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Herramientas para extender las funciones de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta muy popular para analítica web, es gratuita, fácil de entender y con mucha bibliografía y manuales de apoyo. Sin embargo, no es la única y no es perfecta. Muchas de sus funciones pueden ser optimizadas y complementadas para mejorar el análisis de los usuarios y los proyectos digitales.

Hace un tiempo recomendamos dos programas para complementar los datos, en esta ocasión presentamos herramientas que extienden las funciones de Google Analytics y facilitan el análisis desde distintas áreas.

Optimización para buscadores

La visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda es muy importante para el éxito del proyecto. Google Analytics recolecta datos sobre la cantidad de visitas y las fuentes de tráfico, pero no entrega detalles sobre cómo optimizar las páginas y sus contenidos.

Google Search Console

Search Console, hasta hace poco conocido como Webmaster Tools, es la plataforma oficial para optimizar sitios y aplicaciones según los requerimientos de este buscador. Ofrece datos, herramientas y diagnósticos para supervisar y mantener la presencia del sitio.

Usando esta herramienta te podrás asegurar de que Google acceda a tu contenido, supervisar las vistas previas de tus páginas en el buscador, enviar contenidos nuevos para que sean rastreados y resolver problemas causados por software malicioso o spam.

Moz


Esta plataforma está orientada al análisis de palabras clave y al posicionamiento. Al enlazar las campañas con Google Analytics, es posible revisar cosas como el total visitas por búsquedas orgánicas y las URLs que reciben tráfico a través de búsquedas específicas.

SERPs

Esta herramienta muestra resultados de búsqueda ideales para los reportes de tráfico orgánico. Puedes hacer experimentos para poner a prueba tu trabajo de optimización y revisar rankings de palabras clave actualizados y locales.

Al conectarlo con Google Analytics puedes combinar las analíticas con los resultados de los rankings diarios para averiguar qué páginas y palabras son más eficientes.

Anuncios y publicidad online

Los anuncios pagados, banners y otros tipos de publicidad también pueden ser analizados con herramientas complementarias, ya que Google Analytics solo entrega datos específicos de ciertas plataformas.

Admob


La plataforma Admob reúne una serie de herramientas para organizar las ventas en aplicaciones y promocionarlas con anuncios. Para diseñar las estrategias usa datos sobre el comportamiento de los usuarios.

Accede desde Admob a Google Analytics para obtener una perspectiva de las aplicaciones en tiempo real, segmentar a las audiencias, analizar la interacción de los usuarios y calcular la monetización de tu aplicación.

Google Adwords

Es la plataforma oficial de anuncios pagados de Google. Al conectarlo con Analytics puedes ver el rendimiento de los anuncios, con detalles como el número de personas expuestas a la publicidad, el porcentaje de clics y las ventas asociadas a cada inversión. Con estos datos puedes tomar decisiones cómo hacer ajustes en los anuncios y probar nuevas palabras claves.

Visualización de datos

Los gráficos que ofrece Google Analytics son bastante claros y amigables, pero no pueden llevarse a una página o insertarse en documentos, por lo que te brindamos las siguientes alternativas que facilitarán tu trabajo de reporting.

Motion Charts

Esta herramienta crea gráficos dinámicos con los datos de Google Analytics. Puedes escoger distintos indicadores y combinarlos en tablas, barras, mapas y líneas de tiempo, entre otras varias opciones.

Los gráficos son interactivos y se actualizan de forma automática. Para instalarlos se necesita manejar algo de código.

Google Analytics spreadsheets


Esta extensión combina los datos de Google Analytics con el análisis en planillas de Google Docs y los transforma en gráficos. Sirve para crear reportes que pueden ser programados para generarse de forma automática en determinadas fechas. También puedes usarlo para actualizar de forma inmediata informes y gráficos antiguos.

Busca nuevas ideas de optimización

Dependiendo de los objetivos de tu proyecto digital y las características de tu negocio, puedes definir nuevas áreas de investigación y buscar herramientas para llevarlas a cabo.

Por ejemplo, Google Big Query sirve para apoyar la recolección y análisis de big data, Curalate estudia la eficiencia de las imágenes en tu sitio web y GTmetrics ayuda a identificar problemas técnicos y evalúa la velocidad de carga.