Estrategia de seguimiento

Métricas importantes en el lanzamiento de un sitio web

Analítica Web 1 min. de lectura

Recomendamos algunas métricas fundamentales para registrar la efectividad de las estrategias de lanzamiento de un sitio web y evaluar su rendimiento y funcionalidad como plataforma digital.

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En cada proyecto de IDA realizamos una estrategia de medición enfocada en el alcance de objetivos de conversión y la mejora de las métricas generales. Para lograr esto, es fundamental que a cada elemento clave del sitio web se le asigne un indicador que luego será monitoreado por medio de plataformas de analítica.

Uno de los eventos más importantes en un proyecto, es su lanzamiento. Aún si no se trata de un sitio totalmente nuevo y es un rediseño, es muy importante establecer métricas específicas para evaluar los resultados de las estrategias a corto y largo plazo.

Las características centrales que se deben medir en un lanzamiento son: el nivel de usabilidad, la performance general y el número de objetivos alcanzados. A continuación detallaremos algunas de las métricas más interesantes que se pueden monitorear para evaluar el éxito en esta etapa.

Sesiones

El número de sesiones de un sitio web es una de las métricas fundamentales a analizar, pues entrega información sobre las fuentes de tráfico más utilizadas por los usuarios y la evolución del proyecto.

En el caso de un rediseño, estos datos nos permiten proyectar el crecimiento posterior al lanzamiento. Cuando se trata de sitios nuevos, en cambio, las sesiones indicarán las características de la comunidad que se está formando y la visibilidad que logra el proyecto.

Conversiones

Que el proyecto alcance sus objetivos es primordial en los primeros meses posteriores al lanzamiento. Las métricas asociadas a las conversiones indicarán la efectividad de un sitio web para mantener o mejorar los flujos que sean necesarios.

El monitoreo del avance hacia los objetivos nos ayudará a detectar falencias en los pasos del embudo de conversión e indicará los porcentajes de entrada y salida. Estos datos son clave para evaluar la aplicación de acciones en la web.

Flujo del comportamiento del usuario

Se trata de un gráfico que nos muestra la ruta que siguió el usuario dentro de los distintos niveles del sitio. Nos permite observar, por ejemplo, dónde se producen los abandonos, para detectar posibles problemas en el diseño o funcionamiento de la plataforma.

Este diagrama asocia la mayoría de las métricas conocidas y nos ayudará a optimizar los flujos de sesiones y conversión, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.

Tiempo de duración de la sesión

Para verificar que las sesiones en el lanzamiento sean de calidad, podemos analizar la información mencionada junto con la duración de la sesión. Idealmente, esta será de más de un minuto, tiempo suficiente para que el usuario lea y comprenda el contenido disponible. Un tiempo inferior implica una tasa de abandono alta, por lo que este indicador revelará si el contenido es o no de interés para el público objetivo.

Con esta información es posible mejorar la calidad de los contenidos, ya sea incluyendo temáticas, mejorando el estilo editorial, agregando elementos visuales, u optimizando la periodicidad.

Tipos de visitante

Implica conocer el porcentaje de visitantes frecuentes al sitio (público cautivo) y el porcentaje de visitantes nuevos.

Idealmente, las visitas frecuentes se mantendrán durante los primeros meses, generando una base de sesiones fijas al sitio. Los visitantes nuevos, en cambio, se asocian por lo general a las acciones de viralización y concursos. El objetivo es convertir al público cautivo en frecuente.

Si este análisis se utiliza correctamente, seremos capaces de utilizar esta información para optimizar el sitio y mejorar la performance del mismo. En IDA disponemos de un equipo especializado en monitoreo de métricas en el lanzamiento de proyectos, pregunta por nuestros servicios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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