Seguimiento de campañas

Objetivos inteligentes de Google Analytics para campañas de AdWords

Analítica Web 3 min. de lectura

Google implementó una nueva característica en su plataforma de Analítica para mejorar la visualización de las conversiones de Google AdWords. Revisamos en qué consiste esta función y cómo configurarla.

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Google AdWords es una excelente plataforma para medir las consecuciones de objetivos de campañas de pago, hacer seguimientos a través de píxeles de conversión y/o importar datos de transacciones en los e-commerce, entre varias otras tareas.

A pesar de todas estas funcionalidades, aún existen empresas que no saben cómo optimizar esta plataforma para alcanzar las metas que han establecido en su proyecto digital. Para apoyar a estos usuarios a entender, medir y optimizar los esfuerzos en AdWords, Google implementó en Analytics una nueva función llamada “Objetivos Inteligentes”.

Los Objetivos Inteligentes permiten aprovechar los datos disponibles para refinar las estrategias y alcanzar así un mejor rendimiento de la inversión publicitaria. Para lograr esto, esta función identifica las visitas de mayor calidad de un porcentaje límite del 5% del tráfico que puede incluir otras fuentes independientes de Adwords, y segmenta con esta información para optimizar los anuncios y así lograr el mayor rendimiento posible.

Para configurar los objetivos inteligentes es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener enlazadas las cuentas de Google Analytics y Google AdWords.
  • Contar con al menos 1000 clicks enviados por AdWords a la cuenta de Analytics durante el mes anterior.
  • Recibir menos de un millón de hits al día en la vista de informe.
  • Tener activada la opción “Uso compartido de datos” de Analytics sólo con productos y servicios de Google.

¿Cómo activar objetivos inteligentes?

Si tu sitio cuenta con los requisitos anteriores, estarás listo para configurar tus objetivos. Los pasos a seguir son:

Habilitar los objetivos inteligentes

En la cuenta de Analytics debes acceder a la sección de Administrador > Objetivos > Objetivos Inteligentes y habilitarlos. No es necesario configurar nada más ni agregar categorías o tags.

Cada uno cuenta como un objetivo normal, por lo que usará uno de los 20 puestos disponibles en la plataforma.

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Importar los objetivos inteligentes en AdWords

Al igual que otros elementos en Google Analytics, los objetivos inteligentes pueden ser importados a AdWords para utilizarlos como datos de conversión. Con esta información es posible optimizar las campañas y obtener mejores resultados.

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Optimizar el rendimiento de AdWords con los objetivos inteligentes

Uno de los beneficios de medir las conversiones en la cuenta de Adwords es la posibilidad de establecer el costo por adquisición (CPA) en vez de definir el costo por click (CPC). De esta forma, aquellos que no miden sus conversiones pueden importar los objetivos inteligentes y determinar el coste por adquisición objetivo, optimizando presupuestos según las probabilidades de conversión del modelo de Google.

Para revisar el rendimiento de los objetivos inteligentes, puedes utilizar el informe ubicado en Conversiones > Objetivos > Objetivos inteligentes o incluirlos como dimensión en los Informes personalizados.

Limitaciones de los objetivos inteligentes

A pesar de que ofrece muchos beneficios, también tiene algunas limitaciones. La principal es que esta función aún no se encuentra implementada en todas las cuentas de Analytics, esperamos que con su desarrollo se extienda rápidamente a todas dentro de los próximos meses.

Otras restricciones son:

  • Como ya lo mencionamos, ocupan uno de los espacios limitados para los objetivos, sin hacer diferencias en entre los regulares y los inteligentes.
  • Sólo están disponibles para las vistas de sitios web.
  • No se pueden configurar ni personalizar y sólo puede existir uno por vista.
  • No admiten conversión post-impresión ni conversiones multidispositivo de AdWords.

Es muy probable que la evolución de la plataforma y el rendimiento que presente la nueva funcionalidad determinen en un futuro cercano si estas limitaciones cambiarán o no. Por mientras, estudiaremos los alcances de la nueva opción con sus características actuales.

Si necesitas más información sobre este tipo de objetivos puedes revisar el artículo de lanzamiento disponible en Google AdWords o la guía de ayuda de Analytics para esta función. Para evaluar una estrategia de análisis y seguimiento de tus campañas que incluya estas funcionalidades, contáctanos y cuéntanos tu caso.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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