Seguimiento de conversiones

Funciones y aplicaciones de los píxeles de conversión

Analítica Web 5 min. de lectura

Los píxeles de conversión o códigos de seguimiento se utilizan para monitorear el comportamiento de los usuarios en un sitio web y analizar la consecución de objetivos.

Usuarios comprando desde computadores y móviles

Hoy es posible medir todo lo que ocurre en plataformas digitales. Las acciones del marketing online, la efectividad del diseño web y cada detalle sobre el comportamiento de los usuarios dentro de los sitios pueden ser monitoreados con distintas herramientas para optimizar las estrategias.

Una de estas herramientas son los píxeles de conversión, un tipo de código de seguimiento que se activa cada vez que un usuario completa una acción específica que es considerada como uno de los objetivos del sitio.

Aplicaciones en un sitio web

Técnicamente, este código es una imagen casi invisible, del tamaño de un píxel, que es insertada en un sitio a través de una línea de HTML o un bloque JavaScript para seguir una actividad. De esta forma se entregan instrucciones sin afectar la plantilla de la página.

Se pueden usar para recolectar datos del sitio, monitorear la efectividad de anuncios o eventos específicos e investigar a los usuarios, entre otros. En marketing digital, los usos más comunes son el seguimiento de las conversiones en el sitio, el monitoreo del rendimiento de los anuncios publicitarios y la medición de la efectividad de campañas en redes sociales.

En resumen, algunas de las formas en que se aplican los píxeles de conversión pueden ser:

  • Alcanzar objetivos: Se pone la etiqueta en secciones específicas para obtener la información de registros, ventas y/o cualquier otra acción que se haya definido como un objetivo del sitio.
  • Analizar el comportamiento de usuarios: Se pueden incluir cookies que sigan todas las acciones de los usuarios.
  • Efectividad de los contenidos: Permiten monitorear el consumo de contenidos específicos por parte de los usuarios.
  • Rendimiento de anuncios: Se puede comprobar el rendimiento de los banners y calcular el ROI.

Píxeles de conversión de Adwords

Adwords ofrece una herramienta gratuita para monitorear el rendimiento de palabras clave, anuncios y campañas a través del uso de códigos de seguimiento. Las fuentes que se pueden configurar son:

  • Sitios web: Para realizar el monitoreo de compras, registros y otras conversiones que se realicen dentro del sitio.
  • Aplicaciones: Analiza las descargas y cualquier otra acción en aplicaciones para Android y iOS.
  • Teléfonos: Monitorea las llamadas desde anuncios y los clicks en un número de teléfono desde un sitio web para celulares.
  • Importaciones: Seguimiento de las conversiones sin conexión.

Puedes encontrar las instrucciones para utilizar estos servicios en el sitio de ayuda de Google.

Seguimiento de conversiones en redes sociales

Las redes sociales también se pueden conectar a esta herramienta para monitorear las acciones de los seguidores. Estas son las opciones que ofrecen Facebook y Twitter:

Píxeles de conversión de Facebook

Si pones un píxel de conversión en tu sitio y lo agregas después a un anuncio de Facebook, podrás saber qué acciones generan más conversiones. Cada vez que alguien visite tu sitio a través de un anuncio en esta red, el píxel registrará el comportamiento de la visita y recibirás una notificación con los datos.

Esta herramienta de optimización también indica qué tipo de usuarios tienen más probabilidades de generar conversiones, información que te permitirá segmentar tus campañas.

Puedes encontrar más información en www.facebook.com/help.

Seguimiento de conversiones en Twitter

Funciona de la misma forma que en Facebook, pero entrega detalles sobre los clicks, retweets, favoritos e impresiones. Además, permite hacer un seguimiento entre dispositivos, ya que identifica las visitas que comenzaron en móviles y luego visitaron el sitio desde computadores de escritorio.

Las conversiones que se pueden monitorear en esta plataforma son:

  • Visitas: Cuando el usuario visita una página de aterrizaje en tu sitio.
  • Compras: Adquisiciones de productos o servicios.
  • Descargas: Cada vez que el usuario descarga un archivo desde tu sitio.
  • Registros: Cuando el usuario se registra para un servicio, un boletín o una comunicación por correo electrónico.

También es posible crear códigos de seguimiento personalizados. Encuentra más información en el Centro de ayuda de Twitter.

En general, la analítica web nos demuestra que el éxito de un campaña en marketing digital no está determinado por la calidad del plan inicial, sino por la capacidad de analizar los resultados de las acciones aplicadas para lograr su optimización.

Es importante recordar que todas las empresas y sus públicos son diferentes, por lo que la estrategia más eficiente para cada caso será aquella que se adapte al comportamiento de los usuarios y responda a los cambios que puedan ocurrir a través del desarrollo del proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario