Cómo integrar Google Analytics a tu WordPress - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Herramientas de análisis digital

Cómo integrar Google Analytics a tu WordPress

Existen múltiples formas de medir los datos y las métricas de nuestros sitios web. Revisamos cuáles son algunas de estas alternativas y si conviene más la integración de Google Analytics a tu WordPress a través de código o a través de plugins.

Ilustración para artículo sobre cómo integrar herramientas de analítica a tu WordPress

Los número son una parte (si no, la gran parte) esencial dentro de nuestra existencia. Desde el conteo de cromosomas que forman parte de un organismo hasta la cantidad de minutos calculados que nos toma movernos desde un lugar a otro.

En el mundo de la web este patrón se repite, y cumple un rol fundamental a la hora de medir el éxito o cumplimiento de los objetivos que un sitio web pueda tener. Desde esta mirada, la web nos permite medir una infinidad de datos, otorgando de forma práctica a cada área consultora el detalle de sus resultados.

Métricas en WordPress

Crear y administrar un sitio en WordPress puede resultar muy sencillo en algunas ocasiones. Esto gracias a la infinita cantidad de plugins, widgets y opciones que el CMS otorga. Es por esto que no es de extrañar la manera en que WordPress aborda las obtención de métricas, teniendo más de un plugin destinado a cada dato que busquemos obtener de nuestros sitios web.

Estas métricas pueden ayudar a la hora de determinar “qué está funcionando” dentro de nuestros sitios, además de conocer “cómo están funcionando”. De las herramientas existentes, Google Analytics es una de las más completas en este ámbito.

Google Analytics

Se trata de una plataforma desarrollada por Google, la cual permite identificar información sobre el comportamiento del usuario dentro del sitio web. Gran parte de los datos almacenados en estos reportes indican las acciones o “viajes” que el usuario realiza dentro del sitio web. Esto nos permite conocer quiénes son los usuarios del sitio, a qué elementos captan su atención dentro de este.

Integración con Google Analytics

El método de integrar Google Analytics con sitios web de WordPress es bastante sencillo. Este puede realizarse mediante dos caminos, teniendo previamente configurada una cuenta de Google Analytics que se ocupará de analizar, medir y respaldar los datos requeridos.

Google Analytics

Integración vía código:

Analytics nos ofrece la opción de integrar sus funcionalidades a nuestro sitio a través de un tracking code. Esta opción es más directa que utilizar un plugin, pero suele ser más engorrosa.

Para hacerlo, basta con generar un código de seguimiento desde el panel de control de la plataforma. Este se encuentra en la sección Administrar propiedad, desde donde debemos acceder a Información de seguimiento y luego a Código de seguimiento.

Para poder insertar este script en nuestro sitio, debemos dirigirnos a la sección Apariencia, luego acceder a Editor, y pegar dicho código antes de la etiqueta <body> en el archivo header de nuestro tema actual. Para asegurarte de no equivocarte en el camino, puedes revisar la guía de errores frecuentes que ofrece Google.

Integración vía código

Integración vía Plugin

Tal como comentábamos, existe una amplia cantidad de plugins que nos pueden facilitar la integración de analytics en nuestros proyectos. Incluso, muchos de ellos otorgan la posibilidad de implementar otro tipo de métricas, tales como tag manager, Facebook Pixel o Jetpack.

Google Analytics Dashboard for WP

Es un plugin que permite vincular una cuenta de Google Analytics o Tag Manager para ser usada dentro de sitios en WordPress. Su uso resulta bastante sencillo, este permite autorizar el uso de una cuenta de Google (analytics y tag manager) en el sitio destinado, realizando la inserción del código necesario dentro de su tema.

Una vez vinculado, el plugin permite ver estadísticas de Analytics, así como también informes, seguimientos de eventos de Analytics y Tag Manager, funcionalidades AMP (accelerated mobile pages) y control sobre multisitios.

Este plugin es gratuito y puede ser descargado desde la librería de plugins de WordPress en el siguiente enlace: Google analytics dashboard (ex GADWP).

Google Analytics Dashboard

Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights

El plugin de Google Analytics por MonsterInsights es un tanto más complejo que el anterior. Esto debido a su alta configurabilidad, dependiendo de los resultados que el usuario desee conocer. A su vez, MonsterInsights permite una fácil escalabilidad de sus propios productos pensados para el análisis de métricas dentro de un sitio web.

La instalación del plugin es realizada mediante pasos y, al igual que el dashboard anterior, solo necesita la autorización del usuario para utilizar la cuenta de Analytics previamente configurada.

Una vez instalado el plugin permite configurar mayores detalles de los reportes, así como también añadir complementos que faciliten su creación.

Dentro de sus principales funciones están las de reportes de audiencia, comportamiento, contenido, e-commerce, formularios, y search console, al igual que reporte personalizados por el propio usuario.

Este plugin es gratuito en su versión LITE, y cuenta con una versión paga, la que permite un acceso a la totalidad de sus herramientas. Sus enlaces en la librería de WordPress son los siguientes: Google Analytics Dashboard Plugin Lite y MonsterInsights for WordPress.

MonsterInsights

Jetpack

Es un plugin desarrollado por WordPress que permite una administración total de contenidos, seguridad, integraciones e incluso ajustes de diseño. Posee un amplio catálogo de herramientas disponibles para integrar dentro de un sitio web, ayudando a mantener seguridad, integridad y ayuda SEO en cuanto a contenidos.

Dentro de sus herramientas premium se encuentra la integración con Google Analytics.. Esta ofrece la generación de reportes de audiencia, comportamientos y contenido, además de la funcionalidad de integrar Google Search Console dentro de este mismo.

Este plugin es gratuito, sin embargo, existen upgrades para la implementación de complementos dentro del mismo sitio. Su enlace: Jetpack by WordPress.

Jetpack

Código vs. plugin

Al analizar cada una de los posibles caminos por tomar, este siempre dependerá de la necesidad del usuario. Si bien la instalación mediante código pueda resultar un tanto complejo para quienes no se manejen con lenguajes de programación, estos pueden ser facilitados o desarrollados de tal manera que cualquier usuario sea capaz de realizar un copiado y pegado dentro de la administración de los sitios web.

Realizar aquel trecho mediante este camino puede facilitar las cosas a la hora de configurar los distintos eventos gatillables para Google Analytics o cualquier método de reporte a utilizar.. Permitiendo así un mayor control de los eventos, vistas y resultados esperables en la implementación de este.

Aún así, muchas veces este tipo de soluciones requiere un par de horas de desarrollo, lo cual en muchos casos no es viable si no se tiene contemplado dentro del presupuesto del proyecto o de no contar con conocimientos en desarrollo web y/o lenguajes de programación.

Para tales casos, la utilización de plugins puede resultar mucho más familiar e intuitiva.  Estas pueden ser muchas veces más intuitivas, requiriendo tan solo seguir los pasos dictados por el mismo plugins. Sin embargo, una de las desventajas evidenciadas es que, a mayor manejo y configurabilidad de los distintos comportamientos o eventos específicos de marcaje, mayor es el valor monetario a desembolsar en complementos y versiones de cada uno de los plugins.

Considera tu presupuesto

Es por esto que recomendamos arduamente el considerar este tipo de funciones dentro del presupuesto de un proyecto. Ya sea tomando el camino fácil mediante plugins o el camino complejo mediante desarrollo y programación. Además, es importante definir de antemano qué es lo que queremos saber acerca del comportamiento y recepción que nuestro sitio web pueda tener.

Al considerar este tipo de variables, podremos cuantificar y evidenciar si efectivamente nuestro sitio cumple con las expectativas pensadas, además de si este logra tener el impacto deseado en nuestros usuarios.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” es una frase que cae de cajón a la hora de decidir el uso de métricas dentro de nuestros sitios web. Para esperar grandes resultados de este, es indispensable analizar cada una de las variables que conforman un proyecto digital.

Desarrollador back y front end
Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Comentarios