Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Datos estructurados mejoran los resultados de búsqueda

Los datos estructurados son un vocabulario específico de tags o microdatos que pueden ser añadidos al HTML de una página. La acción, permite mejorar la forma en que el sitio es representado por el Search Engine Results Page (SERP).

El objetivo de utilizar datos estructurados en el marcaje de documentos HTML, logra contexto o criterio, de acuerdo al contenido que se busca entregar. Igualmente, funciona para realizar una marcación a través de la utilización de etiquetas dentro del documento.

Los buscadores de Google, Bing y Yahoo, utilizan el vocabulario otorgado por Schema, el que posee diferentes maneras de expresar el contexto dentro del sitio. Sin embargo, el más utilizado y recomendado por Google Developers es JSON-LD.

Un ejemplo de datos estructurados mediante json-ld es el siguiente:

En el ejemplo definimos una organización acompañada de los campos y valores que determinan la entidad, con el propósito de ser reconocida por el robot de Google. Se definirá como contexto el type o tipo otorgado.

Los diferentes esquemas otorgados por Schema.org son: persona, lugar, evento, organización, producto, reseña, reseña agregada, migas de pan, oferta, agregado de oferta, entre otros.

En cuanto a Google, este posee la ventaja de construir tarjetas enriquecidas o snippets enriquecidos utilizando dichos datos estructurados, los cuales pueden ser testeados mediante su herramienta de pruebas de datos estructurados.

Snippets enriquecidos

Los snippets enriquecidos son fragmentos de información mostrados durante el resultado de una búsqueda. Estos se añaden a los textos meta descriptivos, donde un resultado puede entregar información extra, como precio, reviews e incluso navegación extra como breadcrumbs o buscar dentro del sitio.

Un snippet bien estructurado hace que un usuario demande más información y obtenga mejores resultados de su búsqueda.

Tarjetas enriquecidas

Las tarjetas enriquecidas son posibles de ver durante una búsqueda realizada en un dispositivo mobile y es un nuevo tipo de resultado enriquecido desarrollado por Google. Los resultados de búsqueda de ciertos ítems como comercios, restaurantes, recetas, películas y música, poseen un tratamiento especial cuando existen los datos estructurados adecuados.

Estos abarcan una presentación pensada para los dispositivos touch, donde la información está dispuesta de una manera mucho más amigable.

 

Formatos de etiquetado

Para tener efecto dentro de la búsqueda de Google es necesario incluir todos las propiedades necesarias. En general, al utilizar las propiedades recomendadas por el tipo de objeto, se logra la apariencia deseada. Sin embargo, es recomendable acotar dicha información otorgando el contenido correcto como valor del mismo.

Los formatos que cuentan con soporte por parte de Google son los siguientes:

El contenido al no ser visible para el usuario final, permite mayor especificidad de un objeto.

Por otra parte, el RDF’a también es una de las sintaxis recomendadas para la mejora del SEO desde el front end. Esta se diferencia de otros tipos existentes, ya que no utiliza los nombres de las clases. En RDF’a los nombres utilizados se basan en la nomenclatura creada por Schema.

En conclusión, la utilización de datos estructurados dentro de un sitio web nos permite dar un mayor énfasis del contenido a mostrar, para que sea leído por los buscadores y proveer de tarjetas enriquecidas en el caso de cumplir las propiedades necesarias de acuerdo al objeto.