Terminología de analítica web

Conceptos y términos básicos para entender Google Analytics

Analítica Web 7 min. de lectura

El primer paso para integrar Google Analytics en una estrategia digital es aprender su estructura y terminología. Creamos una infografía con los conceptos básicos que te ayudarán a entender esta herramienta.

Glosario Google Analytics

Como hemos explicado en varias ocasiones, el seguimiento y medición de indicadores es fundamental para los proyectos digitales. Para los que aún no integran el análisis de datos en sus estrategias, Google Analytics es un buen punto de partida.

Existen varias opciones que complementan y extienden las funciones de Google Analytics. Sin embargo, su versión básica ofrece suficientes recursos para implementar una estrategia y entrar en el mundo de la analítica.

El primer paso usar esta plataforma es entender cómo se organiza y cuáles son los términos que usa. Para ayudarte en esta etapa inicial, creamos una infografía que explica los principales conceptos.

infografía sobre Google Analytics

Recolección, procesamiento y análisis en Google Analytics

Como se puede ver en la infografía, la implementación de la herramienta y el trabajo de análisis se realizan en distintos niveles. Por ejemplo, algunas configuraciones se hacen solo a nivel de administración de la cuenta, otros en los informes y otros directamente en la plataforma digital.

A continuación agrupamos los principales términos según su nivel o área de aplicación y entregamos una descripción más detallada.

Estructura de las cuentas

Se refiere a la cuenta principal, personalizable desde la pestaña “Administración”.

Propiedad

Las propiedades son subdivisiones de las cuentas. Se usan para organizar los recursos etiquetados bajo un mismo ID.

En una misma propiedad se puede registrar el seguimiento de una aplicación móvil y un sitio web, o varias plataformas.

Vista

Es una subdivisión de la propiedad que reúne un conjunto de configuraciones, como filtros y objetivos.

Se recomienda siempre tener una vista sin ninguna configuración adicional para tener registro de los datos completos históricos. Usualmente a este respaldo se le llama “Vista maestra”.

Filtros

Los filtros de vista son configuraciones para agregar, eliminar o modificar datos durante el procesamiento.

Es importante considerar que los filtros se aplican en orden, es decir, un filtro secundario se aplicará sobre los datos resultantes del filtro anterior.

Objetivos

Los objetivos permiten indicarle a la herramienta cuáles son las acciones valiosas para el proyecto que pueden ocurrir en la plataforma.

Cada vez que un usuario completa un objetivo, se registra una conversión en los informes de analítica.

Agrupación de contenido

Son listas de páginas o pantallas que reúnen contenido similar o relacionado. Se crean para facilitar el análisis de rendimiento y el comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, en un ecommerce es útil agrupar todas las páginas relacionadas a un tipo de producto.

Configuración técnica del seguimiento y registro

Google analytics funciona mediante la implementación de códigos de seguimiento y protocolos. Su correcto funcionamiento depende de estos.

Código de seguimiento

Es un fragmento de código JavaScript que recopila y envía datos a Analytics desde un sitio web.

Se puede agregar manualmente en el código HTML de cada página, o bien usando un sistema de gestión de etiquetas.

Etiqueta

Es un fragmento de código JavaScript que recopila datos para enviarlos a Google. Se puede implementar manualmente o por medio de Tag Manager.

Las etiquetas se usan para segmentar las campañas y realizar un seguimiento de los anuncios, entre otras funciones.

Protocolo de medición

Es un conjunto de reglas para recopilar y enviar visitas desde cualquier dispositivo conectado a Internet a Google Analytics.

El protocolo de medición define, entre otras cosas, cómo deben crearse las visitas y cómo se envían los datos.

Medición de acciones y conversiones

Los datos de Google Analytics no tienen mucho sentido si no existe una estrategia. Sin embargo, antes de crear tu plan de medición, es importante que entiendas qué puedes medir y cómo hacerlo.

Atribución

Consiste en asignar crédito a los puntos de contacto en las rutas de conversión.

Su propósito es poder cuantificar la contribución de cada punto, campaña o canal en la consecución de conversiones.

Modelo de atribución

Es la asignación sistemática y estratégica de crédito, a cada puntos de contacto en las rutas de conversión.

Por ejemplo, el modelo de “Última interacción” asigna todo el crédito al punto de contacto final que preceden a la conversión.

Conversión

Son las acciones que son valiosas para el proyecto.

Las conversiones pueden ser macro (objetivos finales) o micro (acciones que asisten al objetivo final). Por ejemplo, un registro a un boletín promocional puede ser una microconversión y la compra del producto promocionado, una macroconversión.

Dimensión

Las dimensiones son características descriptivas de los datos a los que se les pueden asignar valores. Por ejemplo, el tipo de navegador usado.

Se usan para organizar, segmentar y analizar sus datos relevantes para una estrategia.

Métrica

Son los elementos individuales de una dimensión. En otras palabras, una medición cuantitativa de los datos que puede ser una suma o una proporción.

Por ejemplo, el número de visitas a un sitio web.

Estudio del comportamiento de usuarios

Una parte importante del análisis siempre estará relacionado a las características particulares de tus usuarios. Con Google Analytics puedes investigarlos y ver cómo interactúan con tu plataforma.

Fuente

Es el origen del tráfico, el canal que usaron las visitas para llegar al sitio web.

Página vista

Corresponde a una página cargada o recargada en un navegador.

Segmento

Es un subconjunto de sesiones o usuarios que comparten características comunes. Se usan para analizar grupos y realizar comparaciones.

Sesión

Es el período de tiempo que un usuario está activo en una plataforma digital. Por defecto, dura máximo 30 minutos, pero se puede modificar para extenderlo o reducirlo.

Visita

Las visitas son interacciones que se registran como datos que son enviados a Google Analytics. En otras palabras, es cada vez que un usuario activa el código de seguimiento con una interacción.

 

Una vez que entiendas estos términos y conceptos estarás listo para explorar los informes y las funciones.

Cuando ya tengas un manejo básico de la herramienta, el siguiente paso es crear una estrategia que defina puntos de contacto, embudos de conversión, objetivos y conversiones. Si necesitas ayuda con estas definiciones, no dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Colaboradora en Marketing de Contenidos

Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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