Gestión de datos

Las oportunidades que ofrece el uso del Big Data

La gestión y análisis de enormes volúmenes de datos es también llamada Big Data. Por su crecimiento y, sobre todo, relevancia en la toma de decisiones se ha convertido en una materia necesaria de estudiar, desde todas las áreas.

las oportunidades del big data

El concepto Big Data viene sonando con fuerza en el último tiempo. Pero aunque puede parecer un término lejano, la verdad es que no lo es.

Para partir es necesario entender de qué se trata. Big Data se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos. Tan grandes que no pueden tratarse de manera convencional. Generalmente porque en cantidad superan los límites y capacidades de las herramientas de software usadas normalmente para la captura, gestión y procesamiento de datos estructurados, no estructurados o semiestructurados. Estos van desde las publicaciones en redes sociales, fotografías, datos personales, etc.

Las cinco V del Big Data

Se dice que estos datos tiene que cumplir con las tres V:

  • Volumen: se refiere a la cantidad que supera la capacidad del software habitual para ser manejados y gestionados.
  • Variedad: se refiere a la inclusión de otros tipos de fuentes de datos diferentes a las utilizadas de forma tradicional.
  • Velocidad: se refiere a la rapidez con que se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de los datos.

Y en el último tiempo se han agregado dos V más:

  • Veracidad: se refiere a la confianza de los datos, los que deben ser de calidad eliminando la imprevisibilidad.
  • Valor: se refiere a tener conciencia de que todos los datos son fundamentales.

Aunque se piensa que el Big Data es algo nuevo, no es tan así. Hablar de datos masivos se hace desde inicios del año 2000 e incluso antes.

Hay muchas razones para esta explosión de información. En “The Economist”, daban una explicación en 2010. “La razón más obvia es la tecnología”, señalan. El aumento en las capacidades de los dispositivos digitales la baja de precios se desploman hace que hayan más aparatos. Estos digitalizan gran cantidad de información que no estaba previamente disponible. “Mucha más gente tiene acceso a más poderosas herramientas”, se plantea.

Pero ¿cuál es la importancia de esta cantidad estratosférica de información? Viktor Mayer-Schönberger, autor de “Big Data, a revolution that will transform how we live, work, and think”, clarifica esto en una entrevista. “En la era de los datos masivos, los datos son el nuevo oro. Pero este nuevo oro solo puede ser desenterrado si usamos los datos que tenemos. Mucho valor permanece oculto porque los datos no son usados. Tener suficientes conjuntos de datos disponibles es esencial para que las startups que se dediquen a los datos masivos puedan prosperar”, explica.

¿Cuánta información hay en el mundo?

Hace pocos días, se realizó en Chile la primera versión de ExpoChiletec, evento organizado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, y apoyada por Corfo. El evento contó con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre ellos Martín Hilbert, conocido como el “gurú de Big Data”. Él realizó el primer estudio para calcular cuánta información hay en el mundo.

En su exposición habló de cómo la ciencia social computacional puede ser útil para predecir el comportamiento humano.

“Hace dos años, había 5 zetabytes de información. Si buscamos una equivalencia, podríamos hacer 4.500 pilas de libros que lleguen hasta el sol. A ello hay que agregar que se trata de un crecimiento exponencial, se duplica cada dos años y medio. Entonces, ahora probablemente estemos en los 10 ZB”, aseguró Hilbert. “En cada revolución, sea tecnológica o no, es necesario ajustar las instituciones y normas; al tener nuevas herramientas, se vuelve fundamental ajustar las maneras de hacer las cosas”, agregó.

El estado del Big Data en Chile

Parece ser que en Chile son las empresas y las organizaciones públicas las que más utilizan y procesan estos datos masivos. Según el Latin American Communication Monitor 2016/2017, esto lo hacen para planificar estrategias generales (71,2%); orientar las acciones del día a día (58,8%) o para justificar sus acciones (53,7%).

El punto es que en cualquier ámbito sería necesario este análisis de datos para tomar acciones correctas. Desde hacer negocios hasta tomar decisiones sobre políticas públicas.

Un ejemplo reciente es Data Chile, una plataforma en línea que integra, visualiza y distribuye datos públicos, organizando información de economía, educación, vivienda, demografía y salud, a nivel comunal, regional o nacional. Fue creada por César Hidalgo, físico chileno y profesor del Media Lab del MIT. Fue lanzado oficialmente su versión beta en enero pasado. Se basa en DataUsa, creada también por Hidalgo a través de su empresa DataWheel.

Institucionalizando el Big Data

El físico chileno habló con El Dínamo sobre lo mucho que falta avanzar en el tratamiento de datos y a nivel estatal. Argumenta que el gobierno no debería tener cientos de páginas web distintas, “sino que estos departamentos deberían generar los datos que tienen que generar”.

Hidalgo  señaló que la plataforma de distribución debería ser capaz de “integrar, unificarlos y redistribuirlos de manera mucho más accesible a los usuarios”. De esta forma, criticó que hoy “cada uno hace algo distinto por separado y nada funciona junto”.

“Lo que quiero hacer es, eventualmente, institucionalizar Data Chile como un esfuerzo de modernización del gobierno que se adopte, porque este es un bien público, digital, que tiene un costo muy bajo, es más barato que construir un kilómetro de carretera, pero a su vez genera un gran beneficio y un gran ahorro”, agregó.

Se está avanzando en el ámbito del Big Data a nivel local. Cada vez son más empresas dedicadas al tema o en el área de investigación y academia. Aún así, todavía falta aún mayor interés y relevancia para un tema que resulta crucial en la toma de decisiones, tanto a nivel privado como público.

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