de estudiar tendencias de los usuarios, es necesario usar segmentos.

No todas las personas se comportan de la misma forma. Los usuarios de cierto grupo etario o cierta localidad pueden tener necesidades muy distintas, determinadas por sus características. Además, su conocimiento y relación con una empresa afecta su comportamiento.

Para considerar esta información en el análisis se usa la segmentación. Los segmentos son subconjuntos de datos que facilitan el estudio. Por ejemplo, puedes analizar a todas las personas que han comprado cierto producto para ver si tienen alguna característica en común que puedas aprovechar para elevar las conversiones.

Definición de los segmentos

Los segmentos se forman aplicando filtros que no cambian los datos profundamente, es decir, no alteran la recolección de la información.

Usando los filtros se pueden analizar datos desde tres puntos de vista o enfoques:

Es importante entender que un mismo usuario puede tener múltiples sesiones y cada sesión tiene múltiples hits.

Durante la creación de la estrategia de medición y análisis se deben definir los segmentos y su enfoque. Este trabajo permitirá hacer un adecuado seguimiento y enfocar los esfuerzos hacia los objetivos.

Visualización de los segmentos en Google Analytics

En Google Analytics hay una gran variedad de segmentos predefinidos. Estos se basan en las dimensiones y métricas presentes en los reportes y pueden servir como guía para definir la estrategia.

También es posible editarlos y/o crearlos desde cero para personalizar las estrategias según las necesidades del proyecto.

Cuando aplicas un segmento, los datos en todos los reportes cambiarán para mostrarte la información segmentada. Es posible aplicar hasta cuatro segmentos al mismo tiempo para comparar datos lado a lado en los gráficos y tablas.

Limitaciones de los segmentos

El uso de segmentos en Google Analytics se rige por ciertas limitaciones. Estas son:

Google Analytics entrega una enorme cantidad de datos, pero no todos ellos son útiles para una empresa o proyecto. Definir los segmentos relevantes para una estrategia ahorra mucho tiempo y esfuerzos, mejorando además la eficiencia al orientar el trabajo de análisis hacia los objetivos finales.